viernes, 8 de abril de 2011

PROYECTO FOLTRA

Os adjunto un enlace muy interesante, relativo al proyecto FOLTRA, que pretende la ayuda para la rehabilitación física e intelectual de todos aquellos que la necesiten, más allá de lo que es la asistencia sanitaria… Aunque está pensado, principalmente para el paciente neurológico; con daño cerebral o periférico, congénito o adquirido, también contempla la atención de todos aquéllos que por su patología (cardiovascular, diabetes, etc...) requieran un trabajo de rehabilitación intenso y específico. Merece la pena, sobre todo, los vídeos que tienen colgados sobre las mejoras que están alcanzando en algunos personas con discapacidad. ¿Conocéis algún proyecto parecido?, ¿Qué os parece el proyecto?, ¿Qué os ha llamado la atención de este proyecto?... http://www.proyectofoltra.org/index.php/es/proyectofoltra/quienes-somos

14 comentarios:

  1. Un muy interesante proyecto, basado como dice en su historia en el postulado de Lamarck "la función hace al órgano". Es una pena leer en las noticias su mensaje "No podemos hacer más", que explican que están saturados y desbordados para atender a todos los pacientes que lo necesitan, por cuestión de recursos personales y materiales.
    Es muy interesante ver que detrás de este proyecto hay un equipo multidisciplinar de Asesor médico, Fisioterapeutas especializados en la rehabilitación del paciente neurológico.Logopedas.Psicólogos Clínicos.Licenciado en Biología.Diplomada en Terapia Ocupacional y Logopedia.Diplomada en Magisterio Infantil, con cursos de especialización en Estimulación Psicomotriz.Diplomada en enfermería y
    Licenciado en INEF, que sin duda, y viendo los resultados que se observan en los vídeos trabajan coordinados y en equipo. Este tipo de estrategia profesional es fundamental para conseguir progresos en las intervenciones, sean de la naturaleza que sean.
    No conozco ningún proyecto parecido que aúne rehabilitación física e intelectual, normalmente va la rehabilitación física por un lado y la intelectual por otro, aunque no debiera ser así.
    Una alegría saber que hay gente tan volcada en hacer este tipo de labores, y que sus protocolos se expanden más allá de nuestras fronteras (anuncian que ya los están utilizando en Holanda).

    ResponderEliminar
  2. Debemos estar agradecidos a todas aquellas personas que tuvieron la excelente idea de crear este proyecto, ya que gracias a él muchas personas con daño cerebral o periférico, congénito o adquirido,... poseen la ayuda del proyecto FOLTRA, que tiene como finalidad y meta ayudar a rehabilitar a aquellas personas para volver a tener la vida que siempre tuvieron. Se lleva a cabo una rehabilitación tanto física como intelectual, una labor que realizan los especialistas con mucho cariño, lo cual debe ser elogiado.

    ResponderEliminar
  3. El proyecto me parece muy interesante, de hecho, tal y como ha nacido ésta Institución, no conozco ninguna similar, siendo normalmente instituciones públicas o privadas las que se dedican a este tipo de cuestiones.

    El equipo que poseen es muy completo, ya que abarca desde la medicina, pasando por los profesionales de la educación e incluso incluyendo una biologa, algo que me ha llamado mucho la atención, lo cierto es que también se ve que han avanzando mucho con respecto a los recursos materiales, hecho que pone de manifiesto lo necesario que son este tipo de ayuda hacia los que sufren problemas de tipo neurológico (bien por patologías congénitas o adquiridas).

    De lo que he visto en la webo me ha encantado dos cosas, una es la procedencia del nombre, no me podía imaginar que se trataba de la primera palabra que dijo un paciente que se recuperaba de un accidente grave y la otra es la frase: "Es bueno mirar al pasado para optimizar el futuro", ya que yo soy de los que opinan que no hay que olvidar nunca tu pasado para evitar que se vuelvan a repetir los errores.
    El haber empezado en un campo de fútbol y en sus vestuarios, merece un "aplauso" muy fuerte y debería servir de base para todos aquellos que piensan que muchas cosas no tienen solución, tirando la toalla sin más y no luchando por los sinsabores que nos encontramos en el camino de la vida.

    Finalmente, por mi profesión, me siento un pelín identificado con el proyecto, puesto que los accidentes de tráfico dejan a muchas personas en una situación muy compleja y tras pasar un período de tiempos todos se empiezan a olvidar de ellos, siendo éste un "camino" que pretende ayudar a parte de las víctimas.

