Son muchas las experiencias educativas que se están llevando a cabo en algunos colegios para integrar a los alumnos/as que tienen necesidades educativas especiales. Os propongo que analicéis los siguientes enlaces para que opinéis sobre este bonito e interesante tema. En dos de los enlaces que os proporciono se relatan experiencias de integración con alumnos con necesidades educativas especiales y en otro de ellos, una profesora nos relata cómo ha vivido una experiencia de integración. Espero que os gusten y os resulten interesantes y, sobre todo, me gustaría que me comentaseis qué os parecen esas experiencias y que relatéis otras que vosotros conozcáis.
domingo, 22 de marzo de 2009
¿Conoces algún colegio donde se hayan llevado a cabo experiencias de integración con alumnos/as con necesidades educativas especiales?
Etiquetas:
educación especial,
integración
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No conozco la problemática que rodea todo lo relativo a la Educación, ya que, aún teniendo la titulación pertinente, no me dedico a labores educativas.
ResponderEliminarFaltaría a la verdad si dijera que no me atraen los temas referidos a la Educación Especial.
Sobre el tema que nos trae debo decir, que en no pocas ocasiones se pasa por alto contar con las opiniones que deben emitir los propios receptores de las distintas medidas a las que se ven sometidos.
Sería interesante conocer las distintas opiniones y de ellas sacar las conclusiones oportunas, que reflejarán si realmente son o no acertadas las actuaciones que se llevan a cabo en las Aulas.
Bajo mi punto de vista (muy particular) pienso que lo fundamental es que el alumnos se sienta integrado con el resto de sus compañeros, que las medidas que se le apliquen le ocasionen el mínimo de sensaciones de extrañeza y de diferencia con el normal desarrollo de las actividades de clase. Observar si realmente sus compañeros le ven como a un igual o si es tratado con diferencia por el resto.
Promover el buen clima de la clase pasará por hacer ver a todos los alumnos la importancia que tiene la inclusión de los alumnos discapacitados en el normal desarrollo de las actividades didácticas. En esto es muy importante la formación del profesorado y la vocación profesional.
Pienso que sería positivo contar con las ideas de los alumnos y en especial facilitar todo lo posible la integración de los discapacitados, a través de la puesta en marcha de actividades tanto escolares como extraescolares que hagan que el medio sea el lugar donde desarrollar la autonomía de estos alumnos, independientemente de las adaptaciones que se deberán llevar a cabo, ajustadas a las dificultades que cada alumnos presente.
Algo que tengo muy presente por una experiencia próxima es evitar que por la condición de discapacitados, sea quien sea, se relegue a la sola y única actividad que es la del visionado televisivo al que muchos padres someten a sus hijos, por desconocimiento de los mecanismos que pueden utilizar.
La Educación debe poner todos los medios para evitar que los alumnos discapacitados se sientan diferentes y excluidos de la sociedad, fomentando en valores que integren y faciliten su desarrollo con total normalidad.
Alumno: JOSE MARIA DEL CAMPO TOCON.
Efectivamente, para saber si las prácticas de integración llegan a ser realmente "inclusivas" e integradoras es fundamental contar con la opinión de los propios alumnos y conocer, desde su propia percepción y experiencia, cómo se siente ellos y cómo piensan que se les puede ayudar aún más a mejorar su integración y, en definitiva, su desarrollo integral (físico, social e intelectual). No obstante, sí que es preciso reconocer que cada vez existe una mayor concienciación social por asumir la importancia que tiene llevar a cabo políticas y prácticas de integración.
ResponderEliminarPor otro lado, no debemos olvidar que la educación inclusiva (actual corriente pedagógica de la educación especial), va más allá de la integración de niños con NEE o específicas en la educación ordinaria sino hacia una "Educación para todos y con todos" y no sólo centrada en sujetos con NEE.