lunes, 31 de mayo de 2010

COMUNICÁNDONOS Y APRENDIENDO...


A continuación, presentamos una experiencia de "VICTORIA EZQUERRO DE RUEDA", Maestra de Audición y Lenguaje del C.E.E. San Antonio.


Resumen

El trabajo con nuestros/as alumnos/as se enfoca desde una perspectiva funcional y eficaz. Para ello debemos partir de los conocimientos previos que los/as alumnos/as tienen; de esta manera los nuevos aprendizajes facilitan la adquisición de nuevos conocimientos.
Planteamos intervenciones globalizadas de manera que los contenidos resulten útiles para el desenvolvimiento en el entorno inmediato del alumno. Situaciones experienciales y “atractivas” son las base para trabajar el lenguaje, el desarrollo de capacidades y de habilidades sociales.

Introducción

La experiencia que se presenta se ha llevado a cabo en el colegio de Educación Especial San Antonio. Han participado alumnos y alumnas con diferentes capacidades. Prefiero hablar de capacidades y no de discapacidades.
Entiendo que, desde esta perspectiva, podemos enfocar cualquier actividad sin limitaciones. Sólo es necesario tener en cuenta las medidas habilitadoras y facilitadoras para que nuestros/as alumnos y alumnas puedan participar en cualquier proyecto de trabajo y/o experiencia de ocio.


Desarrollo de la experiencia

Se ha desarrollado durante este tercer trimestre. El trabajo se ha planificado entre las maestras de audición y lenguaje, la T.I.S (Técnico de Integración Social) asignada al nuestro centro y las alumnas en prácticas de la especialidad de Audición y Lenguaje de la Facultad de Educación y Humanidades. (1)
Esta actividad se ha llevado a la práctica como complemento del programa individual de cada alumno/a. Se han tenido en cuenta los objetivos propuestos para cada alumno/a, adaptando los contenidos y actividades a los niveles de competencia comunicativa-cognitiva-lingüística y curricular de cada uno/a de ellos/as

El tema de trabajo se ha centrado en la elaboración de un plato: “ensaladilla rusa”. A partir de esta propuesta planteada a los/las alumnos/las se organizó la intervención:

1. Para poder cocinar este plato necesitamos los ingredientes y para ello…
2. Necesitamos ir a comprarlos,… por lo que se decide con los alumnos ir al supermercado para hacer la compra.
3. Ya que vamos a ir al supermercado, también se les plantea… ir a desayunar, puesto que vamos a permanecer toda la mañana fuera del colegio.
4. Y ya que vamos al supermercado y a desayunar, podríamos ver algunas tiendas del centro comercial.
Así es como se organizó la visita al Centro Comercial de Ceuta: “Parque de Ceuta”.


Como paso previo a la planificación de esta salida se organizó, al final del segundo trimestre, otra propuesta de trabajo: “Tomar un desayuno en el cole”. El objetivo de esta experiencia previa fue tener un conocimiento de los alimentos y bebidas propios del desayuno para, posteriormente en esta salida, ir a desayunar a la cafetería del centro comercial.

La experiencia fue muy positiva. Se planteó un “buffet libre”, de esta manera los/las alumnos/as pudieron elegir el alimento que preferían ese día para desayunar.
Todo el trabajo se organizó en función de los objetivos planteados:
- Asociar cada comida a los diferentes momentos del día: desayuno, comida, merienda y cena.
- Clasificar alimentos y bebidas propios del desayuno.
- Elegir diferentes alimentos para preparar nuestro “buffet libre”.
- Asociar diferentes tipos de zumos y de batidos.
- Clasificar alimentos: dulce, salado.
- Clasificar bebidas: fría, caliente, templada.
- Dar importancia a la dieta mediterránea: “desayuno mediterráneo”.
- Identificar diferentes frutas.
- Elegir el desayuno para el “buffet libre” del cole.
- Insertar el fonema correcto en la palabra para decir el nombre de cada alimento y bebida.
- Estructurar la frase, de manera correcta, para poder elegir el desayuno preferido.
- Utilizar normas sociales adecuadas: ¡por favor!, ¡gracias!, ¡perdón!.
- Preparar los cubiertos y utensilios necesarios para preparar el desayuno y poner la mesa: manteles, cuchillos, cucharillas, servilletas, vasos, platos, exprimidor, tabla para cortar, tostadora, cazo para calentar la leche,…
- Elaborar la lista con palabras escritas y con pictogramas para que las profesoras fueran a comprar los alimentos y bebidas necesarios para preparar el desayuno.
- Participar en los juegos de “camarero-cliente de una cafetería”, utilizando las frases correctas oral o aumentativo/alternativo para servir-pedir el desayuno.
- Utilizar los S.A.A.C. en todas las situaciones comunicativas y de trabajo.
- Ayudar a los compañeros que utilicen S.A.A.C. con sus tableros y sus comunicadores para poder elegir su desayuno.
- Ayudar a los compañeros que no pueden coger su alimento del buffet libre.
- Poner la mesa, correctamente para tomar el desayuno.
- Recoger toda la mesa, una vez, acabado con el desayuno.

