Es una viñeta muy buena: cómo es posible que con un solo dibujo se pueda transmitir tanto (una imagen vale más que mil palabras); por un lado, el niño, cuyas motivaciones e intereses giran en torno al juego. Por otro lado, la maestra...deseando inculcarle conocimiento, datos, que el niño aprenda,también fruto de la temporalización de las programaciones. Lo que sucede en dicha viñeta es que esos conceptos, lo que hay que enseñar, se "comen" el juego del niño. Pienso que esto es fruto de una enseñanza bastante tradicional; hoy en día la enseñanza tiene muy en cuenta (o debe tenerlo) las necesidades e intereses del niño, lo que lo motiva, sobre todo a edades tempranas. Está claro que como mejor aprende es mediante el juego, y es sorprendente la cantidad de recursos (materiales, páginas web, etc...) que hay para ello. Creo que la escuela (con excepciones) sí se adapta a los niños, pues ante los cambios y la sociedad en la que vivimos, no le queda otra. Recordemos que la escuela la hacemos todos.
Antes de nada, decir que me ha encantado la viñeta. No había visto nunca las viñetas de “Frato” (seudónimo con el que firma sus dibujos el psicopedagogo y dibujante Francesco Tonucci) así que he buscado por internet algunas cosillas interesantes. Es fantástico, lleva 40 años derrochando arte. Tonucci a través de sus viñetas nos muestra una visión muy diferente del mundo escolar. En lo referente al tratamiento a la diversidad he encontrado una viñeta en la que aparece como se veía esta hace 40 años y como se ve ahora. ¿Ustedes lo veis así? Yo no estoy muy convencida que sigamos igual que hace 40 años. ¡Ah! También he encontrado este video que está muy bien “Los niños vistos por Frato” Lo siento no me entra ni la viñeta ni el video, así que pongo las direcciones por si os interesa. http://www.youtube.com/watch?v=IR7EL0YCZx0 http://zibereskola.blogspot.com/2007/09/frato-una-mirada-humorstica-de-la.html.
Me alegra que las viñetas de Frato os hagan reflexionar e incluso hayan despertado la curiosidad por saber más sobre el autor. Muchas gracias también por las direcciones que aporta la compañera. Hay un apartado nuevo, "Vídeos interesantes", en el que ya está colgado el vídeo.
- Amo, Monserrat del (1983). La piedra de toque. La lucha de alguien diferente. Madrid: Ediciones SM.
- Hall, Kenneth (2003). SOy un niño con síndorme de Asperger. Barcelona: Ediciones Piados. (Versión original inglesa: Asperger síndrome, the universe and everything, Londres; Cathy Miller Fereign Right Agency).
- Sacks, Oliver (2003). Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos. Barcelona: Anagrama. (Versión original inglesa se 1989, Seeing voices: a journey into the world of the deaf, Berkeley; University of California Press).
- Vila, Anna (1999). Tengo una hija deficiente. Evolución, socialización y tratamiento de una niña deficiente. Madrid: Nercea.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Es una viñeta muy buena: cómo es posible que con un solo dibujo se pueda transmitir tanto (una imagen vale más que mil palabras); por un lado, el niño, cuyas motivaciones e intereses giran en torno al juego. Por otro lado, la maestra...deseando inculcarle conocimiento, datos, que el niño aprenda,también fruto de la temporalización de las programaciones. Lo que sucede en dicha viñeta es que esos conceptos, lo que hay que enseñar, se "comen" el juego del niño. Pienso que esto es fruto de una enseñanza bastante tradicional; hoy en día la enseñanza tiene muy en cuenta (o debe tenerlo) las necesidades e intereses del niño, lo que lo motiva, sobre todo a edades tempranas. Está claro que como mejor aprende es mediante el juego, y es sorprendente la cantidad de recursos (materiales, páginas web, etc...) que hay para ello. Creo que la escuela (con excepciones) sí se adapta a los niños, pues ante los cambios y la sociedad en la que vivimos, no le queda otra. Recordemos que la escuela la hacemos todos.
ResponderEliminarAntes de nada, decir que me ha encantado la viñeta. No había visto nunca las viñetas de “Frato” (seudónimo con el que firma sus dibujos el psicopedagogo y dibujante Francesco Tonucci) así que he buscado por internet algunas cosillas interesantes. Es fantástico, lleva 40 años derrochando arte. Tonucci a través de sus viñetas nos muestra una visión muy diferente del mundo escolar.
ResponderEliminarEn lo referente al tratamiento a la diversidad he encontrado una viñeta en la que aparece como se veía esta hace 40 años y como se ve ahora. ¿Ustedes lo veis así? Yo no estoy muy convencida que sigamos igual que hace 40 años.
¡Ah! También he encontrado este video que está muy bien “Los niños vistos por Frato”
Lo siento no me entra ni la viñeta ni el video, así que pongo las direcciones por si os interesa.
http://www.youtube.com/watch?v=IR7EL0YCZx0
http://zibereskola.blogspot.com/2007/09/frato-una-mirada-humorstica-de-la.html.
Me alegra que las viñetas de Frato os hagan reflexionar e incluso hayan despertado la curiosidad por saber más sobre el autor. Muchas gracias también por las direcciones que aporta la compañera. Hay un apartado nuevo, "Vídeos interesantes", en el que ya está colgado el vídeo.
ResponderEliminar