sábado, 14 de marzo de 2009

¿SON PRÁCTICAS LAS ADAPTACIONES CURRICULARES?

¿Crees que las Adaptaciones Curriculares son un mecanismo formal para atender a la diversidad pero, realmente, una vez que se ha realizado el Documento Individual de Adaptación Curricular, no se lleva a la práctica?

7 comentarios:

  1. Es difícil reconocer, sobre todo cuando te dedicas a esta profesión, que todavía exista algún sitio, como una Escuela, un Instituto o un Aula, en el que no se tengan en cuenta las Adaptaciones Curriculares.
    Aparte de constituirse como un mecanismo meramente formal para atender la diversidad, debemos ser conscientes que las adaptaciones curriculares, sobre todo, deben ser entendidas como aquellas adaptaciones prácticas que se han de llevar a la realidad para facilitar el que alumnos que presentan necesidades educativas especiales de cualquier tipo, puedan recibir una educación digna y acorde con su edad. No estamos ante un documento que figura que existe entre todos los documentos educativos y que puede o no puede ser útil. Estamos ante una realidad educativa en la que cada vez se hace más necesario la aplicación y la puesta en práctica de estas adaptaciones a nivel de Instituciones, pero sobre todo, a nivel de clase.
    El proceso de Integración de alumnos con necesidades educativas especiales que se está llevando a cabo en los últimos años, no será una realidad hasta que las Escuelas e Institutos estén acondicionados para recibir y poder ofrecer una educación adaptada a estos alumnos. Estamos hablando de aquellas adaptaciones significativas que, después de tantos años, aun no se han llevado a cabo; estamos hablando de aquellos colegios de “integración” de cualquier tipo de deficiencia ( motórica, sensorial…), que no cuentan ni con los espacios ni con los recursos adecuados para acoger a estos alumnos, y sobre todo estamos hablando de aquellos profesores y maestros que nos encontramos con clases saturadas de 25 alumnos en las que son muy difíciles llevar a cabo adaptaciones curriculares que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo tanto personal como cognitivo de los alumnos con nee.
    A mí me gusta pensar que nuestro colectivo hace todo lo que está en su mano para llevar a cabo y poner en práctica adaptaciones curriculares tanto significativas como no significativas, y estoy casi segura de que estas no se quedan en un mero informe (en la gran mayoría de los casos), aunque también tengo que reconocer, que nos queda un gran camino para conseguir que se lleven a la práctica de manera más favorable, potenciando la formación del profesorado en estas cuestiones, y por supuesto dotando a los Centros y profesores de los recursos suficientes para poder llevar a cabo una buena práctica profesional, que es en definitiva lo que creo, todos esperamos de nuestro trabajo.

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  2. Muy buena reflexión Esther. La verdad es que se ha avanzado mucho en la atención a la diversidad en nuestro actual sistema educativo y aún se sigue avanzando, pero, efectivamente, nos queda un gran camino por recorrer.

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  3. Desgraciadamente, pienso que en más ocasiones de las que se debiera, las AC son un puro formalismo; en unos casos, como comentaba arriba la compañera, por aulas saturadas y por necesidades de espacio, pero en otros es debido a la falta de coordinación entre los profesionales de la enseñanza, o por la preocupación de que esos "papeles", que es lo que mira la supervisión educativa, se ajusten a lo que legalmente se pide. Ello no significa que no haya profesionales de la enseñanza que no lleven realmente a la práctica las AC, pero hemos de ser conscientes de las dificultades que ello conlleva.

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  4. A lo dicho anteriormente también he de añadir que bajo mi punto de vista, la practicidad del aula a veces coloca en segundo plano el aspecto reflexivo previo a la acción.

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  5. Después de haber leído el comentario de la compañera Esther, quisiera ante todo felicitarla por ese optimismo que demuestra al asegurar que poco a poco se va avanzando en este proyecto de atender a las diferencias desde las Adaptaciones Curriculares.
    Navegué por Internet y encontré muchas propuestas de intervención educativa, de adaptaciones curriculares, de investigación sobre como realizar las adaptaciones curriculares, para acabar en nuestra legislación y como se hace eco de esas necesidades educativas especiales, y realmente coincido con la compañera, todo ello me parece realmente maravilloso, su lectura fantástica y las intenciones en muchos momentos bastante claras, pero…
    A mi me gustaría hacer una pregunta a los compañeros que comparten este blog, y que me pudieran sugerir alguna respuesta que yo no haya puesto en practica o que la forma de hacerlo haya sido la equivocada.
    Atiendo a niños desde los seis años hasta los 9, todos ellos presentan dificultades en el aprendizaje, acuden a mi aula y allí se analizan donde se encuentran sus lagunas y dificultades para intentar mejorarlas. Comenzamos la labor, presentamos unos ítems (objetivos), adecuados a sus posibilidades, ellos permanecen una hora diaria cada día, con la mejor de las suertes, en este aula, donde, a ellos, todo les parece posible, les veo trabajar, colaborar; también a otros quedarse bloqueados en los inicios y tener que retomar de nuevo para ellos, pero no hay traumas, solo preguntas, dudas y sus respuestas.

