miércoles, 30 de marzo de 2011

UNA JORNADA "ESPECIAL" CON LOS ALUMNOS DE APROS

La visita de los alumnos/as de “APROS” fue muy “especial” porque creo que a todos nos aportó mucho. Este tipo de actividades son fundamentales para poder acercarnos a lo qué se hace a nivel asociativo con estos alumnos/as y, sobre todo, conocerlos a ellos/as, aprender con y de ellos y compartir e intercambiar experiencias, ilusiones y conocimientos.

Me gustaría que esto no se quedara aquí y que podamos disfrutar con ellos otro día; ya sea con una excursión, un partido de fútbol, una actividad en el centro….
GRACIAS A TODOS/AS POR ASISTIR A ESTA ACTIVIDAD TAN GRATIFICANTE PARA MÍ

14 comentarios:

  1. Creo que para todos fue muy especial esta "actividad", sólo había que ver nuestras caras, fue bastante gratificante y sobre todo a mi personalmente me aportó cosas muy positivas, me sorprendió la educación que tenían, el saber estar durante las exposiciones de los demás, como respetaban la palabra del resto, llegando a pedir disculpas cuando se interrumpian, eso fue una de las cosas que me llamó la atención.

    También hubo un detalle que surgió en una de las preguntas que se le hicieron a los chicos que tuvo una contestación por uno de ellos (no me acuerdo cual), pero que fue muy significativa, porque dijo algo similar a un "como a todos", sintiéndose plenamente integrados.

    Se mostraron muy cordiales, con muchas ganas de hacer cosas con nosotros y creo que los compañeros respondieron bastante bien, de hecho, casi todos nos hemos "comprometido" a hacer alguna actividad con ellos al margen de la que hagamos oficialmente y estoy seguro que se llevarán a cabo.

    También es verdad, que una jornada, una actividad, "un rato", es algo fácil de llevar, gratificante, que al ser novedoso, pasa rápido y nos gusta, pero hay que concienciarse que para dedicarse profesionalmente a tratar con personas con "discapacidad", hay que estar muy formados, paciencia, tener mucha vocación y yo diría que hay que ser un tanto "especial" porque no puede ser tarea fácil.

    En cualquier caso, el que ellos se vean bien, sean felices y nostros también los veamos bien, pudiendo tratarlos de tu a tu, es algo que demuestra que aunque quede mucho camino por recorrer, se ha avanzado bastante, me imagino que los profesionales que les acompañaban algo tendrán que ver, al igual que pienso que todos los compañeros que trabajan en la actualidad o trabajen en un futuro en este área, también aportarán su granito de arena.

    Bueno, ahora solo falta cumplir lo pactado y pasar buenos ratos que nos hagan disfrutar un poco más de todo esto....

    ResponderEliminar
  2. Hoy me ha llegado una carta muy especial. Es una carta que nos han hecho llegar los alumnos de FEAPS en la que nos agradecen la bienvenida que les dimos el pasado jueves y en ella nos comentan lo bien que lo pasaron y lo especial que fue para ellos esta actividad. Además, nos invitan a visitar la asociación cuando queramos.

    La carta viene firmada por: Braulio, José Antonio, Vanesa, Mohamed, Alejandro, José Manuel y Gregorio.

    ¡Me encantó la carta! Esto sí que es un detalle.

    ResponderEliminar
  3. Fue una actividad de 10, nos lo pasamos muy bien todos y eso es lo importante, creo que todos tenemos ganas de repetir este tipo de "clases", muchas gracias Antonio por esto.


    P.D: Yo espero el partido de futbol :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad que la clase del otro dia me encanto porque ademas de que es algo diferente que nos ayuda a acercarnos a la realidad de lo que vemos dia a dia en clase, tambien me resultó muy gratificante como algo tan sencillo como una merienda puede llegar hacer feliz a tanta gente y a mi el primero ya que no me esperaba pasarmelo tan bien asi que ya estoy deseando volver hacer una actividad con ellos. Muchas gracias Antonio y ve preparando la próxima!!