Para los/as alumnos/as no orales, se diseñaron tableros de comunicación con todos los alimentos y bebidas para elegir el desayuno del “buffet libre”. También se han utilizado ayudas técnicas como SpringBoard, Gotalk, Tablet PC, con el sistema de comunicación oral S.P.C.(Boardmaker Speaking Dynamically). Los alumnos y alumnas que utilizan ratón facial, pulsadores e IrisCom, han utilizado dichas ayudas para acceder a sus comunicadores: para poder elegir su desayuno, realizar tareas cognitivo-lingüísticas relacionadas con el tema de trabajo y poder participar en las situaciones de juego simbólico.


A la vuelta de vacaciones de Semana Santa comenzamos a preparar nuestra salida al Centro Comercial. Para ello, consideramos que sería adecuado introducirlos en el tema mostrándoles fotos de los diferentes lugares, que posteriormente veríamos. Algunos de nuestros alumnos, no suelen salir con frecuencia, ni tampoco ir de compras con sus padres, así que vimos necesario hacer un recorrido visual por los diferentes espacios con los que nos íbamos a encontrar en nuestra visita. De esta manera, también pudimos ir relacionando secciones con productos, como tarea de asociación cognitiva.

Organizamos el trimestre, desde un punto de vista del trabajo, en varias partes:
- Diferentes tiendas del Centro Comercial: Productos que se pueden comprar en cada tienda.
- Lugares de Ocio del Centro Comercial: Cafetería del Centro Comercial
- Supermercado Eroski: Secciones para comprar.
- Logotipos de marcas
- Nuestra lista de la compra para elaborar nuestro plato.
- Uso del dinero de manera correcta para realizar los pagos: 1 euro, 2 euros, billetes de 5 euros, 10 euros.
- Elaboración de la “ensaladilla rusa”: Invitamos a nuestros/as compañeros/as.


