lunes, 13 de junio de 2011

LA UNIVERSIDAD TAMBIÉN LES ABRE SUS PUERTAS

En este vídeo se puede apreciar un ejemplo de superación. Lo único que estos alumnos/as necesitan es tener a alguien que les apoye, les de ánimos y les preste ayuda, porque lo que está claro es que "ellos sí pueden", ¿qué os parece?, ¿conocéis algún caso similar?, ¿con qué tipo de barreras se pueden encontrar estos alumnos que acceden a la Universidad?


http://www.cedecom.es/documental/ver_video.asp?idProducto=1178&idnoticia=1314&hq=1

10 comentarios:

  1. Me ha parecido una historia increíble de superación personal e integración de Rocío, pues con una parálisis cerebral ha sido capaz de superar los obstáculos y hacer realidad su sueño de estudiar en la universidad.

    Genial :)

    BIR

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  2. La implicación y la aceptación de los familiares sobre el problema de Rocío es primordial, ya que de esta manera cualquier persona con diferentes tipos de discapacidades, permitirá que su desarrollo personal, educativo y social sea favorecedor.

    Tras observar el vídeo, llegó a la conclusión de que la discapacidad que padece Rocío no supone ningún tipo de barrera para su desarrollo y formación educativa, por lo tanto, opino que es un ejemplo a seguir. Las personas no debemos descansar hasta conseguir nuestros objetivos y llegar a nuestras metas, y Rocío ha sido un ejemplo perfecto de superación, perseverancia y entusiasmo.

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  3. Me parece totalmente admirable el empeño que pone esta chica hacia los estudios, impidiendo que nada ni nadie la frene. Desde mi punto de vista, existen ocasiones, donde podríamos afirmar que si la persona discapacitada o con deficiencia adopta una actitud positiva y optimista, dispuesta a todo por alcanzar sus metas, las barreras quedan minimizadas e incluso desaparecen. Por ello, tambien es muy relevante la postura que adopten sus familiares y otros sujetos de su entorno más inmediato, puesto que serán apoyos fundamentales.

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  4. Es un un mérito y desafía a todos a realizar este reto, es positiva antes las dificultades y establece sus metas muy claras. Pero principalmente, es el apoyo a su alrededor que son prioritarios para hacer sus sueños realidad.

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  5. Es para ti Antonio, poquitos profesionales ponen tanto incapié en esta labor y me ha encantado estar en ella, he aprendido y has motivado pues hay emoción en este trabajo. La Ed Especial requiere de implicación y un nivel de valores desmedido y esto lo has transmitido. Un saludo

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  6. Me parece genial que Rocío haya llegado hasta la Universidad. Hay personas que piensan que es imposible que una persona con parálisis cerebral llegue tan lejos. Pues la verdad es que si pueden, y más de lo que creemos. Es un muchacha que ha luchado y lucha por cumplir sus metas, lo único que necesita es un poco más de ayuda. En cuanto a las barreras, hoy en día no debería de encontrarlas, ya que la universidad debe de desarrollar una serie de acciones de asesoramiento y apoyo que contribuyan a suprimir esas barreras de acceso, participación y aprendizaje de estas personas. Deben de ser conscientes de que va a necesitar más tiempo en los exámenes, incluso éstos, se realizarán de forma distinta; deberían de facilitarle la información que van a dar en clase… Cuando estudiaba en el Siete Colinas, había una chica que iba en silla de ruedas, creo que tenía parálisis cerebral como Rocío. La verdad que llamaba la atención, todo el mundo la miraba, claro que para nosotros también era una novedad. El instituto tenía pocas barreras arquitectónicas, contaba con ascensor, rampa… pero por ejemplo, yo no recuerdo un aseo adaptado a sus necesidades (igual lo había, pero la verdad, repito, no lo recuerdo), tampoco había pupitres adaptados…. Sé que esta muchacha terminó el Bachiller y estudió por la UNED, Matemáticas.

