viernes, 3 de diciembre de 2010

EL CASO DE NATALIA.

Me gustaría que vieseis este vídeo ya que refleja un caso de integración escolar de una niña sorda; ¿conocéis alguna otra experiencia similar?, ¿creéis que lo mejor sería que la niña fuese a un colegio público, de atención preferente a niños sordos/as o creéis que más bien se debía de facilitar el que esa niña continúe en ese colegio concertado, con la ayuda de una intérprete en lengua de signos?



Este vídeo ha sido extraído de la siguiente página Web: http://www.youtube.com

7 comentarios:

  1. Tras ver este informativo, y contestando a la pregunta sobre si conozco algun caso igual, me gustaria comentar que si, es el caso de un familiar bastante cercano a mi, a el cual cuando fue pequeño no quisieron ingresarlo en un colegio especializado y con los medios necesarios, ya que, en ese momento no era tan necesarios, ahora que ha crecido y cuenta con una deficiencia motorica, la cual la tiene en una silla de ruedas, esta teniendo problemas, ya que el centro tiene muchas barreras arquitectónicas,no cuenta con el personal adecuado para mover al sujeto, llevarlo al servicio...
    Respecto a la otra pregunta,creo que esta niña Natalia deberia estar en un colegio público, ya que,estos cuentan con los medios necesarios y aqui tendria un aprendizaje mucho mejor,entiendo por un lado el pensamiento de los padres, ya que, les da pena quitar a su hija de este centro donde la ven tan integrada, pero creo que esto lo tendrian que haber pensado antes y creo tambien que deberian tener en cuenta que los niños pequeños tienen mucha facilidad de adaptación y no supondria ningun problema para Natalia cambiar de centro.

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  2. Sí, conocí a un niño de mi edad que por una enfermedad se quedó sordo, pero el tuvo la suerte de Natalia, en esos años no había ninguna ley que lo amparase y los padres lo tuvieron que internar en un centro especializado en Madrid de niños sordos, lo que supuso al niño sentirse abandonado por sus padres y no progresar en sus estudioa. En El caso de Natalia me parece muy importante que siga estudiando en un ese centro, porque ae ve que la niña no se siente desplaza y se esta consiguiendo los principios de la educacion especial de normalizació e integración.Y también la socialización porque sus compañeros sin queres están aprendiendo la lengua de signos y se estan comunicacndo con su compañera.Lo que me parece injusto es que el padre tenga que pagar de bolsillo los costes de una intérprete.¿Dónde queda el derecho a la educación?

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  3. Inclusión?,Integracíón?,creo que no ...sería mas bien una palabra elgante que se han inventado "quién se yo quieén?!, para parecer elegante". Personalmente no conozco ningún caso pero después de concer a Natalia, me pregunto: ¿Pero que integración es ésta?, ´¿Dónde se queda la parte de que la niña la familia,etc, no note ni una pizca de exclusión???, AH!!!claro! Mandando a Natalia a un centro especial para sordos. Y las facilidades?, y los intérpretes y su gran trabajo? Porqué no puede Natalia permanecer en su colegio con sus amigos y amigas, con sus profesores, con sus ayudas y apoyos, con su aprendizaje y su gran valentía de tan sólo 6 años de edad?? , pienso que por supuesto Natalia debe permanecer en su colégio, dónde sus padres quieran ....,

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  4. La historia de la educación está colmada de experiencias similares; Personalmente, no conozco ningún caso a fondo, pero se que en numerosas ocasiones, padres que tienen hijos/as con algún cierto tipo de discapacidad o deficiencia, se debaten y dudan sobre si es mejor para el hijo/a la integración en un centro ordinario o la educación en un centro específico.

    En este caso, es normal que los padres quieran que su hija siga en ese colegio concertado, puesto que la niña tiene allí a sus amigos/as y está integrada o bien encaminada para una integración en todos los ámbitos. En mi opinión, la niña se debería quedar en ese centro y que le pongan un intérprete para ella, así como se comenta en el video, otros alumnos/as tendrán la oportunidad de aprender lenguaje de signos y comunicarse con ella. Por otra parte, es cierto que si a la niña se le educa en un centro público de atención especializada hacia niños/as sordos/as, el centro tendrá mas conocimiento sobre la deficiencia, y eso presentará ciertas ventajas. Pero sigo pensando que la educación en este centro ordinario con intérprete, será positivo en la mayoría de los ámbitos para la niña.

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  5. Yo no conozco ningun caso pero pienso que se le debe dejar en el colegio concertado porque así podrá interaccionar con los compañeros oyentes,adaptarse al entorno social,le beneficiará en su desarrollo linguistico y en su nivel académico....Además no entiendo que una niña se tenga q cambiar de centro por tener una deficiencia auditiva, pudiendo llevar una educación "normal"en su colegio con un intérprete sin necesidad de sentirse marginada ni apartada por sus compañeros,

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  6. En mi esperiencia no conozco ningún caso parecido y en lo que respecta a mi opinión, creo que Natalia debe quedarse en ese centro ya que esta plenamente integrada y sus compañeros adaptados a ella, lo que provoca un buen estado para que la niña aprende y se desarrolle, aunque la posibilidad de tener un interprete le este costando el dinero a los padres, los apollo para que sigan luchando ya que deberia por lo menos el estado ofrecer ayudas individuales, dependiendo del problema que cada familia tenga.
    Con todo el equipo que posee el centro y las adaptaciones que en la buena medida les hace o en otras se las subvencionan hacen que Natalia cada vez se adapte mejor al entorno en el que se encuentra y ayudaran a su buen desarrollo para que en la medida de sus posibilidades pueda yegar a lo más alto.

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  7. Tras ver este video, y respondiendo a la pregunta de si conozco algún caso similar, debo responder que no.
    En cuanto a la pregunta si pienso que Natalia debería permanecer en el colegio concertado en el que ha estado hasta ahora, pienso que ya con la edad que tiene Natalia, sería más positivo que la niña siguiera en el colegio en el que está, ya que está totalmente integrada en ese centro tanto con el contexto como con sus compañeros y teniendo en cuenta que en el aspecto educativo la niña a evolucionado favorablemente y al ritmo de su clase, con la ayuda de una intérprete. Pero también pienso que los padres de Natalia, tal y como está la vida, aunque estén en su derecho de pedir las ayudas pertinentes deberían saber que no siempre estas ayudan se conceden y por eso pienso que deberían haber sido más precavidos y si hubieran matriculado a su hija en un colegio público, que además es específico en personas con deficiencia auditiva y tienen más recursos de materiales auditivos que un colegio concertado y debido a ello pienso que para Natalia hubiera sido más positivo para su educación haber pertenecido a este colegio.

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