OBJETIVOS Y CONTENIDOS

OBJETIVOS

- Conocer las posibilidades del centro comercial como lugar donde se pueden adquirir diferentes productos.
- Identificar el centro comercial como lugar de ocio.
- Diferenciar entre centro comercial y supermercado.
- Identificar los diferentes logotipos de cada establecimiento.
- Realizar asociaciones correctas entre producto y establecimiento.
- Diferenciar entre tiendas dentro y fuera del supermercado.
- Estructurar frases correctas para expresar ideas relacionadas con la visita.
- Insertar el fonema correcto en la palabra para decir el nombre de cada producto, establecimiento o sección del supermercado.
- Clasificar productos en función de cada sección del supermercado.
- Tomar, de manera correcta, el desayuno elegido en la cafetería del centro comercial.
- Elaborar la lista con palabras escritas y con pictogramas para hacer la compra necesaria para elaborar la receta propuesta
- Participar en los juegos de “dependiente-cliente de diferentes tiendas”, utilizando las frases correctas oral o aumentativo/alternativo para comprar y vender.
- Organizar cada tienda para el juego en función de cada logotipo-pictograma.
- Identificar las diferentes secciones del supermercado Eroski.
- Dirigirse a la sección correcta en función del producto que se debe comprar.
- Realizar las compras necesarias en el supermercado Eroski para poder cocinar en el "cole" el plato elegido, posteriormente.
- Utilizar los S.A.A.C. en todas las situaciones comunicativas y de trabajo.
- Entender a los compañeros que utilicen S.A.A.C de comunicación.
- Ayudar a los compañeros que requieren Ayudas Técnicas.
- Utilizar las ayudas técnicas para poder comunicarse con los demás.
- Utilizar normas sociales adecuadas: ¡por favor!, ¡gracias!, ¡perdón!.
- Utilizar las cajas de pago de manera correcta, guardando el turno de espera.
- Realizar el pago de cada producto.
- Comprobar que no falta ningún ingrediente para cocinar nuestro plato.
- Pelar los ingredientes de la ensaladilla(patatas, zanahorias y huevos duros)
- Cortar los ingredientes de la ensaladilla (patatas, zanahorias, huevos, palitos de mar, aceitunas, pimientos morrones).
- Mezclar los ingredientes que se van echando en el “bol”: patatas, zanahorias, huevos, guisantes, atún, maíz, palitos de mar.
- Hacer la mayonesa con los ingredientes que se necesitan
- Decorar nuestro plato con la mayonesa, huevo duro, aceitunas, pimientos morrones y piquitos.
- Repartir platos para nuestros compañeros.
- Invitar a los compañeros de aula a una “tapita”.

CONTENIDOS

- Las diferentes tiendas dentro del centro comercial: tiendas de ropa, tienda de lencería, tienda de ropa deportiva, tienda de chucherías, zapatería, tienda de accesorios, papelería, tiendas de móviles, óptica, tienda de videojuegos, tienda de informática, perfumería, supermercado.
- Diferentes lugares: cafeterías, peluquería, zona de juegos (Vid-Boys), banco.
- Espacios comunes y utensilios para comprar: escaleras mecánicas, ascensor, parking, servicios públicos, cajas para pagar, cesta de plástico, carrito de compra, bolsas de plástico, carrito de la compra.
- Centro Comercial: Parque Ceuta / Supermercado Eroski
- Logotipos: Mayoral, Women’Secret, Oysho, Bershka, Pull And Bear, Springfield, Lefties, Vodafone, Movistar, Cannon, Kiddy’s Class, C&A, Intersport, Stradivarius, Vid Boys, Embasy, Eroski.
- La lista de la compra para elaborar el plato en el colegio.
- Diferentes secciones del supermercado Eroski: ropa, calzado, papelería, hogar, electrodomésticos, jardinería, droguería, perfumería, panadería, charcutería, carnicería, pescadería, dulces, frutería y verdulería, lácteos, huevos, congelados, bebidas, conservas, aceite, pastas y arroces, leche y batidos.
- “Script” para jugar a ser vendedores y clientes
- Desayuno: elección de la bebida y la comida.
- Uso correcto del dinero para realizar los pagos de la compra realizada.
- Elaboración de un plato: “Ensaladilla rusa”. Ingredientes
- Pasos de la elaboración de la ensaladilla rusa, en función de la receta dada con pictogramas y fotos.

Al igual que se hizo en la actividad del desayuno, se diseñaron tableros de comunicación:

- Con todas las tiendas y espacios que hay en el centro comercial.
- Se especificaron tableros donde se observaran las diferencias entre centro comercial y supermercado Eroski.
- Se adaptaron los tableros de comunicación y comunicadores orales para realizar la compra en el supermercado. Se facilitó dichas ayudas para que la compra resultara fácil y cómoda para cada uno de los/as alumnos/as
- Igualmente se adaptaron los tableros de comunicación y comunicadores orales para pedir el desayuno en la cafetería.
- Tableros con los pasos para realizar la ensaladilla rusa.
- Las tareas cognitivo/lingüísticas se realizaron con S.P.C. tanto en Boardmaker Speaking Dynamically y Escribir con Símbolos.

