miércoles, 11 de mayo de 2011

BARRERAS DE CRISTAL

Me gustaría que vieseis este vídeo. Efectivamente, nos hace comprender la particular situación de los adolescentes con síndrome de Asperger, un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) que no es muy conocido, pese a su incidencia en el ámbito educativo. La inclusión precisa de una mayor comprensión de este alumnado porque esto posibilita algo fundamental: “la aceptación” y ese es el primer paso para después conseguir su integración e inclusión socio-educativa.
“TODOS SOMOS DIFERENTES”


Barreras de cristal (DivX) por ASPERGA

16 comentarios:

  1. Me parece un vídeo que aunque se nota que está preparado y por lo tanto hay situaciones que están controladas previamente, se puede extrapolar a la realidad, aunque creo que la realidad es todavía mucho más cruel.

    A esas edades, los niños y jóvenes tardan en darse cuenta de que hay compañeros que tienen dificultades, simplemente se limitan a apartarlo y a veces agravan aún más la situación.

    La reacción final de la compañera me parece muy adecuada y es la parte antagónica del video, cuando al principio lo empujan en la cancha de baloncesto, dejando bien claro, que este tipo de situaciones, totalmente vinculadas a las relaciones sociales, deben de ser abordadas por todos y cada uno de los participantes en la educación, en el grado que corresponda y asumiendo su rol (profesor-alumno-amigo-familia), debiendo contribuir a que este tipo de personas se pueda sentir mejor.

    La familia me parece una pieza fundamental en el proceso de ayuda a este tipo de personas, debiendo aportar los elementos esenciales para que al menos no suponga un problema mayor conforme pasa el tiempo, al igual que detectar de forma temprana el síndorme tiene que ser una gran ventaja para todos.

    Finalmente indicar que si hoy en día, con la crueldad que tienen los niños, ya sin padecer ningún tipo de discapacidad es difícil no encontrar grupos que discriminan y aparten a otros por el mero hecho de que no les caigan bien, llegando incluso a producirse actos violentos entre ellos, lo que tienen que soportar este tipo de personas tiene que ser bastante duro.

    La página http://www.asperger.es/, aclara bastantes cosas referentes a este tipo de discapacidades.

    ResponderEliminar
  2. Las imágenes que aparecen en este vídeo están manipuladas, por lo tanto los integrantes no actúan de forma natural como lo harían en una situación normal de la vida cotidiana.

    La actitud de los profesores en parte, no me ha gustado mucho porque parecía que se quejaban mucho de él, decían que era lento, torpe, que no se entera de nada, sienten que les da mucho trabajo, por lo tanto me parecen unos profesores incompetentes.

    La obligación de ellos es ayudarle en todos los aspectos educativos, y no etiquetarle y otorgarle atributos indignantes.

    Creo que es un niño inteligente y aprende rápido los aspectos que a él le interesan y le llaman la atención. Mientras que los profesores no se apoyan en las inquietudes de éste para sacarlo hacia adelante. De hecho, los profesores dicen que no pueden ofrecerle la dedicación tan extensa que necesita porque hay muchos alumnos en el aula.

    Opino que para ello deberían de introducir una plantilla de profesionales especializados que puedan dedicarse a él, pero siempre dentro de su grupo de clase, llevar a cabo una enseñanza de forma ordinaria.

    Acerca de la familia, creo que es la clave para todas las personas, sin la ayuda de ellos sería muy difícil que los niños por ejemplo con discapacidad pudieran superarse.

    Sería engañarnos a nosotros mismos decir que la sociedad debería ayudar, ser más comprensiva, respetuosa, todos sabemos que hay personas crueles que no respetan nada ni a nadie.

    Por último, todos sabemos que SOMOS DIFERENTES unos de otros y no por ello debemos ETIQUETAR, tengo fe en que algún día llegaremos a ser una sociedad dedicada a la ayuda del prójimo.