    ResponderEliminar
  5. La actividad estuvo perfecta...de matricula. Espero que sigamos haciendo cositas así. Ya que yo creo que de esta manera se aprende más y es más provechoso el tiempo. En la práctica es cómo se aprenden las cosas. No me importaría para nada seguir teniendo este tipo de actividades. Estoy deseando que sea jueves para hacer la siguiente visita.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que para todos fue una bonita experiencia y, a mi en particular , me hizo recordar por qué decidi estudiar educación especial, ya que al encontrar tantas barreras para poder rtrabajr en ello a veces llegamos a olvidar qué fue lo que nos motivo a realizar esta especialidad, y personalmente agradezco esta experiencia y me encantaría tener muchas más.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que fue una bonita actividad ya que todos lo pasamos bien y todos sacamos algo positivo de ella, tanto nosotros que pudimos acercarnos a un mundo del que solemos hablar pero en el que no solemos vivir, y así darnos cuenta de la realidad en la viven, como ellos, que tuvieron la oportunidad de relacionarse con gente distinta a la que ven todos los días en su centro y en su vida diaria. Así que pienso que algún día tendremos que cumplir nuestra promesa de ir allí a visitarlos o de participar en alguna de las actividades que ellos suelen hacer y de las que nos hablaron, como por ejemplo el partido de fútbol que se nos ofreció jugar… ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  8. Los jóvenes eran encantadores, muy simpáticos y amables, se les ve que les gusta socializarse con los demás y pasarlo en grande, UNA MARAVILLA, ojala muchos de nosotros aprendiéramos de ellos, me gustó mucho la clase porque significaba conocer más acerca de su labor diaria y cómo afrontan la vida, de tal modo que, hablé con los coordinadores para ir de voluntaria a su centro, porque para mí seria una experiencia inigualable, sé que aprendería mucho de ellos, por eso lo decidí.

    También creo que deberíamos asistir a su centro y darles una sorpresa...sinceramente...¡tengo ganas!

    ResponderEliminar
  9. Realmente fué una tarde productiva, este tipo de actividades nos acerca mas a la práctica, la realidad sobre la que tenemos que trabajar. Me impresionó la presentación que prepararon, el tono firme con la que se hacían entender los chavales, su seguridad.
    Me alegra saber que han respondido con tal invitación y personalmente abogo por el senderismo. Creo que esa situación puede aportarnos un marco ideal para compartir momentos agradables.
    IP

    ResponderEliminar
  10. La actividad realizada con los alumnos de APROS fue muy productiva y bonita. Me llamó mucho la atención la cantidad de labores que son capaces de desempeñar en el centro y la alegría y entusiasmo con el que estos alumnos nos contaron su día a día y algunas de sus anécdotas, pero sobre todo lo agradecidos que se mostraron ante nuestro recibimiento. Por otra parte también aportaron conocimientos que, al menos yo desconocía, pues no pensaba que dentro del centro de APROS se realizaran cantidades de tareas, tanto dentro como fuera del centro, enseñándoles a estos alumnos a desenvolverse en la vida y desempeñando profesiones tales como pinches de cocina, conserjes, etc., teniendo siempre en cuenta sus gustos e intereses, algo que considero muy positivo, sobre todo al ver como personas con algún tipo de discapacidad se sienten integradas en la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar darte la gracias, Antonio, por realizar este tipo de clases que a mi personalmente me están aportando mucho ya que soy un alumno con poca experiencia en este mundo y el hecho de acercarme tanto a experiencias tan reales ,esta haciendo que me de cuenta de muchos valores que antes no tenía o no me planteaba.

    Por otro lado decir que la experiencia fue impresionante , ya que los alumnos demostraron toda su valía, su cultura , educación ...etc en tan solo un rato de clase . Esto quiere decir que el trabajo que se está haciendo con ellos es bueno y que poco a poco vamos mejorando, aunque como siempre se dice "se puede mejorar".
    D

    ResponderEliminar
  12. La experiencia fue super divertida y entretenida al volver compartir experiencia con los chicos de APROS, ya que en la diplomatura de educacion fisica comparti 4 meses divertidos con ellos trabajando y conociendolos a la mayoria.

    ResponderEliminar
  13. A todos gracias, porque os mostrais como sois, así de transparentes. Hemos vivido tantas cosas imaginables. Espero que logres tu sueño, Goyo. Sabes que te aprecio y admiro mucho la demostración de carino de mandar esa carta. Se que ha sido muy importante para vosotros. He esatado super tranquila y con muchas ganas de veros. Nos veros muy pronto y por supuesto subo a veros.

    ResponderEliminar
  14. Ha sido una buena experiencia. Conocía a muchos, ya que cuando trabajaba en el programa de TVA, en el colegio de Educación Especial, San Antonio, también organizábamos desayunos, partidos de fútbol…Se explicaron muy bien, y nos demostraron una vez más, cómo pueden llevar a cabo trabajos sencillos, dentro de sus posibilidades. Y ya no sólo eso, sino el detalle de mandar una carta, agradeciendo la tarde que pasaron con nosotros, cuando debería de haber sido al contrario y nosotros agradecerles como nos demuestran que hay que seguir luchando aunque la vida te ponga muchos obstáculos.

    ResponderEliminar