domingo, 19 de febrero de 2012

EL ÉXITO ESCOLAR ¿CÓMO PUEDEN CONTRIBUIR LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO?

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos acaba de publicar un manual sobre el papel de las familias en el éxito escolar de sus hijos. En esta publicación hemos participado tres profesores de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.

Esta guía ofrece información sobre todos los factores que repercuten en el éxito escolar del alumnado y aporta a las familias propuestas concretas y prácticas sobre cómo pueden ayudar a sus hijos e hijas en sus estudios y en su adaptación a la escuela.

Desde el siguiente enlace podéis visualizarlo en formato digital: http://issuu.com/ceapaformacion/docs/_xito_escolar_-_web?mode=window&printBu


También os la podéis descargar desde este enlace:

http://www.ceapa.es/web/guest/home

¡Esperamos que os sea muy útil?

9 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Me ha resultado una lectura muy agradable y amena, llena de consejos. Los cuentos de las ranas; buenísimos, desde luego que hay que aplicarse el cuento.
    La comparación del buen padre con el buen cocinero, genial; nos introduce en una serie de técnicas o estrategias a seguir para poder sacarle el máximo partido a las horas de estudio de nuestros hijos.
    El cuestionario sobre "como aprende y estudia nuestro hijo o hija" es una buena base para poder partir hacia la solución de los problemas que nos puedan plantear.
    Se han tratado las Competencias Básicas (tema que me atrae bastante), de una manera muy práctica y en mi profesión como docente me puede resultar de gran utilidad. Este es el punto que más me ha llamado la atención y, por lo tanto, me ha encantado.
    Felicidades, por la publicación. Y ánimos para la siguiente.

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  2. Creo que esto es algo que a todos nos interesa, pues todos seremos padres algún día, y es relevante también, porque habrá que concienciar a los padres de que no solo se aprende y se educa en el colegio, si no también en casa. Para los niños es muy importante que los padres estén pendientes de las tareas de sus hijos y colaboren en la tarea de estudio. Así los niños se sienten arropados y sobre todo si se le apoya de la manera adecuada, creo que contribuiremos con uno de los pilares fundamentales para el aprendizaje como es el SENTIRSE APOYADO Y SENTIRSE CAPAZ Y LA MOTIVACIÓN. Estos factores, llevados a cabo de la manera correspondiente por los padres, puede resultar una herramienta de empuje hacia una satisfactoria carrera académica.

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  3. Me ha parecido una interesante propuesta fijar como punto de relevancia la labor y/o contribución que pueden hacer los padres en cuanto al desarrollo escolar de sus hijos/as, teniendo gracias a este documento unas pautas acerca de los factores que influyen y repercuten en el éxito escolar, además de proponer ideas y prácticas para llevar a cabo la mejora de los estudios.

    Una de las principales y contrastadas experiencias educativas son
    las denominadas Comunidades de Aprendizaje de las que se han obtenido grandes resultados en multitud de colegios y que pueden servir como estrategia a tener en cuenta.

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  4. En primer lugar, creo que es de justicia daros la enhorabuena, puesto que se trata de una guía muy completa, con una estructura idónea para que llegue a todos los padres y madres al margen de su nivel cultural, aunque hecho de menos (desconozco si lo habeís hecho), una especie de guía gráfica sencilla para los que no tienen tanto tiempo, puesto que es larga (una especie de tríptico).
    Con respecto al contenido, me gustaría empezar por los dos cuentos expuestos, ya que me parecen muy extrapolables a cualquier situación donde la COMUNICACIÓN se convierte en una herramienta fundamental, concluyendo con que hay que saber escuchar y no sólo ser escuchados y por otra parte, hay que aprender a decir las cosas con cierto "tacto" para no hacer más sangre. Esto, con los niños, es fundamental, puesto que de lo contrario, posiblemente, el resto de pasos a dar se vean truncados.
    Está claro que la familia es el primer peldaño que se encarga de educar a los hijos/as y por lo tanto, la relación de éstas con los centros educativos, ha de estar cuidada, siendo muy interesante que los "orientadores", nosotros en un futuro, podamos colocar nuestro granito de arena para establecer esa conexión entre los centros y las familias, para que el éxtio escolar sea más efectivo.
    La disciplina, el control, los límites, las normas, son elementos que deben estar descritos detalladamente para que las familias se den cuenta lo importante que va a ser el estilo de educación que se le de a los más pequeños y que de éste factor, depende en gran medida, el futuro de éstos. Hay que tener en cuenta que los niños, tal y como dice la guia, imitan a sus mayores,siendo los padres y hermanos, los seres que más tiempo comparten con ellos.
    Hay un apartado, dedicado a como preparar los exámenes que me ha gustado mucho, con la exposición de técnicas como EP3R, pero sobre todo, yo me centraria en que los niños/as, han de aprender estrategias para progresar, relegando los exámenes o al menos los resultados a un segundo plano, nos debería de interesar más "aprender a aprender" que la nota que ya desde muy pequeños crea cierta competitividad entre niños e incluso familias enteras. "Mi hijo ha sacado un 10 y es el mejor" Versus "No digo la nota de mi hijo porque es un 5 y siento cierta verguenza".
    Finalmente, me gustaría hacer un inciso en lo bien que habeís colocado las citas y sobre todo lo bonita que ha quedado la primera de ellas, estando totalmente de acuerdo en que el barco, además de flotar, ha de navegar y para ello, el capitán y la tripulación han de saber adoptar sus respectivos roles y conexionarlos adecuadamente.
    ¡ENHORABUENA!, LOS PADRES Y MADRES QUE LEAN ESTA GUIA, OS ESTARÁN MUY AGRADECIDOS...