    Se me acusa de que esto es fácil para mí, pues solo trabajo con grupo de 7 u 8 alumnos por hora. De que conmigo pueden trabajar porque son pocos. Cuando hago el total puedo llegar sin problema a ratios de aulas normales, pero… esto parece no contar, las miradas se centran en que trabajo con grupos pequeños, no parece importar si cada uno tiene un ritmo diferente. Pero saben que es lo divertido, que tiene razón mi grupo es mas pequeño y mis ansias mas comedidas aunque no por ello menos importantes (pienso yo).
    El hecho es, que estos niños/as vuelven a su aula tras terminar su hora en mi clase y allí todo se desconecta, ya no siguen por donde se hallaban, allí vuelven al curriculum ordinario, y como en la mayoría de las situaciones no lo alcanzan, suelen refugiarse en las ultimas mesas o tras la espalda del compañero de delante, allí charlan y se cuentan sus aventuras y desventuras, hasta que una voz le grita ¿te has enterado de algo? ¿quieres dejar de molestar?, y lo hacen, el tiempo suficiente para volver de nuevo a las andadas cuando el profesor/a sigue su rutina.
    Mi pregunta es ¿CÓMO HAGO LLEGAR EL MENSAJE DE QUE ESTOS NIÑOS NECESITAN UNA TAREA ADAPTADA A ELLOS? Y por otro lado como pueden combinan ellos(los tutores/as) su escasez de tiempo y el gran número de alumnos, más la obligación (asumida) de que tienen que acabar unos libros. No importa si esos otros no lo hacen, ya sabemos que no llegan. ¿COMO PUEDO EVITAR QUE ESOS ALUMNOS SE VEAN PERDIDO EN EL MAR DE SUS CONFUSIONES, EN LA APATÍA QUE CREA LO NO ALCANZADO Y EL VELO DE SER LOS OLVIDADOS EN LA LISTA DE APROBADOS?
    ¿Cómo puedo yo comunicar sin ofender, sugerir sin que parezca ordenar, dar ideas sin parecer vanidosa?
    No encontré en Internet ni un solo artículo, ni una sola letra que me de un camino a seguir, para concienciar a mis compañeros, que esos niños de “mi clase” son sus alumnos y posiblemente lo mas necesitados de cariño. Para concienciarlos de que el esfuerzo ha de ser conjunto y las labores estar coordinadas y unificadas.
    Creo que existen grandes escritos, personas que publican o experimentan todos los días, pero el verdadero éxito esta en nosotros “los maestros y maestras, los profesores y profesoras, que día a día trabajamos a “pie de obra”, nosotros somos los verdaderos protagonistas los que podemos hacer realidad esa atención a la diversidad.
    Solo necesitamos que nos den el tiempo necesario para hacerlo.
    Un saludo a todos y gracias.

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  6. Pienso que las adaptaciones curriculares no son un mero formalismo, creo verdaderamente en su utilidad. Quizás la elaboración del documento sea solo un trámite burocrático para presentar a la administración, pero lo que si es cierto es que se llevan a cabo adaptaciones curriculares individualizadas en un aula de PT, desde el momento que un alumno entra en el aula de PT se está adaptando el currículum a sus necesidades educativas.
    El DIAC proporciona al maestro la posibilidad de atenerse a un guión que le proporciona unas pautas a seguir para lograr el máximo desarrollo integral de un alumno, y de esta forma facilitarle su trabajo.
    Lo que si es cierto es que la práctica es muy distinta a la teoría y te puedes encontrar con un alumno con el que no puedes seguir unas pautas predeterminadas en un documento, pero desde mi parecer lo importante es que ese alumno progrese y se desarrolle como persona, que importa que la adaptación que se le aplique se haga diariamente y sin documento alguno o que por el contrario esta acción se encuentre plasmada en un papel.
    Con respecto al comentario de la compañera anterior, desde que comencé a estudiar Educación Especial me han abordado las mismas dudas, en clase los profesores nos decían que tenemos que imponer nuestra forma de trabajar y hacer comprender a los demás que nosotras somos especialistas y sabemos de lo que hablamos cuando tratamos que un alumno mejore en su proceso de enseñanza-aprendizaje, pero yo me pregunto al igual que ella ¿cómo le dices a otro profesor con más años que tú de experiencia que su forma de trabajar no es la acertada? ¿Cómo le propones poner en práctica tus conocimientos teóricos sin que te miren como un bicho raro o como una novata inepta y además ostentosa? Si alguien tiene la fórmula para evitar esto por favor que nos lo comunique.

    Saludos a todas.

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  7. Por lo que he podido comprobar, creo que las adaptaciones curriculares se llevan a la práctica sólo a medias pues, es verdad que existen, ya que el documento en cuestión se realiza, aunque no de la manera que se debería realizar, es decir, hay veces que la adaptación curricular es realizada únicamente por el profesorado de Educación Especial o de Audición y Lenguaje, pero los tutores del alumno al que se le realiza la adaptación no participan en su elaboración, bien porque no quieren o bien porque ni siquiera se les da la oportunidad de participar pues es más cómodo y fácil realizarla de manera individual por los especialistas, ya sea por problemas de horario para reunirse, por problemas a la hora de ponerse de acuerdo en los criterios de su elaboración, etc. Entonces si el maestro tutor de un alumno con una adaptación curricular, no ha participado en su elaboración, y no sabe qué elementos del currículo han sido modificados para trabajar con ese alumno, no se está aplicando del todo la adaptación curricular, sólo se aplica en el horario del profesorado especialista cuando trata con el niño.
    De otro lado es muy difícil llevar a cabo diferentes metodologías para tanta variedad de dificultades de aprendizaje que podemos encontrar en un aula de trabajo pues los grupos son muy numerosos. Volviendo a lo que ha dicho la compañera en el comentario anterior, hay que intentar dar una respuesta educativa adecuada a cada alumno, tanto por parte de los especialistas como por parte de los tutores y de todo aquél que trabaje con el niño; pero también habría que darle una respuesta adecuada a los profesores, por parte de la administración, que trabajan con estos grupos numerosos de alumnos con distintas dificultades ya que muchas veces se encuentran perdidos ante esta situación y no obtienen ayuda de nadie, simplemente, creo, hacen lo que pueden.
    Saludos a todos.

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