martes, 8 de marzo de 2011

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Me gustaría que vieseis este documental y conocer vuestra opinión sobre los temas que se tratan en el mismo. Yo me quedo con algunos comentarios y/o reflexiones, ¿cómo lo veis vosotros?

“No es posible el desarrollo humano si no es a través de otro”
“Un niño que no tenga un ser humano afectivo al lado no podría construirse como ser humano”
“Detrás de un niño con discapacidad que va superando barreras, está una familia implicada”
“Los padres tienen que creer en las posibilidades de sus hijos”
“Lo que estamos intentando es que llegue al máximo de sus posibilidades y, sobre todo, que esté feliz y contento”

16 comentarios:

  1. Documental muy interesante, donde queda patente que las discapacidades en los seres humanos, provienen por diversas vías, tanto durante el embarazo como con posterioridad, desconociendo en muchas ocasiones la realidad de los motivos que han ocasionado las "lesiones".

    Con respecto a las primeras afirmaciones que has seleccionado emitidas por un profesional, estoy totalmente de acuerdo con él, en cuanto a que las relaciones humanas entorno a la persona con discapcidad son esenciales, como ejemplo a todo esto, podemos indicar que "EL niño Salvaje" de la película vista días atrás, sólo llega a conocer patrones sociales a raíz de su relación con otras personas, en caso contrario, no sabemos cual hubiera sido su final, pero seguro que todos apostamos a que no hubiera llegado a los cuarenta años como al parecer llegó.

    El componente afectivo desde otros seres humanos para desarrollarse con cierta normalidad es fundamental, al menos desde mi punto de vista. De hecho, pienso que estas personas (padres, familiares, etc.) deben incluso formarse adecuadamente a través de especialistas como pueden ser los psicólogos, para de ésta manera afrontar la problemática con mucha más seguridad.

    En cuanto a la implicación de la familia, me parece totalmente acertado, en los casos expuestos, se ve un grado de implicación bastante importante, no siendo los mismos totalmente similares, el primer niño parece que puede tener la discapcidad antes de nacer, el segundo la padece desde que a los pocos meses sufre unas fiebres (¿Posible meningitis?), y me ha llamado mucho la atención el niño que tiene problemas psicomotrices.
    En cualquier caso, se ve como el centro de Móstoles está bastante prepardo y los padres tienen un grado de implicación muy elevado, me imagino que el futuro de estos niños dependerá en gran medida de esta apotación familiar.

    Finalmente la aparición en el reportaje del chico que trabaja para la once, demuestra, como en tantas otras ocasiones, que este tipo de personas pueden adaptarse perfectamente a la sociedad actual, integrarse en la misma, llegando a ser personas sanas y maduras, incluso llegando al extremo de poder decidir que tipo de trabajo le interesa más en función de otra situaciones como puede ser su domicilio.

    No son casos aislados los vistos en el reportaje, todo lo contrario, muestran el fiel reflejo de un porcentaje de la sociedad actual (aunque sea minoritario), yo, personalmente, creo que todavía se puede avanzar un poco más, tanto a nivel de medicina como a nivel de adaptación social. De todas formas está claro que el estar rodeado de seres que nos ayuden a progresar es importante incluso, no teniendo "deficiencia" alguna, por lo tanto, es fundamental que aquellos que nacen o adquieren tales "deficiencias" durante su niñez o más adelante, han de tener una actitud muy positiva y colaboradora de sus seres queridos para salir adelante y al menos vivir con cierto grado de "felicidad".

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que me gustaría señalar de este video, por lo que me ha llamado a mi mas la atención, es la actitud de los padres. Es cierto, como se dice al principio, que todo el mundo sueña e idealiza como será su hijo y nunca piensas que puede tener una discapacidad. Por lo tanto, para todas las familias es un "choque" grandísimo y yo admiro a todas esas familias que siguen adelante y se informan e involucran,por ayudar de cualquier manera a su hijo a conseguir lo que es ma importante, que sea feliz, como tambien ha dicho una pareja del video,que sea feliz es el principal de los objetivos.
    Además del tema familiar, que para mi en este aspecto es fundamental, las frase "no es posible el desarrollo humano si no es a través de otro", me hace reflexionar y darme cuenta de que nadie sería capaz de aprender sin otra persona a su lado. Porque todos aprendemos algo de otra persona cada día, y de este modo influye mucho el entorno y las personas que te rodeen en el camino, porque de ellos va a depender en gran medida tu aprendizaje, al igual que tu mismo influiras en otros. Nosotros, los seres humanos, somos el mejor recurso que tenemos para aprender y motivarnos unos a los otros y ¡tenemos que aprovecharlo!