Se han utilizado ayudas técnicas como SpringBoard, Gotalk, Tablet PC, con el sistema de comunicación oral S.P.C.(Boardmaker Speaking Dynamically). Los alumnos y alumnas que utilizan ratón facial, pulsadores e IrisCom, han utilizado dichas ayudas para acceder a sus comunicadores:

- Para pedir su desayuno en la cafetería.
- Realizar tareas cognitivas relacionadas con el tema de trabajo.
- Realizar tareas de conciencia fonológica.
- Realizar tareas de lectura de palabras relacionadas con la lista de la compra.
- Realizar tareas de estructuración léxico-semántica y morfosintáctica.
- Participar en las situaciones de juego simbólico.
- Para presentar los contenidos de trabajo de cada sesión.
- Realizar la compra en el supermercado Eroski
- Responder a preguntas relacionadas con la visita y con la elaboración de la ensaladilla rusa.



IMPORTANCIA DE LA SALIDA AL CENTRO COMERCIAL.

La salida del colegio al centro comercial se planteó para poder realizar diversas actividades con el fin de dar funcionalidad a los contenidos de trabajo planificados en el centro escolar.

Los temas tratados:
- Mi desayuno preferido. Elijo lo que me apetece para beber y comer: zumo, leche, colacao, batido, pan, aceite, tomate, jamón, queso, mantequilla, paté, mermelada,…
- El Centro Comercial de mi ciudad. Conozco el Centro Comercial que hay en Ceuta, donde puedo ir a comprar, desayunar o merendar e ir a divertirme.
- Supermercado Eroski. Conozco las diferentes secciones del supermercado para poder elegir los productos que necesito.
- La lista de la compra: Selecciono los alimentos que necesito para elaborar en el cole una ensaladilla rusa.

Valoro muy positivamente la realización de este tipo de actividades:
- Desde un punto de vista lingüístico, porque posibilita el trabajo a nivel pragmático. Los contenidos de trabajo no se quedan en el gabinete de audición y lenguaje, sino que el alumno debe utilizarlos para desenvolverse en un entono social en relación con otras personas fuera del ámbito escolar.
- Desde un punto de vista cognitivo, se realizan actividades con una fuerte carga cognitiva: percepción, asociación, clasificación, memoria y desde una perspectiva globalizadora: curricular- práctica - social.
- Desde un punto de vista psicomotriz, los alumnos han realizado tareas motrices: pelar y cortar las patatas, zanahorias, los huevos. Echar los alimentos al bol, mover los ingredientes en el bol, hacer la mayonesa con la batidora, decorar el plato (coordinación óculo-manual, pinza digital, movimientos giratorios,…).
- Desde un punto de vista social, el/la alumno/a disfruta en sociedad, en situaciones que para nosotros pueden ser cotidianas, pero que para muchos de ellos es una novedad, puesto que no lo suelen salir.
- Desde un punto de vista actitudinal, eliminando la barrera social externa que seguimos observando cada vez que salimos con nuestros/as alumnos/as. Cuanto más salgamos a la calle con nuestros/as alumnos/as, más normalizado será ver a niños/as con “discapacidades” haciendo actividades normales y corrientes: Abarcamos tres dimensiones de la educación: Presencia, Participación y aprendizaje.

Espero que con esta experiencia veáis que todo es muy fácil, sólo es cuestión de hacerlo.


(1)

- Profesoras de audición y lenguaje del colegio San Antonio:
- Mª Dolores Bruzón Cid
- Sandra Caravaca Vega
- Victoria Ezquerro de Rueda
- Celia Parra Mora

- T.I.S. (Técnico de Integración Social)
- Ruth Román Calzada

- Alumnas en prácticas de la especialidad de Audición y Lenguaje de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
- María Ballesteros de la Vega
- Rocío López de Reyes
- Belén Vera Gutiérrez


Si quieres descargar el documento completo, pincha en el siguiente enlace.
http://rs328.rapidshare.com/files/393465403/BLOG_BIT__CORA_EXPERIENCIA_SAN_ANTONIO.pdf

8 comentarios:

