domingo, 11 de marzo de 2012

¿QUÉ ERES TÚ?



En definitiva, ¿qué es ser "normal" y "diferente"?

13 comentarios:

  1. Creo que el término normal no debería ser admitido con su significado como tal. Me refiero a que ¿qué es ser normal? Todos tenemos alguna peculiaridad que nos hace ser diferentes, de eso se compone la sociedad, de personas cada una con sus problemas, su físico, sus amistades, su familia, sus parejas, sus trabajos. Todos somos especial por algo en concreto, por lo que el término "normal" no lo veo bien empleado para hablar de las personas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que significa ser "normal"?, para mí todos somos especiales, diferentes, variados, no hay dos personas iguales en este mundo, cada uno tiene sus cualidades, su personalidad, sus habilidades; ¿por lo que ser normal que significa realmente?, todos somos diferentes y ese concepto de normalidad se ha quedado obsoleto y anticuado, es un término vacío que no define a las personas, cada persona es diferente y única y debemos respetarnos los unos a los otros independientemente de como seamos fisica e intelectualmente; todos somos PERSONAS, todos somos HERMANOS, y como tal debemos aceptarnos con nuestras cualidades y nuestros fallos, pero simplemente diferentes y únicos. :)

    ResponderEliminar
  3. Pienso que las cosas normales o diferentes no existen, son nada más que una serie de valores culturales. Si viéramos las cosas desde varios puntos de vista, eliminaríamos los modelos de lo que es ser normal y lo que es ser diferente y llegaríamos a la conclusión de que lo normal y lo diferente es muy subjetivo o tal vez imaginario, son solo lineas impuestas por los criterios de cada persona, estas lineas delimitan un rango y todo lo que sobra de esos limites, es lo diferente.

    ResponderEliminar
  4. Federico Pullido Acosta14 de marzo de 2012, 14:30

    Esta fábula, que escuché en la facultad, Normalidad, anormalidad, ¿qué significan estos conceptos? ¿Quién es normal? Nadie puede decir que sea normal y al mismo tiempo todos lo pueden decir. En este sentido debemos entender perfectamente que todos somos diferentes, no existe nadie mejor ni peor que otro. No existe una normalidad y todo lo que se salga de ella es considerado anormal. ¿Quién establece l que es normal y lo que no?. Cada uno tiene una serie de habilidades, así como sus defectos. Nadie es perfecto. Nadie es "normal". Pero al mismo tiempo todos lo somos, somos iguales y diferentes a la vez. Todos merecemos igual respeto y valoración. En este sentido somos iguales ante los demás. Sin embargo, tenemos una serie de características personales que nos hacen ser únicos. Debemos comprender esta dualidad de todo ser humano y aceptarla como algo que, ahora sí, es NORMAL.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué eres tú? Soy persona con mis virtudes y mis defectos, los téminos "normal" o "diferente" es una creación de una sociedad que posee muchos prejuicios, sin ningún tipo de valores.
    Es triste que pensemos de esa forma, estamos viviendo una sociedad muy materialista, competitiva, y no valoramos lo mejor que puede tener cada uno de nosotros. TODOS SOMOS ESPECIALES da igual la raza, sexo, religión... Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Considero que todos podemos tener características similares a las de otras personas o grupos, pero tambien tenemos diferencias, las cuales creo que no debemos etiquetarlas como buenas o malas, simplemente peculiaridades que de alguna forma nos hacen ser únicos, pues si nos paramos a pensar es imposible poder encontrar a dos personas que sean idénticas aunque en ocasiones lo pueda parecer. Sin embargo, si indagamos un poco comprobaremos que no sea asi. Por lo tanto cualquier persona puede discrepar con otra ya sea a nivel afectivo, social, moral, cultural, etc.
    Algunos de estos rasgos podemos observarlos a simple vista, es decir se aprecian fisicamente, otras en cambio, necesitan ser manifestadas por la propia persona al interactuar con otros. En definitiva, el mensaje que quiero transmitir es que de un modo u otro todos vamos a ser diferentes de los demás en algún momento, por lo que pienso que ningún sujeto debe juzgar o despreciar a ningún otro, puesto que el concepto "normal" puede ser muy relativo y amplio.