    ResponderEliminar
  3. Yo empezaría añadiendo un fragmento más, "yo no quiero que mi hijo sea ni el más guapo, ni el más alto, ni el más listo,quiero que sea feliz", si no somos felices para qué todo lo demás. Admiro la integridad y la fuerza de estos padres, desde mi punto de vista el primer paso para "superar" una dicapacidad es asumirla y enfrentase a esta con todas las armas existentes, de este modo, y según estudios (como se menciona en el video) alcanzaremos todos los logros que una persona considerada "normal", puesto que el desarrollo del proceso de aprendizaje sigue las mismas pautas en todas las personas.
    Otro aspecto a destacar del video es el comienzo,comentarios como:“No es posible el desarrollo humano si no es a través de otro”, “Un niño que no tenga un ser humano afectivo al lado no podría construirse como ser humano”, esto nos lleva a volver a tener en cuenta a Jean G. Itard y sus escritos, solos no somos más que animales salvajes sin sociedad y carentes de moralidad. Todos somos uno y eso nos ayuda a superarnos, a seguir siendo, a sentir y a tener ganas de.
    La sociedad ha cambiado, aunque nos queda por destrozar alguna barrera más, podemos decir que los pasos son de gigantes y que absolutamente TODOS podemos hacer que TODOS seamos iguales.
    No olvidemos que la dicapacidad intelectual no es fija e incambiable, se modifica con el crecimiento y desarrollo del individuo (tanto a nivel intelectual como afectivo) y por la disponibilidad y calidad de apoyos que recibe y medios que se le posibiliten, en una interacción constante y permanente entre el sujeto y el ambiente.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a Itard, veo el proceso de aprendizaje y enseñanza de Víctor demasiado formal, no veo sonrisas ni juego.¿ Era imposible tratar su discapacidad social a través del juego?.Aunque no supiera lo que era ser feliz,¿ no podía aprenderlo observando ?.¿Como lo trataríamos hoy?

    ResponderEliminar
  5. “Lo que estamos intentando es que llegue al máximo de sus posibilidades y, sobre todo, que esté feliz y contento” esta la frase que desde mi punto de vista considero de vital importancia para referirnos a todas aquellas personas con discapacidades, pues partiendo de la base de que todos somos iguales, el hecho de poder ayudar a estos niños (como los vistos en el vídeo) supone hacerlos felices, tratando de que se desarrollen al máximo independientemente de sus discapacidades, por eso me gustaría mencionar una frase (también del vídeo), “si él es feliz, todos somos felices”, y es que la familia tiene una gran importancia en todo este proceso en el que se trata de hacer la vida de estos niños más fácil, amena, divertida... tratando de superar las barreras.

    ResponderEliminar
  6. El vídeo está de 10. Totalmente de acuerdo con lo que dice que cuando tienes un hijo/a las expectativas que esperas sobre el/ella son altas y cuando te encuentras que viene con una discapacidad o cualquier malformación se te viene el mundo abajo.
    Evidentemente, no es posible desarrollarnos si no tenemos a otra persona que nos ayude (relaciones sociales), que nos enseñe el lenguaje, los modales... Tal y como dice en el vídeo, aunque el sujeto sea un genio sería capaz de desarrollarse sin la ayuda de nadie.
    Evidentemente no solo hablamos ya de lo social, si no que en el ámbito afectivo es importantísimo hacer sentir a los demás queridos, sobre todo a estas personas tan especiales que solo saben desprender cariño. Por eso debemos formarlos para que puedan intervenir en su entorno y que tengan la mayor autonomía posible.
    La familia en los casos de discapacidad es fundamental. El compromiso e implicación de la familia se termina constando con la evolución y progreso del sujeto y esta parte me toca de manera colateral por lo que puedo decir que la ayuda de la familia, en la experiencia que conozco, es fundamental para un total/parcial desarrollo. Por eso es muy importante que las familias sigan los consejos de los profesionales y les exijan a sus bebés/niños lo que deben para que pueda alcanzar el nivel máximo de potencialidad. Los padres deben creer y hacerles creer a ellos mismos que son capaces de hacer lo que ellos quieran, esto es algo fundamental en mi opinión.
    Ahora, lo más importante de todo, para mí, es que se desarrollen felices y contentos y les demos todos los recursos que estén en nuestra mano para que sean felices.
    Concluyo diciendo que no solo son estos niños los que necesitan apoyos, si no que TODOS los necesitamos.