    ResponderEliminar
  3. Mariyou MOreno Ruiz14 de mayo de 2011, 22:25

    El vídeo está bien; pues muestra la realidad de un Asperger, su día a día, su sintomatología, sus peculiaridades, etc. Es una buen cortometraje de información sobre esta trastorno generalizado del desarrollo.
    De todo lo mencionado en el film, me gustaría comentar el hecho de que la mayoría de las personas que rodeaban a Ángel (profesores, padres, compañeros...); no tuvieran conocimientos sobre su peculiaridad. Creo que hoy en día el síndrome de ASperger es altamente conocido por su relación con el Autismo; pero aún así, no se conoce lo suficiente; sobre todo en el mundo de la educación.
    Nosotros como psicopedagogos tenemos una formación en la que incluye el conocimiento del Síndrome de Asperguer; pero la mayoría de los maestros y profesores que imparten enseñanza obligatoria en nuestro país; desconoce totalmente los trastornos del desarrollo. Y es aquí donde hago llegar mi refelxión: es SUPERIMPORTANTE, que en la formación del profesorado (tanto maestros como licenciados), se incluya asignaturas, temarios, pruebas, casos prácticos...; que faciliten la preparación para la detección y tratamiento con este tipo de sujetos.
    Es una realidad que en los actuales centros educativos, sean sólo los especialistas en pedagogía terapeútica y en audición y lenguaje; los que sean capaces de detectar, diagnosticar y tratar a alumnos con trastorno generalizado del desarrollo; produciéndose plena ignorancia por el resto de profesionales.
    Personalmente creo que es aquí donde se debe empezar a trabajar para ayudar a este colectivo. Situación, por consiguiente; aplicable al resto de trastornos que la diversidad de nuestra sociedad y alumnado presentan.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un vídeo genial acerca del Asperger, como han comentado anteriormente mis compañeros, aunque se trata de "situaciones simuladas" la realidad es aun mas cruel para estos alumnos con este trastorno; es difícil para ellos y para su entorno actuar y ayudar, puesto que aun hoy en día es difícil el diagnostica, detección e intervención con estos niños con trastorno generalizado del desarrollo, por lo que es importante ser consciente de las dificultades de estas personas, su familia y su entorno, y debería ser un punto de inflexión para poner en marcha actuaciones para ayudar a este colectivo.

    :)

    ResponderEliminar
  5. El vídeo subido por raulexpert de un programa de canal sur es también muy interesante y los propios afectados cuentan sus experiencias.JLV

    ResponderEliminar
  6. El video refleja la realidad de muchos de los niños diagnosticados con Síndrome de Asperger, los síntomas más comunes, las áreas afectadas (comunicación, social, emocional, etc.), el calvario de muchas familias que recorren un largo camino, profesional tras profesional, buscando una solución, una respuesta, ...etc.
    Me llama la atención, que en el video, a pesar de los saltos temporales que realiza, deja entrever que no se sabe nada del diagnóstico, a pesar de haberse detectado conductas significativas de pequeño, hasta que llega a la adolescencia. Seguramente habrá casos de este estilo, pero hoy en día, se intenta realizar un diagnóstico lo más precozmente posible, que posibilite la intervención temprana de los especialistas tanto de apoyo al alumnado como a la familia.
    Un video muy interesante para replantearse y reflexionar sobre este tipo de casos y sobre las diferentes intervenciones que tienen lugar desde los diferentes especialistas: orientador, logopeda, maestro especialista en Pedagogía Terapeútica, Audición y Lenguaje, asociaciones, tutores,...que sin lugar a duda tienen una muy importante labor que realizar en estos casos.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que en el video están actuando, se asemeja bastante a la realidad. El chico es continuamente rechazado por sus compañeros, siendo siempre motivo de burla para ellos por el hecho de que lo ven diferente, algo que es habitual en los centros escolares.
    También cabe señalar que la postura de los profesores resulta algo lamentable, pues pienso que deberían involucrarse más con este alumno y mostrar mayor interés y entusiasmo por enseñarle, aunque él cuente con la ayuda de profesores especialidados y otros profesionales.
    Todos estos hechos llevan al propio sujeto a sentir cada día de su vida más diferente a los demás, desplazado, desmoralizado y con una autoestima muy baja.
    Finalmente se podría decir que hay que atribuirle el mérito a los padres, pues son quienes más se esfuerzan por que su hijo pueda desarrollarse tanto intelectual como socialmente.

