martes, 23 de marzo de 2010

Aplicación de la terminología propuesta por la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM)

A propuesta de una compañera, os adjunto un enlace Web que me gustaría le dedicaseis especial atención, ya que está muy relacionado con los términos que estuvimos viendo en el tema 1 (deficiencia, discapacidad y minusvalía).


Como futuros especialistas en Educación Especial y atención a la diversidad, considero de vital importancia aclarar estos conceptos.


Igualmente, podría ser interesante que le echéis un vistazo a los contenidos de esta Web, en la cual se tratan temas de gran envergadura sobre la discapacidad y la Accesibilidad en Red.

http://www.sidar.org/recur/desdi/pau/ciddm.php#def

5 comentarios:

  1. Federico Pulido Acosta23 de marzo de 2010, 14:38

    Resulta fundamental, en este tema, el conocimiento y manejo preciso de todos estos conceptos. Este artículo establece las relaciones entre estos de forma clara y concisa. Una alteración cualquiera produce una deficiencia, ésta si es "grave", produce limitaciones en la vida del sujeto, lo que hace que se tarnsforme en una discapacidad. Por último la minusvalía es el reconocimiento social que esas personas con discapacidad tienen, al encontrarse en "desventaja" con respecto al resto de personas de la sociedad que carecen de dicho problema.

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  3. La diferencia entre los conceptos creo que queda clara para todos nosotros, otra cosa es el uso vulgar que se sigue empleando de esos términos y es donde aparecen las confusiones; tampoco son correctas las generalizaciones ni etiquetas que conllevan el empleo de los términos que tratamos. Aún así pienso que aunque éstos sean precisos, algunos conceptos aún deben "modificarse", puesto que decir que una persona es discapacitada cuando diariamente se enfrenta y supera más obstáculos que las personas "capaces" me parece algo obsoleto y ofensivo.

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  4. Considero de suma importancia el conocimiento y manejo de estos conceptos, ya que el lenguaje es un factor básico en la construcción del pensamiento de una cultura, y a través de éste se puede determinar la inclusión o la exclusión de un individuo en la sociedad, y aunque es cierto que la sociedad en la que vivimos ha dado grandes pasos en la comprensión y respeto de las discapacidades; pienso que se sigue utilizando un lenguaje poco respetuoso y discriminatorio para referirse a personas con discapacidad.

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  5. Coincido plenamente con mis compañeros/as. El lenguaje es una de nuestras herramientas vitales, con el transmitimos un sin fin de información y por lo tanto, para evitar distorsiones es nuestro deber utilizarlo con propiedad. Respecto a la manera de referirnos a las personas con discapacidad creo que como bien apuntaba Raquel, deberiamos corregir y/o modificar ciertos conceptos.
    Por otra parte es notable que la sociedad esta muchísimo más concienciada y no se utilizan conceptos "desfasados" con la negatividad implicita que éstos nos transmiten. Pero por supuesto que debemos "educarnos todos" al respecto y cuidarnos a la hora de describir o calificar a las personas, pues el "etiquetaje" tiene consecuencias nefastas.

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