    ResponderEliminar
  7. Como ya han mencionado algunos de mis compañeros, hacer resaltar la frase quee uno de los padres expresa al decir que lo importante es intentar que su hijo llegue al máximo de sus posibilidades y de que sea feliz.
    No todos alcanzaremos las mismas metas y sueños; pero lo verdaderamente importante que es que cada uno nos desarrollemos dentro de nuestras posibilidades de forma normalizada. Para ello, como Antonio ha mencionado en una de las frases, se requiere la compañía y la afectividad de los demás. Idea que comparto y que intenta explicar a través de las teorías de Vigotsky sobre la zona de desarrollo próximo. Al igual, que creo totalmente imprescindible la presencia del carino, la afectividad y la socialización de los humanos, con más cabida en personas discapacitadas.
    Otra reflexión que lanzo es la escasa presencia de centros de rehabilitación como el mostrado en el vídeo en nuestro país. Está claro que las personas y familias de discapacitados, requieren más cuidados y ayudas que otras personas y familias de no discapacitados, pero, ¿hasta qué punto existen los recursos necesarios en nuestra sociedad en los ámbitos educativos, económicos, de salud y socialess???...Aquí hay que seguir exigiendo máss, no sólo a nivel de leyes, sino de la existencia de recursos....

    ResponderEliminar
  8. en general al ver el documental todos nos damos cuenta de un tema: la competitividad de ser el mejor, muy presente en nuestra sociedad. Aquí el mensaje se relaciona con la inclusión: todos podemos según nuestras capacidades. Esta idea choca siempre con el afán de los padres de dar lo mejor a sus hijos y hacer de ellos los mejores en sus áreas. Por eso la deficiencia mental nos hace pararnos y reflexionar y admitir que una persona lenta en el habla puede estar al frente de una recepción. No es perfecto, y nos cuesta admitir su lugar frente a nosotros. Es muy interesante contrastar este vídeo con la reflexión de una madre china sobre la educación de sus hijas, se puede leer en:
    http://online.wsj.com/article_email/SB129504248703876421-lMyQjAxMTIxOTA1ODAwNDgyWj.html

    contrasta totalmente con el documental. ¿Qué harán en China con los discapacitados?

    ResponderEliminar
  9. Los sujetos con discapacidad intelectual poseen el mismo proceso de aprendizaje, sólo que mas lento del habitual. Por este motivo es necesario una enseñanza adecuada.
    De igual forma, el vídeo nos comenta que los seres humanos necesitamos de otros para la adquisición de nuevos conocimiento, como ya pudimos ver en la película. De forma esencial es en edades tempranas cuando mas se utiliza el modelado para establecer nuevos aprendizajes. Somos seres sociales, de ahí la importancial de la inclusión: aprendemos en sociedad las habilidades que nos serán necesarias para la insercción en la misma.De igual forma, y teniendo esto en cuenta es esencial la coordinación e implicación de todos los ámbitos que inciden en el aprendizaje del menor: instituciones públicas y privadas, familia..Es en esta última donde el pequeño comienza a obtener sus primeros logros y por lo tanto debe asimilar la situación en la que se encuentra para no incidir de forma negativa en el desarrollo. La actitud frente a esta situación es relevante. Lo mas importante es la felicidad del ser que están criando, como comentan algunos padres. Esta forma de afrontar la vida es asimilada también por los menores. Normalizar la situación es evitar el riesgo de exclusión social, procurándoles ser en sociedad.
    IP.

    ResponderEliminar
  10. Para empezar, decir que estoy de acuerdo con las afirmaciones que has destacado antes del video y que, incluso, podríamos añadir una más: "yo no quiero que mi hijo sea ni el más guapo, ni el más alto, ni el más listo, quiero que sea feliz", lo que viene a decir que en esta vida lo más importante es ser feliz, y que si no conseguimos dicha felicidad, nos será muy complicado conseguir cualquier cosa que nos propongamos, ya seamos “normales” o tengamos algún tipo de deficiencia.
    En el video se habla de que los niños no siempre nacen con esa deficiencia, sino que se puede adquirir después del nacimiento, por lo que los padres no siempre están preparados para “convivir” con esa dificultad en el aprendizaje de sus hijos, es por eso por lo que uno de los padres dice que es bueno dirigirse a los centros que hay especializados para discapacitados para informarte y para que te ayuden y te enseñen a “educar” a tu hijo en el hogar, ya que es donde más tiempo pasará en su infancia, hasta que pueda asistir a un colegio especializado dependiendo de si su discapacidad necesita de un centro así o no.