    ResponderEliminar
  8. EL VIDEO NOS REFLEJA LAS CARACTERÍSTICAS MÁS GENERALES DEL SÍNDROME DE ASPERGER, COMO LOS MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS O LA AUSENCIA DEL CONTACTO OJO A OJO Y LA INCREIBLE HABILIDAD EN ALGUN ASPECTO CONCRETO, COMO EN ESTE CASO ES EL AJEDREZ. SON PERSONAS QUE SE SIENTEN ABRUMADAS POR EL EXTERIOR Y LES CUESTA MUCHISIMO LAS RELACIONES SOCIALES. CON EL COMPORTAMIENTO DE SUS COMPAÑEROS, EN ESTEE VIDEO, SOLO HACEN FOMENTAR ESOS MIEDOS MAS AÚN. DE TODOS MODOS AL FINAL DEL VIDEO SE VE QUE SE INTENTA HACER ENTENDER A LOS DEMÁS COMPAEROS EN QUE CONSISTE EL SINDDROME DE ASPERGER Y PORQUE SE COMPORTA DE ESA MANERA SU COMPAÑERO.
    EN LO QUE SE DEBRÍA MEJORAR TODAVÍA, ES EN EL TEMA DE LA INCLUSIÓN DE ESTOS ALUMNOS CUANDO QUIEREN SGUIR ESTUDIANDO DESPUÉS DEL BACHILLERATO, PUESTO QUE LES DABAN POCAS OPCIONES A LOS PADRES CENTRÁNDOSE EN LA IDEA DE LA UNED. TIENE QUE HABER MAS OPCIONES PARA ESTOS ALUMNOS.

    ResponderEliminar
  9. El vídeo representa bastante bien lo que es el Síndrome de Asperger, las estereotipias, la mirada perdida, el retraso en el lenguaje… pero, también nos muestra cómo Ángel puede llegar a convertirse en uno de los mejores, en aquello que le gusta e interesa. Es a partir de estos intereses, de donde tiene que partir su enseñanza-aprendizaje. Se ve cómo pasan los años, y los padres siguen consultando con especialistas el comportamiento de su hijo. Lo que no veo lógico, es que se tarde tanto en diagnosticar un síndrome como éste. Los maestros que han atendido a Ángel desde E. Infantil, deberían de haber notado que era “algo distinto” y no dejar pasar el tiempo, etiquetándolo de “niño raro”. Ellos, deberían de haber alertado a la orientadora del centro y ésta, previo aviso a los padres, decidir los pasos a seguir. No se ve en ningún momento que Ángel recibiera un apoyo por parte de los especialistas de pedagogía terapéutica. Aunque Ángel, igual sigue el ritmo de la clase (pero con dificultades, por lo que los maestros hablaban), también se podría trabajar otros aspectos con dicho especialista, como por ejemplo, habilidades sociales, y en el caso de ser necesario, realizar una adaptación de acceso o individualizada. Otro aspecto que se refleja, es cómo la abuela le echa la culpa a su hija de malcriar a su nieto, dando por hecho que es así por eso. Esta es una de las fases propias de los padres hasta que aceptan lo que tienen sus hijos. Debería de haber una asignatura troncal de educación especial en todas las especialidades, ya que estos alumnos forman parte de un grupo-clase. Todos los maestros deben de estar formados para dar una buena respuesta educativa a estos alumnos.

    ResponderEliminar
  10. Es un trastorno hasta el dia de hoy que desconocia, pero aun asi el video no muestra las imagenes reales que pueden llegar a ser mucha mas dolorosas o muestren como son las personas de crueles.

    A ese tipo de docentes les deberia de dar verguenza, porque en vez de investigar cuales son lso motivos por los cuales no colabora, y representa fisicamente no estar no estar atento, se sientan a dialogar criticamente sobre el chico o la familia.

    Personalmente se que en muchos centros se comenta que no inervengas mas a fondo, que te centres en tu trabajo que se limita a dar clases y yasta, pero si te das cuenta ves que tu clase no puede seguir si uno lo interrumpe o es el centro de atencion porque lo denominan una persona "lenta".

    En resumen, en casi todos los sitios educativos las cosas aunque sean asi de crueles y reales, es como la pintan y lo describen en el video.

    Personalmente, cuando imparti el practicum en un centro de esta mi ciudad, en una clase me di cuenta de que un niño presentaba una causa o deficiencia que le impedia seguir con sus clases. La contestacion de los padres fue, que su hijo no tenia ningun problema cuando mas tarde tubieron que darme la razon al igual que mis compañeros que compartieron momento conmigo en el practicum.

    ResponderEliminar
  11. El vídeo expone las dificultades que se cuentra una persona DGCO de Síndrme Asperger muy claramente, sus características, sus dificultades, cómo observan y cómo son observados. La mirada desde el punto de un Asperger es difícil y sus intereses son otros, desmedidos, desafiantes y nosotros no llegamos a comprender. He vivido en primera persona un caso terminó bachiller y sus compañeros le rechazaban, él sufría esto pero no podía demostrarlo, se apartaba en el patio, los demás lo consideraban el rarito.. " ESte provoca" " Mira cómo viste" Te viste tuú mamá" Suena fuerte pero sucedió, algunos profesores se quejaron otro como yo comprendimos y le ayudabamos. Sólo quiero estudiar Historia no matemáticas, nio física. etc. La atención a la diversidad " Se contempla medidas en bachiller" Pensadlo. Pero él vivió un calvario. Estaba todo el día ocupado en multiples tareas: informática, cursos, taller de cómic,.. El resto de compañeros de profesión se preguntaba cómo había llegado a segundo, le habian pasado la mano...