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  7. Me parece admirable lo que ha conseguido Rocío, ya que es muy difícil ver una persona con su nivel de discapacidad ¡asistir a la universidad!... creo que con eso lo digo todo, ya que muchas personas “normales” no son capaces de hacerlo, por tanto hay que ponerse en pie para aplaudir el esfuerzo de Rocío y las ganas que tiene por aprender y conseguir su objetivo a pesar de las dificultades que seguro se ha tenido que encontrar en su largo camino (aunque no hayan dicho nada en el video).

    Creo que la principal barrera que se ha podido encontrar ha sido las arquitectónicas, ya que por lo general las universidades no están bien adaptadas para estos casos, además de que al principio, puede que tuviera algún tipo de rechazo por parte del profesorado, pero solo por temas académicos, es decir, que el profesorado no supiera cómo tratar la o si sería capaz de seguir el ritmo del resto de la clase, ya que este tema (el referente a la educación especial), no es un tema que todo el mundo, por muy profesor de universidad que sea, domine, ya que necesita de unos conocimientos y una preparación previa diferentes a las que necesita cualquier otro alumno…. Pero si ha llegado tan lejos será porque todos han puesto de su parte para ayudarle y que se sintiera una más.

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  8. En cuanto al sistema de acceso utilizará un tipo alternativo de comunicación, veo que utiliza el ordenador sin ratón,será con teclado adaptado algún pulsador a modo de ratón. En cuanto a su movilidad podría ser más autónoma pues siempre puede utilizar la computadora para darle ordenes a la silla de ruedas y no necesitar que la lleve un familiar o un amigo.Igualmente en su casa podría pensar en utilizar el sistema de control de entorno Asibot desarrollado por la Universidad Carlos III, un brazo móvil con tres anclajes que se desplaza automáticamente por la pared según dónde se encuentre el usuario.JLV

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  9. Es un video que te pone los pelos de punta, menudo espíritu de sacrificio y lucha tiene Rocio. Yo la admiro y la comprendo porque personalmente en cierta medida me veo un poco identificado con ella y ahora os cuento el por qué:

    Mi primer año de facultad tuve que pasarlo en un hospital entero por padecer una enfermedad ,que a día de hoy es de las más peligrosas que existen.(No voy a decir el nombre porque todos sabemos cual es y no se merece aparecer en este bloq :D) Cuando me la diagnosticaron el mundo se me vino encima y tuve una época bastante mala . Hasta que estalle y dije hasta aquí hemos llegado: ese día descubrí el sentido de la vida y me di cuenta que quería vivir mucho y que quería hacerlo como cualquier otra persona, no quería más que una vida “normal”. Así que me puse manos a la obra y decidí matricularme en 2 carreras; la primera y primordial “la lucha por la vida” y la otra y secundaría, conseguir lo que me había propuesto antes de todo, ser maestro.

    La verdad que tuve muchas dificultades ya que no podía asistir a clase, no podía estar en aulas con alumnos porque no tenía defensas, tenía que ir a la facultad con mascarilla para no contagiarme, estaba bajo efectos de antibióticos muy fuertes que me dificultaban la concentración, había días que no podía asistir a los exámenes porque me coincidían con ciclos de tratamientos , tenía que hacer los exámenes en el departamento yo solo( y eso a mucho profesores no le gustaba)…etc. .
    Pero a pesar de todas las trabas con mucho esfuerzo y muchas ganas pude sacarme más de la mitad del curso, ya que la otra mitad fue imposible porque había profesores que consideraban la asistencia imprescindible y otros que tampoco me facilitaron la labor de asistencia a exámenes. En definitiva a día de hoy he superado dos carreras y ya voy a por la tercera. En un futuro cercano quiero ser maestro y quiero ayudar a gente que se sienta como yo me sentí en su día. Así que os animo a que seáis profesionales y luchéis por una Escuela Para TODOS.

    Juan Carlos Pérez Ferrero

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  10. Gracias, Juan Carlos, por compartir con nosotros tus vivencias. Me ha encantado conocer esta bonita y dura historia de superación, llena de coraje, valor y, sobre todo, con ganas de querer llegar a cumplir tus sueños y tus metas. Estoy seguro de que superarás la tercera carrera, y la cuarta, y la quinta..., y todas las que quieras, porque QUERER algo con tanta fuerza es el 95 % de PODER conseguirlo.

    ¡Ánimo!

    AntonioGG

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