  1. Yolanda Sánchez López2 de junio de 2010, 12:50

    A veces no somos conscientes de las verdaderas necesidades que puede llegar a tener un ser humano a lo largo de su vida; desde la escuela nos preocupamos por enseñar contenidos absurdos que no van a servir para nada en el futuro. En el caso de los alumno y alumnas especiales más se intensifica este aspecto, la experiencia que ha llevado a cabo el centro de E. Especial San Antonio es muy realista, ha llevado al alumno a la sociedad, nada de libros, nada de fichas, nada de recursos materiales. El fin de la educación, como bien dice la surgida LOE (ley Orgánica de Educación de 3 de mayo), es que el alumne se realice en la sociedad y para ello debemos tener en cuenta el plano cognitivo, afectivo, motriz y social del alumno. Esta experiencia recoge todos estos aspectos por lo que está bastante completa.
    Desde mi punto de vista se deberían de llevar a cabo más experiencias como esta y brindarles más oportunidades de participar en la sociedad a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Todos formamos parte de nuestra sociedad por lo que todos y todas tenemos derecho de disfrutar de ella.

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  2. Es una experiencia muy práctica. Los niños necesitan cosas del día a día, manipular, ver, identificar. Eso son aspectos que hacen que el aprendizaje sea significativo, experiencial, y sobre todo, que los niños vean que es real.
    Aparte del desarrollo de la experiencia y la explicación que hace Victoria, me ha encantado el término "alumnos con diferentes capacidades" :)

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  3. A lo anterior que he escrito le quiero añadir el componente humano, lo emocional, aspecto fundamental que en ocasiones se nos olvida y que es muy importante.

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  4. M.Angeles Fulguerts4 de junio de 2010, 16:27

    Este tipo de actividades me parece muy interesante de realizar, además de ser muy motivadoras ya que para ello se utilizan centros de interés para potenciar los aprendizajes. En el caso de estos alumnos con relaciones sociales reducidas ésto le proporciona el contacto social imprescindible para el desarrollo del ser humano.

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  5. Todo este tipo de activadades fomenta su autonomía, de manera que facilitan el dia a dia de ellos y de la personas que lo rodean.
    Se pueden entender que es un puente para la preparacion a la transición de la vida adulta y su posible indepentencia, aunque esto depende da las capacidades de cada uno, existe limitaciones.
    De todas formas se esta enseñando no solo a compar , organizar, distribuir, clasificar, sino que aprenden normas de socialización.

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  6. Me parece que es una experiencia realmente enriquecedora y motivadora, ya que este tipo de actividades permite a los niños/as fomentar su autonomía adquiriendo hábitos de la vida diaria, a través de su propia experiencia y esto les facilita, en gran medida, la adquisión de los aprendizajes.

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  7. Pienso que este tipo de experiencias se deben de trabajar de manera continuada porque son especiamente prácticas para estos niños. Todos necesitamos que nos enseñen a ser más autónomos y precisamente este hecho nos hace sentirnos más "capaces" para enfrentarnos a nuestro día a día. Leyendo esta experiencia me ha venido a la cabeza un artículo que recogia una entrevista hecha al maestro Pablo Pineda. En ella el manifestaba entre risas las "jugadas" que sus padres le hacían de pequeño. Por ejemplo le decían que iban a ir a recogerlo al cole y lo dejaban allí, obligándolo a coger el autobús y a resolver el problema por sus propios medios (realmente su padre, o su madre o algún hermano estaba cerca, escondido y espiándolo para ver como actuaba). Lo que en verdad pretendían era que Pablo fuera una persona autónoma, y bien sabemos que lo consiguieron. Por esta razón como por tantas otras, es muy importante educar "para la vida" y trabajar con estos alumnos igual que con otros, es decir, potenciando al máximo sus capacidades para que se sientan capaces, útiles y autónomos.

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  8. Cuando se utiliza un aprendizaje activo, como en este caso aplicar los conocimientos que se han aprendido en clase sobre el desayuno y todos los contenidos para llevar a término la compra en el centro comercial, es en definitiva la educación ideal para todos/as.
    Me ha gustado muchísimo la experiencia que se ha realizado, se que motiva y ayuda de manera significativa a los alumnos/as.
    También cabe destacar cómo empieza el artículo, donde se explica que "han participado alumnos y alumnas con diferentes capacidades", ésta es la premisa por la que debemos partir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, cosa que me ha gustado leer y ver además que se hacen actividades realmente prácticas y enriquecedoras.
    Gracias por mostrarnos que hay actividades más allá de un libro de texto.

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