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  5. Ante todo, quería FELICITAROS y daros la ENHORABUENA, por el magnífico manual "EL ÉXITO ESCOLAR", dedicado especialmente a las familias y el éxito escolar que persiguen para sus hijos/as.
    Creo que los ejemplos que habéis reflejado en este manual hace referencia totalmente a situaciones reales que ocurren diariamente en la sociedad, por lo cual, considero que para lograr un objetivo o una meta es necesaria una determinada organización y acuerdo entre todos los miembros, ya sea de una institución o el propio hogar en sí.
    Realmente, el éxito escolar no depende de una sola persona sino que es competencia y responsabilidad de todos, por ello todos "nos debemos echar una mano" trabajar de forma cooperativa ayuda a poner en marcha nuestros principios comunes "el éxito".
    ¡Os ánimo a los tres por una próxima publicación porque seguro que muchas madres y padres os estarán muy agradecidos por estos consejos tan útiles que les habéis ofrecido!

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  6. Federico Pullido Acosta27 de febrero de 2012, 9:09

    Mejorar la convivencia en los centros educativos y desentrañar el papel que en ello juegan las AMPAs (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) y las familias. Este es el objetivo de la guía a la que hemos podido acceder. De esta forma, en ella, aparecen planteadas una serie de sesiones que favorecen (a través de su puesta en marcha) la paulatina mejora de la convivencia dentro de los centros educativos. La pregunta que nos hacemos es ¿podemos convivir de manera pacífica en una sociedad que avanza hacia la multiculturalidad? Desde mi punto de vista, la respuesta es sí y desde esta guía se proponen estrategias para ello, comenzando en los centros escolares como un punto de partida desde el cual se extienda ese clima de colaboración hacia otros sectores de la sociedad. Precisamente las actividades planteadas son, en mi opinión, un medio adecuado para conseguir este importante objetivo. En este sentido, hemos de comenzar desde los niveles más básicos, y los principales entornos de socialización del sujeto: la familia y la escuela. Así, la participación de los padres y madres (a través de las AMPAs), con la colaboración de un mediador (del ámbito educativo), permitirá el adecuado desarrollo de las actividades que se proponen. Por ello, concluiremos diciendo que este manual constituye un “arma clave” para favorecer la convivencia y el compañerismo dentro del aula.

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  7. MLVR:
    Esta guía me parece todo un acierto para que se pudiera utilizar desde los propios Centros, nosotros, en las ecuelas de padres, hablamos de temas diversos, los cuales van desde el absentismo escolar, las drogas, la delincuencia juvenil o la educación desde la familia, con lo cual, sería un aspecto especilamente importante a tratar teniendo como referente la propia guia, esto unido a reforzar la información que las AMPAs han de tener para trasmitir lo importante que es la familia en la educación de un niño/a.
    Con respecto a los contenidos, he hecho una doble lectura, por un lado estimo lo importante que puede llegar a ser esta información para los padres y madres y por otro no estaría de más que los propios profesionales de la educación dispusieramos de ella para refrescarnos la memoria en determinados aspectos.
    Me ha gustado mucho el apartado dedicado a las actividades, sobre todo la de Alex ¿Que tareas hay para hoy?, siendo un elemento que a veces no tenemos en cuenta, trasmitiéndole a los padres la necesidad de ayudar a sus hijos/as en las tareas del colegio, pero no dando a veces una especie de metodología o consejo para que esos padres que no tienen un nivel de estudios adecuado, puedan ayudar sus hijos/as.
    Estoy totalmente de acuerdo en una búsqueda coherente de los derechos a los que están sujetos los niños así como las obligaciones o deberes que tienen, utilizando para ello una buena comunicación y un equilibrio entre el control y la disciplina.
    En general, a pesar de ser un poco extensa, me parece una idea muy interesante y sobre todo práctica.

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  8. 1. Me gustaría felicitar a los responsables de la realización de la guía, pues me parece que han hecho un excelente trabajo, pues la guía ha sido realizada de una forma que la información sobre el éxito escolar pueda llegar a cualquier persona. Es una brillante idea haber confeccionado una guía o incluso podríamos decir un manual que este principalmente destinado a los padres para que estos conozcan todos los factores que pueden repercutir en el éxito escolar de sus hijos. Considero que son muchos los padres que en ocasiones se han encontrado en un laberinto sin salida, a la hora de querer ayudar a sus hijos a no caer en el fracaso escolar, pero también hay momentos donde los padres se pueden encontrar desesperados y sentir la impotencia de no saber cómo ayudar a sus hijos. Por estos motivos creo que esta guía puede ser muy útil a modo de orientación para padres y madres.

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  9. Después de echarle un amplio vistazo a la guía, creo que es un gran paso adelante la creación y edición de esta guía y como ésta dirigida a los padres, ya que si queremos que los padres se impliquen en la educación de sus hijos, pero estos no asisten a escuelas de padres ni parece que quieran aprender, pienso que este libro les puede servir para orientarse en muchos casos y empezar a entender un poco más la educación de sus hijos, para comprender que ellos también son parte de su educación y también pueden continuar en sus casas lo que aprenden en la escuela.
    En líneas generales pienso que esta guía puede ayudar, y mucho, a aquellos padres que creen que no pueden ni deben hacer nada por sus hijos ya que ellos “o no saben o no quieren saber”, al igual que también les servirá de apoyo a los padres que sí que se implican en la educación de sus hijos.

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