    ResponderEliminar
  4. Este proyecto me sorprende por varias cosas:
    en primer lugar, lo más interesante es que un proyecto se dedique a tratar estas cuestiones y no las instituciones.
    En segundo lugar, me impresiona cómo le han puesto el nombre. Impresionante que venga de la primera palabra que un paciente dijo tras recuperarse. Ahí ya se demuestra parte de la calidad humana de este proyecto.
    Y por último el equipo humano, que comprende todo tipo de profesionales para ayudar a estas personas.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que con la descripción que has hecho creo que queda poco por decir del proyecto en cuestión, la verdad es que toda ayuda de este tipo que ofrecen en este programa siempre es poca, y es de agradecer que haya habido gente que pensara en estas personas con necesidades y se decidiese a crear un proyecto como este.
    Y lo que más me ha llamado la atención es que son una organización sin ánimo de lucro, y no les importa el poder adquisitivo de los pacientes, sólo se preocupan de su rehabilitación.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una idea innovadora hacia las personas con discapacidades, siendo un proyecto sin ánimo de lucro, cosa que hoy en día escasea, esperemos que nazcan mas experiencias de este tipo :).

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante el tratamiento de la lesión cerebral que propugna el método Doman. Es un neurólogo que se dedica a la recuperación de niños y adultos con graves lesiones cerebrales. Su página es:
    http://www.iahp.org/Los-Institutos.7+M54a708de802.0.html
    En España es conocido porque está relacionado con la Fundación Bertín Osborne, la página en español es
    http://www.iahp.org/Principal.home+M5ab988697c2.0.html
    y la de la Fundación B. Osborne
    http://www.fundacionbertinosborne.com/fundacion.php?seccion=fundacion

    Propone un tratamiento multidisciplinar para la recuperación cerebral, está recogido en un documental titulado "El combate de la pequeña Malin", en este blog hay información sobre ello
    http://unarazonparavivircondiscapacidad.blogspot.com/2010/04/rehabilitacion-de-malin.html

    En Youtube se puede ver el documental:
    http://www.youtube.com/watch?v=mzFSnp5rDls&feature=related

    Otra experiencia parecida al FOLTRA o a Doman está en Argentina:
    http://www.fleni.org.ar/

    ResponderEliminar
  8. Personamente no conozco ningún otro proyecto parecido y mucho menos formado por un equipo tan competente y diverso de profesionales , pero un matiz por sacar algo ,¿pensaís que la labor de un psicopedagogo aportaría mucho al proyecto?.Yo pienso que sí por ello animo a todos los que estamos estudiando y formandonos en esta profesión a partcipar y crear proyectos similares.
    Personalmente me ha llamado la atención , sus principios , y como ha salido adelante hasta llegar a ser un programa tan competente.

    ResponderEliminar
  9. Tras indagar un poco en su web, he querido centrarme en testimonios reales de algunos pacientes, y he desubierto a otras muchas personas que se han recuperado de una manera asombrosa de sus patologías en Foltra.
    Pablo,que fue el primero al que su padre aplicó el tratamiento con hormonas del crecimiento(tema que llevaba muchos años investigando) hoy en día no sólo lleva una vida completamente normal, sino que además se ha licenciado en biología molecular.
    Pero hay muchos más:Antón, de diez meses, que nació con parálisis cerebral, no veía ni se movía y tenía que comer por sonda, según cuenta su abuela. Hoy, Antón, que fue el primer bebé atendido en la clínica, todavía no se mueve bien, pero sí ve y se mueve por su cuenta.
    Es difícil imaginarse a Antonio, viéndole cruzar la calle con muletas, en silla de ruedas. Pero lo estuvo, durante trece largos años. Tenía el cerebelo destrozado y parálisis facial a consecuencia de un accidente de moto.
    Fidel estaba tetrapléjico, también a consecuencia de un accidente. Hoy es capaz de mover brazos y piernas. Lleva tan sólo cuatro meses en tratamiento.
    Me ha llamado la atención la filosofía del Proyecto Foltra:pretendía que la disponibilidad económica de cada paciente no fuese nunca un factor limitante de sus posibilidades de recuperación, ya que era una asociación sin ánimo de lucro.En ningún momento han querido ni competir ni interferir en otros servicios ya existentes, ya fuesen públicos o privados, sino que son un apoyo complementario a los pacientes.
    Es difícil hoy en día plantear un tipo de servicio con estas expectativas. Lo comentarios de algunos usuarios han sido realmente estremecedores.

