domingo, 16 de diciembre de 2012

ÓPERA PRIMA


           Aquí os envío el enlace a un vídeo que se emitió en televisión hace muy poco tiempo y que una compañera vuestra me ha hecho llegar. Creo que es un vídeo muy bonito por la realidad reflejada; en él podréis ver cómo el trabajo con alumnos, en este caso con discapacidad intelectual, consigue hacerlos llegar a un objetivo común: "el montaje de una Ópera"

         
            Esta experiencia, enmarcada dentro de un proyecto, les ha permitido aprender diversas habilidades para así hacerles más autónomos en su vida adulta. El análisis completo y minucioso del documental nos aportará las claves para trabajar con alumnos con NEE. Está genial.

 


·    ¿Qué os ha parecido?

·    ¿Creéis que sería posible realizar esto con alumnado con otro tipo de discapacidad?

·    ¿Conocéis alguna iniciativa similar?

 

7 comentarios:

  1. Me ha encantado el vídeo, había oído hablar sobre este tipo de centros educativos para personas con discapacidad intelectual, pero nunca lo había llegado a ver ni en vídeo, ni tampoco en televisión. Me ha gustado muchísimo, ver la cantidad de profesores que hay involucrados con todos los tipos de actividades que se están llevando a cabo para poder lograr que el proyecto de “la ópera” salga hacia delante. Sorprendente el lema que aparece al comienzo del vídeo, “cada día peina tus ilusiones”, muy bonito y con mucho significado. Añado junto con esta frase también, la última pronunciada al final y que dice: “Lo mejor del viaje, es el camino”.
    La gente piensa (la sociedad), que es imposible que los chicos con cualquier tipo de discapacidad sean capaces de ser auto-suficientes, independientes, de ser capaces de desarrollarse como personas, consolidando su autoestima, protagonismo y calidad de vida, promoviendo su autonomía para ser capaces de no necesitar que otra persona siempre tenga que ir a su lado cada vez que tengan que ir a un sitio. También sumo, la libertad de poder realizar cualquier tarea que se le presenten en cada momento. Se les enseñan a que sean capaces de afrontar los retos propuestos, tomar cargos encomendados con total responsabilidad, tal y como he podido ver, comprar, tomar el autobús, caminar por la calle, preguntar e incluso, enamorarse. Todo ello puede hacerse realidad porque a pesar de su discapacidad, siguen siendo ante todo personas y con sentimientos, pues esto es algo impensable por la sociedad de hoy día que lo único que hace es cerrar puertas y no apostar por dicho colectivo, cuando he podido ver que toda aquella persona que se propone un reto en su vida, con esfuerzo, es capaz de conseguirlo, claro está, dentro de las posibilidades a las que cada uno pueda optar.
    Estos tipos de centros, deberían de estar distribuidos por todo el mundo, puesto que yo personalmente, había oído de ellos, pero no tenía conciencia de que realmente existían, y de lo importantes que son, para este colectivo. Añadir también, que por supuesto pienso que otros alumnos con cualquier tipo de discapacidad diferente a la intelectual, serían capaces de realizar todas las actividades que han sido llevas a cabo en este centro, sin lugar a dudas, lo creo.

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  3. Natalia del Pino Brunet.
    - El video me ha encantado. Demuestra perfecamente que se puede hacer trabajos más complejos con ellos, con un poquito de esfuerzo y paciencia. Me parece fenomenal esta actividad, porque además de aprender a trabajar en grupo, a relacionarse, a memorizar, y hacer diferentes actividades manuales, están desarrollandose como personas,y ésto les ayuda a ser más autónomos, y a que en un futuro puedan valerse por ellos mismos.
    - Este tipo de actividades también podrían hacerse con discapacidad física y sesorial.
    - A día de hoy no conozco una iniciativa de estas características. Por ello creo que debería darse a conocer, y que otros centros emepezaran a realizar actividades similares.

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  4. Celia Gala García
    Me ha gustado mucho tanto el video como el proyecto en general ya que se destaca el fan de superación y la CAPACIDAD de estos chicos. Queda también muy reflejada la complicidad entre todos.
    Pienso que este tipo de actividad se puede realizar en un campo muy abierto, es decir, podemos realizarlos tantos con niños con alguna disCAPACIDAD o incluso con otro colectivo como pueden ser los ancianos...
    Conozco iniciativas sobre todo deportivas que también ayudan a la integración y a la autoestima.
    Por último, quiero destacar que los niños con esta disCAPACIDAD son muy cariñosos y el trabajo con ellos es muy gratificante. Estos proyectos ayudan de forma signiticativa sobre todo ayuda a la autonomía, autoestima y la integración social.

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  5. Marina Lara Montero
    Me ha encantado la iniciativa de este proyecto, ya que fomenta la participación, el trabajo en grupo, valores y sobre todo la autonomía. En el vídeo se refleja muy bien tanto el gran esfuerzo mostrado por parte del alumnado lleno de interés como el de los tutores que muestran todo su apoyo al colectivo para conseguir el objetivo del proyecto.
    Es una acción que se puede llevar a cabo, en mi opinión, con todo tipo de colectivos, adaptando los distintos tipos de actividades tanto a colectivos con Nee como ancianos,u otras personas en riesgo de exclusión social.
    Una actividad que conozco similar son los talleres que realiza el colectivo de la asociación FEAFES,en la que realizan diferentes manualidades, cada uno mostrando todo su interés y motivación,trabajando en grupo, además, también emiten un programa en la radio que ellos mismos inventan, donde debaten y analizan un tema.

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  6. MARTA SANCHEZ ROMERO

    La verdad es que me ha parecido un vídeo muy bueno y a través del cual he podido conocer esta iniciativa puesto que no había escuchado hablar de ella y en mi opinión hacen un gran trabajo todos y se demuestra su capacidad de superación y ganas de vivir y desarrollarse plenamente.

    Una iniciativa que he conocido por Internet (aunque un poco diferente) es la de un chico que nació sin extremidades; y en un cortometraje que realizó se refleja la capacidad de superación de este por vivir feliz en una sociedad que no se lo ponía fácil.

    Dejo el enlace por si alguien lo quiere ver, no es muy largo dura unos 20 minutos.

    http://www.youtube.com/watch?v=od2lg1ZC20s

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  7. Muchas gracias, Marta. Me encantó el cortometraje. En clase vimos un pequeño vídeo en el que el protagonista de este corto, Nick Bujicic impartía una conferencia a unos estudiantes y les mostraba algo que debería ser esencial: "hemos de ser muy fuertes en la vida" y, él es el mejor ejemplo. Recordad: "Es intentando lo imposible como se consigue lo posible".

    Merece la pena ver este vídeo.

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