    ResponderEliminar
  7. Al estudiar PSICOLOGÍA una de las cosas que se debe de aprender es que se trata de una ciencia que no aporta datos exactos sobre el comportamiento humano, debido a que ninguna persona es igual a otra, entendiendo que la conducta de unos puede diferir a la de otros y ambos ser "normales" o "diferentes", según el punto de vista del que se esté analizando, asimismo, los tratamientos que funcionan en unas personas puede que no lo hagan en otras, porque el ser humano es "único" y sobre todo "distinto" al resto, no existiendo dos personas iguales en todo el mundo.
    Lo importante sería saber trasmitir a los más pequeños y a los jóvenes que sus iguales son diferentes, pero sobre todo, a respetar y a querer a esos compañeros a pesar de sus diferencias, puesto que a veces pueden no ser significativas, como los que difieren por la estatura o por el color de pelo, pero en otras ocasiones, las diferencias pueden ser importantes.
    Yo creo que todos somos diferentes y que el engranaje humano es imperfecto por naturaleza, así que me quedo con la siguiente frase:
    "En las personas, lo normal es ser diferentes"

    ResponderEliminar
  8. MLVR:
    ¿Que ocurre con un niño/a que no está acostumbrado a tratar con otros niños/as que presenten diferencias en cuanto a su comportamiento, por tener dificultades de parendizaje o por haber nacido con una discapacidad?

    Seguramente la deshabituación a tratar con otras personas "diferentes", les haga actuar de manera distinta, mientras que si estuvieran habituados a tratar con los presuntamente "distintos", les haría verlos como "normales".

    Actualmente, se han conseguido muchos logros enfocados hacía la igualdad entre todos, sin discriminación de ningún tipo, tanto a nivel educativo como legislativo, pero también es cierto que es díficil encontrar centros que no tiendan a abogar por la inclusión, con lo cual yo creo que es cuestión de tiempo el que todo esto se vea con más naturalidad que la que se veía hace unas décadadas, pero para ello, los profesinales, profesores, tutores, psicólogos, orientadores, equipos, etc., tienen que aportar muchísismo.
    No olvidemos que todavía existen sociedades que no permiten la igualdad ni siquiera entre hombres y mujeres, siendo éste un principio básico para avanzar y ante esto es imposible luchar, ya que siempre existirá un desequilibrio entre sociedades, bien sea por cuestiones religiosas, morales o tradicinales...

    ResponderEliminar
  9. Creo que, como dicen algunos de mis compañeros, en cuestión de personas no se puede considerar a una más normal que a otra, ya que cada ser humano es único dentro de nuestra especie; por lo que, al igual que cuando el año pasado hablábamos de si los deficientes eran los alumnos o la sociedad que no satisfacía sus necesidades para referirnos que las personas deficientes lo son dependiendo de dónde las pongamos, podemos considerar ese caso para este ejemplo, ya que, dependiendo de donde estén las personas en cada momento, se las podría considerar normales o no, aunque cada una siga siendo única.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué significa ser normal? pienso que este concepto en los seres vivos no se puede aplicar ya que todos somos diferentes , tenemos características personales y físicas distintivas, rasgos y cualidades propios...etc .Por ello no podemos hablar de "ser normal" y mucho menos en la escuela ya que cada niño es de una forma, viene de unos padres diferentes,con una religión determinada, unas costumbres...etc.
    Lo ideal sería que todo el mundo ( y me incluyo yo) acepte , comprenda y conciba esto para convertirnos en personas más tolerantes y no discriminar a nadie por una característica determinada.

    ResponderEliminar
  11. Los conceptos "normal" y "diferente", desde mi punto de vista, considero que estos son conceptos que no se deben relacionar con las personas, ¿Qué es una persona normal? Pienso que cada persona posee una serie de características y peculiaridades, por ello nos hace ser diferentes unos de otros pero nunca unos con más valor que otros.

    Es de suma importancia ser tratados de la misma forma y tener los mismos derechos unos y otros, porque aunque seamos diferentes ante la justicia y la sociedad todos somos iguales sin distinción por cultura, raza, religión,...etc.

    ResponderEliminar
  12. Natalia del Pino Brunet
    Todos somos diferentes y eso es lo bonito. Lo que tenemos que hacer es educar para aceptarnos tal y como somos y para aprender a respetar a los demás.

    ResponderEliminar
  13. Celia Gala García
    Ser normal, no existe. Todos somos diferentes, por genetica podemos tener algunas cualidades o defectos de nuestros padres o familiares pero no existen dos inviduos iguales.
    Cada uno es único, vivimos circunstancias diferentes, cultura, religión, valores, habla, experiencias... Pienso que cada uno de nosotros es un mundo totalmente diferente al otro. Tenemos que aceptar la diversidad como tal.

    ResponderEliminar