sábado, 14 de abril de 2012

UNA EXPERIENCIA INCLUSIVA

¿Qué os parece esta iniciativa? Esto nos demuestra que la inclusión es posible. Si bien es verdad que requiere mucho trabajo, ilusión, compromiso, superación y, claro está, recursos personales y materiales. Me parecen muy interesantes las reflexiones de las personas que intervienen en el debate. Merece la pena escucharles y conocer su experiencia.

¡Qué importante es nuestro papel en la atención a la diversidad!

6 comentarios:

  1. Interesante la conexión que desde el colegio Monserrat se hace con otros centros para fomentar este tipo de iniciativas.
    Siempre es provochoso para estos niños que compartan aula con los demás, por eso de no sentirse diferente. En este cole, el 60-80% de las clases las comparten con los alumnos "normales", aunque esto no fuese así de primera hora, si que ha habido un proceso gradual y positivo para estos niños. Además los compañeros parecen responder bien, partiendo de la base de que conocen cuál es el problema de sus compañeros de E.E, Si que es cierto que la integración es posible cuando todos ponemos de nuestra parte y además cuando existen cantidad de recursos materiales y personales. Quizás, ahora no estemos en uno de los mejores momentos con el tema de la crisis, pero si que podemos explotar todo lo que nos rodea para que lleguemos a sacarle el mayor jugo a estos niños.
    Las experiencias del debate son muy buenas y variadas, cada uno expresa lo que realmente vivieron y sintieron durante el periodo de escolarización.
    Resumiendo, creo que si todos ponemos de nuestra parte, podemos hacer que esto salga bien.

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  2. La verdad es que la iniciativa es buena, siendo un ejemplo claro de que la inclusión es posible, pero lo difícil es encontrar ese equilibrio necesario para satisfacer equitativamente las necesidades de "todos", sin que existan diferencias. Si nos fijamos bien, hay profesores que al ser entrevistados usan los términos de manera que ya distinguen entre los que son "normales" y los que no, pero además, esto ocurre de forma natural, con lo que no es un problema, sin embargo, Luis Simarro, dice algo que me ha gustado mucho haciendo alusión a "neceesidades diferentes", me parece un término muy correcto y además añade que parecen haber encontrado una "vacuna contra xenofobia, etc. etc.".
    Encontrar ese equilibrio donde se atienda a todos por igual es difícil, ya que para que un niño que presente cualquier "handicap" o "discapacidad" tenga las mismas oportunidades que uno que no las presenta, hay que trabajar mucho más sobre el y aún así, los objetivos se pueden o no alcanzar. Aunque, también hay fracaso escolar en niños/as que son considerados como "normales" con lo cual hay que seguir apostando por la Inclusión o la Integración, da igual como queramos llamarle, la cuestión es que yo orientaria la educación a este tipo de niños desde el punto de vista que tienen necesidades diferentes, pero que han de ser tratados como el resto, partiendo por que los que están a su alrededor (Familia, Profesores, Tutores, Especialistas, etc.), han de tener una formación especial y ya de paso ser los más profesionales del gremio, con lo cual a su vez, serían los verdaderos artistas en la consecución de los objetivos con respecto a este tipo de personas.

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  3. La experiencia del vídeo nos ha demostrado como es posible llevar a cabo este tipo de propuestas en centros ordinarios donde se puedan integrar alumnos con alguna discapacidad; es importante destacar la facilidad de integración de estos niños en los espacios de convivencia, y más concretamente, en este centro; en el que se puede comprobar el buen ambiente y la aceptación por parte de sus compañeros del alumno con discapacidad, fomentando el establecimiento de relaciones con sus semejantes en el aula ordinaria.

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  4. Federico Pulido Acosta16 de abril de 2012, 11:15

    En el video que hemos podido ver, primero, tenemos un reportaje sobre una gratificante experiencia de educación integrada. Esta ocurre en un centro de la Comunidad de Madrid, en la que, según los especialistas existe un alto porcentaje de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) que, actualmente se encuentran segregados en centros específicos y no pueden disfrutar del contacto con otros compañeros sin discapacidad, a pesar de que sus “potenciales” si se lo permiten. En este caso se demuestra como la integración es posible, como un alumno con NEE se va incorporando paulatinamente a un aula en la que convive y participa, cada vez más con compañeros que no presentan discapacidad. Esta experiencia no es sólo enriquecedora para el alumno en cuestión sino para el resto del alumnado, que ha aprendido a aceptarlo como uno más, aumentando, de esta forma, la tolerancia y el respeto por la diversidad. La segunda parte del video, es una discusión en la que intervienen alumnos con NEE y en la que se demuestra la enorme importancia que tiene esa integración. En este debate se narran las experiencias personales de cada uno de ellos, viéndose las limitaciones que ha tenido nuestro sistema educativo, así como las que aun tiene. La importancia de la actuación de profesionales de apoyo, la escasa preparación del “profesorado no especialista” para atender al alumnado con NEE o la discriminación que va emparejada a esa segregación son algunos de los temas tratados en esta discusión. Finalmente me quedaría con una frase de uno de los profesionales que trabaja en el centro que vimos en el reportaje: La integración es posible siempre que dispongamos de los medios (personales, materiales, organizativos,…) necesarios.

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  5. El vídeo me ha aportado una serie de ideas sobre los niños/as con necesidades educativas especiales (N.E.E) que se encuentran escolarizados en los centros especiales o específicos.

    Considero que estos centros persigue unos objetivos muy fructíferos para el desarrollo escolar de los alumnos/as, para que en un futuro puedan ser independientes y puedan realizar sus actividades diarias de manera autónoma, sin embargo, en estos centros no se esta trabajando ni la inclusión ni la integración.

    Por lo cual, no se está llevando a cabo una escuela inclusiva dirigida a todos los alumnos sin tener en cuenta sus características o peculiaridades, en la cual a todos se les trata por igual en la medida de lo posible.

    Sin embargo, es irremediable que a los alumnos/as con NEE se les hagan unas AC diferente a la de los demás, además de trabajar con ellos con otras herramientas, recursos,...etc.

    Por ello, considero que ahora debemos luchar para que estos niños de los centros específicos pasen a estar en centro ordinarios con otros compañeros que no padezcan de ningún tipo de enfermedad, de esta manera, aumentaría la tolerancia, aceptación, superación,...por parte de todos.

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  6. Mediante este video hemos podido observar una vez más, que la integración de personas con necesidades educativas especiales en centros ordinarios es posible, algo que se aprecia principalmente al escuchar la explicación aportada por estas personas.
    creo que el principio de integración deberia estar presente en la mayoria de los casos de necesidades educativas especiales,teniendo como referente en todas las aulas la diversidad, pues es muy gratificante ver que gracias al esfuerzo de personas que creen firmemente en estos principios y con el apoyo aportado por el personal del centro se ha podido conseguir no solo la integración y desarrollo a nivel academico, sino también personal, pues se ve claramente como estas personas se muestras agradecidas y felices con el cambio.
    por otro lado, al final del video también se puede apreciar que desgraciadamente la integración en nuestro sistema educativo aun queda algo limitada. sin embargo, hay que destacar que actualmente se va avanzando a grandes pasos hacia una adecuada integración, bajo el esfuerzo y empeño de muchos profesionales implicados en la labor educativa.

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