    ResponderEliminar
  11. La discapacidad intelectual de cualquier persona es la disminución significativa de la capacidad de aprendizaje de las personas, esto altera la conducta, tiene problemas de adaptación, problemas de atención, memoria y lenguaje. El desarrollo del aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual siguen las mismas pautas que en el resto de las personas. La mayoría de los afectados logran el desarrollo del aprendizaje, aunque de manera muy progresiva y lenta.
    El desarrollo de aprendizaje de las personas con discapacidad es lento, pero aún así se les abren caminos para la integración en la sociedad y en la educación.
    El aprendizaje de estas personas normalmente es lento, para lograr un avance es necesario en la vida de estas personas:
    - La ayuda de alguien que se encargue de estar junto a ellos.
    - Afectividad de familiares, sino no podría construirse como persona.
    Estas personas con discapacidad necesitan de nuestra ayuda, tanto de los miembros de la escuela, los profesionales y especialmente, la familia, ya que es un factor imprescindible para el desarrollo de estos niños, tanto en la sociedad como en la educación.

    ResponderEliminar
  12. Al ver el documental una de las frases que me ha llamado la atención y de la cual soy partidario esque estas personas el único problema que tienen es que son más lentos que los demás para hacer o pensar cosas pero lo importante es la superación personal que viven cada vez que hacen algo. Me ha llamado también la atención la fuerza de voluntad de los padres que me parece muy importante ya que apuestan por sus hijos hasta el final para conseguir en el futuro que se puedan desenvolver de manera satisfactoria en la sociedad y puedan ser felices consiguiendo tener autonomía a la hora de realizar las acciones cotidianas.

    ResponderEliminar
  13. La persona con DI necesita unos apoyos determinados según sean sus limitaciones. El papel de la familia es vital para esta, y los apoyos necesarios para que la familia no se venga abajo. Estos apoyos, como en el vídeo se muestra son específicos desde la atención temprana, algunos de recuperación aspectos físicos ayudados por el fioterapeuta y psicomotricista, aspectos de la comunicación por el logopeda y aspectos para con la familia de orientación psicológica. Está claro que los avances son de una progresión lenta en el tiempo por eso la importancia de la atención temprana. Además si, están protegidos, queridos y apoyados por una familia afectiva e implicada los apoyos irán reduciéndose con la edad. Es necesario apoyar a los padres, desde el comienzo.

    ResponderEliminar
  14. Desde mi punto de vista la persona que presenta deficiencia intelectual necesita un gran apoyo por determinadas partes, tanto de familia, del servicio sanitario y de profesionales. Pero considero que sobre todo la ayuda que proporcione la familia será fundamental, pues el hecho de tener siempre una buena actitud y un gran optimismo va a resultar muy beneficioso para la persona con deficiencia intelectual. Los apoyos que se muestran en el video me parecen totalmente imprescindibles, ya que cuantos más se puedan emplear, mejores resultados se obtendran. Tambien cabe destacar que es fundamental que estos recursos se comiencen a emplear desde edades muy tempranas, siempre que sea posible.

    ResponderEliminar
  15. gabriel. poyiiiman15 de junio de 2011, 17:38

    De acuerdo con la opinion del profesional sobre que un niño por muy inteligente que sea, no puede desarrollar su ambito si no tiene a otro ser humano al lado que haya pasado por esa misma situacion.

    Refiriendome en general al video respecto a las discapacidades intelectuales, nuestras discapacidades salen por algun problema en el periodo de embarazo, malformaciones, problemas geneticos o hereditarios. Pero aun asi, este tipo de discapacidades pueden influir bastantes factores que pueden dañarle como bien dice.

    Si aun asi aprende cosas positivas de otras personas ayudara mucho tanto personalmente como socialmente.

    ResponderEliminar
  16. Es un vídeo donde se refleja la importancia de la familia en el desarrollo de estas personas. La verdad, que en un principio nadie espera tener un hijo discapacitado, o incluso cuando ya ha nacido, tampoco te esperas que le pueda ocurrir algo. Estos padres pasan por diferentes fases hasta asimilar lo que sucede. Después de un largo proceso, donde lo pasan bastante mal, es cuando lo asimilan y comienza su lucha diaria. Los padres que salen en los vídeos, comprendían muy bien lo que le sucedía a sus hijos. Se ve como reciben atención temprana, y cómo los padres participan para posteriormente practicarlo en sus casas. Estoy de acuerdo en que una persona necesita de otra persona para aprender, nadie nace sabiendo, y que detrás de los éxitos de una persona discapacitada, está una familia, lo veo a diario. Pero la realidad es, que el objetivo de cualquier padre es ver FELIZ a su hijo.

    ResponderEliminar