    ResponderEliminar
  12. Todos mis compañeros definieron con claridad qué es el síndrome de Asperger, sus características y dificultades.

    También hablaron sobre la tardanza en el diagnóstico, la cantidad de especialistas por los que fue visitado durante años y que sólo destacaban sus deficiencias.

    El gesto de la familia, de los profesores. La incomunicación entre ellos. Ocurre tanto con el profesor de primaria como cuando la madre le habla al padre y éste sólo piensa en sus virtudes.

    Por otro lado, se destaca el comportamiento social, sobre todo con el grupo de iguales, como una de las características, mas bien carenciales del chico.

    Yo quiero quedarme con el título: "Barreras de Cristal". En él queda constancia de la esencia que quiere transmitir este vídeo. Para la inclusión social (tema 2) es necesario el apoyo de todo el entorno del chico. Y no se trata de una ayuda extra hacia él, sino de un enriquecimiento común. Desde esta perspectiva, la ganancia en su futuro, es el futuro de todos, y principalmente en cuanto a lo que a valores se refiere, sin mencionar todo lo que puede llegar a aportar de forma profesional.

    Se trata de barreras de cristal, fáciles de romper, si se quiere, se puede.

    I.P.

    ResponderEliminar
  13. Este video sobre el sindrome de Asperger nos muestra cuales son las características o síntomas que aparecen en un niño con este sindrome;me ha llamado la atención una frase que ha dicho no se si la orientadora y es que el sindrome de Asperger NO ES UNA ENFERMEDAD sino que se puede tratar con un buen proyecto de intervención para que el alumno vaya mejorando y se vaya superando día a día. Me ha parecido interesante también la recomendación o exposición que hace al final del video una de las compañeras de Angel y es que pide a todos sus compañeros y a su profesor la implicación de todos con Angel para poder ayudarle en todo lo que sea necesario y hacerle la vida más fácil.

    ResponderEliminar
  14. El video muestra la realidad de cualquier niño con dificultades , como se comportan sus compañeros sus profesores su familia....etc . Como ya todo los compañeros han aclaro bastante el contenido, no voy a repetir lo mismo,voy a centrarme en los que nos aporta el video como futuros profesionales :

    En mi opinión este video es un acto más de concienciación para los futuros profesionales ( nosotros ), porque para que un profesional pueda hacer un buen trabajo sobre algo debe cumplir tres funciones , la primera y fundamental es la motivación ( gracias a videos , clases prácticas visitas a centro etc lo estamos consiguiendo)luego tener una buena preparación ( algunos mas que otros pero estoy seguro que tambien lo hacemos ) y por último las ganas de trabajar e innovar que eso ya es cosa de cada uno, pero estoy convencido que si has cumplidos los dos pasos anteriores seguro que haces trabajosde CALIDAD .

    JUAN CARLOS PEREZ FERRERO ( no me funciona la cuenta goggle )

    ResponderEliminar
  15. El principal problema al que se debe enfrentar una persona con Síndrome de Asperger es al rechazo social,puesto que son niños incapaces de entender las ironías,las dobles intenciones que tienen el resto de niños y adultos normales.Suelen ser niños con coeficiente intelectual medio-alto,de hecho son niños inteligentes pero que tienen estereotipias y manierismos debido a su trastorno.El Síndrome de Asperger es un autismo de alto funcionamiento que requiere una ayuda especializada para facilitar a este tipo de personas una vida mejor,unas mejores relaciones sociales,una comunicación más óptima...aunque se obtenga d su tratamiento una recuperación completa,algo que es casi imposible.

    ResponderEliminar
  16. Natalia del Pino Brunet
    Cada vez este sindrome es más conocido, y es por ello que en mi opinión deberían tenerlo ya en cuenta en los primeros años de la educación. Cómo puede ser que hayan tardado tanto en saber que era lo que le pasaba a Ángel. También ya es hora de que los colegios e instituto hagan programas y faciliten el estudio para las personas con este tipo de sindrome, para que asi se les preparé mejor y puedan tener posibilidad de seguir estudiando si lo así lo desean.

    ResponderEliminar