    ResponderEliminar
  10. Tras indagar un poco en su web, he querido centrarme en testimonios reales de algunos pacientes, y he desubierto a otras muchas personas que se han recuperado de una manera asombrosa de sus patologías en Foltra.
    Pablo,que fue el primero al que su padre aplicó el tratamiento con hormonas del crecimiento(tema que llevaba muchos años investigando) hoy en día no sólo lleva una vida completamente normal, sino que además se ha licenciado en biología molecular.
    Pero hay muchos más:Antón, de diez meses, que nació con parálisis cerebral, no veía ni se movía y tenía que comer por sonda, según cuenta su abuela. Hoy, Antón, que fue el primer bebé atendido en la clínica, todavía no se mueve bien, pero sí ve y se mueve por su cuenta.
    Es difícil imaginarse a Antonio, viéndole cruzar la calle con muletas, en silla de ruedas. Pero lo estuvo, durante trece largos años. Tenía el cerebelo destrozado y parálisis facial a consecuencia de un accidente de moto.
    Fidel estaba tetrapléjico, también a consecuencia de un accidente. Hoy es capaz de mover brazos y piernas. Lleva tan sólo cuatro meses en tratamiento.
    Me ha llamado la atención la filosofía del Proyecto Foltra:pretendía que la disponibilidad económica de cada paciente no fuese nunca un factor limitante de sus posibilidades de recuperación, ya que era una asociación sin ánimo de lucro.En ningún momento han querido ni competir ni interferir en otros servicios ya existentes, ya fuesen públicos o privados, sino que son un apoyo complementario a los pacientes.
    Es difícil hoy en día plantear un tipo de servicio con estas expectativas. Lo comentarios de algunos usuarios han sido realmente estremecedores.
    I.P.

    ResponderEliminar
  11. El proyecto FOLTRA me ha parecido excelente y muy interesante, puesto que su labor consiste en proporcionar ayuda para la rehabilitación física e intelectual de todos aquellos que la necesiten. Aunque estas personas dispongan de determinados servicios sanitarios pienso que no son suficientes, pues evidentemente cuanto más apoyo se les proporcione a estas personas más satisfactorios serán los resultados. Por otra parte creo que deberían existir proyectos similares, por lo que se debería destinar más apoyo ecónomico para estos fines de los que se dan actualmente.

    ResponderEliminar
  12. Viendo el video es emocionante saber que existan proyectos como este, sin el cual no serían posibles muchas mejoras en aspectos de personas con discapacidad. En el caso concreto del video que he visto, es increible el progreso de este chico que despues de un accidente de tráfico no conseguía moverse y no tenía control de su cuerpo. Gracias a este proyecto, y a los profesionales implicados en el centro que le han ayudado y han hecho capaz el control total de su tronco y poco a poco va notando mejoras en el control de todo cuerpo. Todo esto a su vez, hacen que la persona afectada se sienta motivada y querida.
    Es importantísima la labor que realizan los profesionales del proyecto Foltra, puesto que creen en las capacidades de las personas y les ayudan a desarrollarlas, pero van más allá, no tratándolos como discapacitados o minusválidos, sino como personas que necesitan la ayuda de otros para poder mejorar y desarrollarse hasta el punto de poder, al fin, no necesitar la ayuda de nadie y mostrarse más independientes y autónomos que es lo que a todos nos gustaría si estuviesemos en su lugar. y, sobre todo, ser feliz como cualquiera de nosotros deseamos!

    ResponderEliminar
  13. Es un proyecto muy interesante, no sabía de su existencia. Cuenta con un gran grupo multidisciplinar y lo más importante, bien coordinado. Es increíble cómo pueden hacer cambiar la vida de estas personas. Pasan de estar en una silla de ruedas, a utilizar andadores. Para conseguirlo, es necesario tener muchísima paciencia, ya que por lo que he visto en los vídeos, unos tardan más que otros, dependiendo de la afección. Por otro lado, al recuperar, aunque sea un mínimo de movilidad, aumentan la autoestima de estas personas, sintiéndose más motivados para seguir luchando. Por lo demás, no conozco de otros proyectos similares que se estén llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  14. Este proyecto tiene mucho mérito que lo lleven a cabo de la manera que lo llevan y sin recibir ningun beneficio económico a cambio ya que cuando alguien sufre un accidente por ejemplo y tiene daños todo el mundo sabe que despues haberte operado de algo en concreto, lo más duro es la rehabilitación; por esto que un grupo de PERSONAS ayuden a los demás a afrontar este periódo que a veces se alarga demasiado y que psicologicamente es tan duro para un paciente, me parece una iniciativa extraordinaria.

    ResponderEliminar