jueves, 31 de marzo de 2011

VISITA A LA ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN

Hoy hemos visitado la Asociación de Síndrome de Down de Ceuta. La charla con Marina (la pedagoga del centro) ha sido muy productiva y creo que nos ha puesto al día de todo cuanto se hace desde una asociación y el papel que tiene un psicopedagogo en dichos centros. Como hemos podido comprobar, no paran de hacer cosas por la asociación y están involucrados en muchos proyectos. A mi juicio es una labor muy gratificante, pero que requiere mucho esfuerzo, sacrificio, compromiso y ganas de querer hacer las cosas bien.

El contacto con los niños genial; son un encanto. Yo, además, me he llevado dos dibujos que me han dedicado.

Al igual que nos pasó con la visita de los alumnos de APROS: “Mereció la pena ir al centro”. Desde aquí, me gustaría agradeceros vuestra asistencia a este tipo de clases y, especialmente, a Marina y a la Asociación Síndrome de Down por su cálida acogida en el Centro.



¡Muchas Gracias!

12 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Antonio, en la labor tan gratificante que realizan estos profesionales por sacar a flote la Asociación, gracias a ellos y al apoyo que les muestran, muchos niños pueden ir desarrollándose e integrándose en la sociedad.

    Pero, los padres en mi opinión es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje de estos niños, por lo cual, deberían implicarse más en su educación.

    Me ha gustado mucho la experiencia, ha merecido la pena. Espero que la Asociación logre todos los objetivos que tienen previstos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos los que estuvimos allí y escuchamos la cantidad de cosas que esta asociación hace por las personas con síndrome de Down, podemos estar de acuerdo contigo, ya que es verdad que se preocupan bastante de mejorar y de aprender cosas nuevas para dar a los niños del centro todas las posibilidades y mejoras posibles.

    Aunque pienso que si hubiera más implicación de los padres, que como dijo Marina no abunda su presencia, el centro podría mejorar más, tanto en instalaciones como en personal cualificado, pero sobre todo, mejorarían los niños con un pequeño apoyo “extra” en sus casas que, al fin y al cabo, son los protagonistas del centro y todo está enfocado a ellos.

    ResponderEliminar
  3. Un grata experiencia la visita a la asociación, con los medios y recursos que tienen está todo llevado en una buena dirección, excelente su labor con el único pero de la colaboración y participación de la familia, que como en muchas asociaciones, centros.... es mas bien escasa.

    Creo que todos salimos muy contentos de allí y nos encantó la visita, TEN POINTS. :)

    ResponderEliminar
  4. No es la primera vez que visitaba la asociación: en primer lugar me llamó la atención la estructura organizativa de la misma y la cantidad de recursos que ofrecen. En esta ocasión me sorprendió la creatividad y la ilusión de Marina, su búsqueda incansable por la mejora del recurso, su dedicación.Es realmente difícil llevar a cabo una labor como esta cuando encuentras dificultades tales como la colabrorazión de las familias, y más si tenemos en cuenta que ésta es un factor principal para el desarrollo de sus propios hijos. Lejos de frustarse, continua programando para reforzar este elemento. Admirable.
    IP

    ResponderEliminar
  5. Mágnifica actuación de todos los integrantes del centro. La visitia estuvo estupenda, más que nada porque se centró bastante en lo que seremos en un futuro: "psicopedagogos" y se dedicó a contarnos cual era la labor. En general creo que todos salimos muy contentos y me reitero al decir que así se aprende más que estudiando una teoría, porque se ven los pros y los contras de una situación tal como la de la asociación.

    ResponderEliminar
  6. Una visita muy productiva, la verdad es que nos ha informado de muchisimas cosas que ni sabiamos y de los problemas y barreras con las que se encuentran cada dia. Esto nos hace reflexionar y decir que no es fácil, pero hay que seguir porque gracias a esas personas que insisten y tienen paciencia hemos podido ir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora y todo lo que nos queda..

    ResponderEliminar
  7. La visita a la asociación me ha parecido muy beneficiosa, puesto que creo que nos han aportado conocimientos muy importantes e interesantes, que hasta ahora, algunos ignorábamos. Hay que señalar que la labor que llevan a cabo los profesionales de esta asociación es gratificante y admirable, ya que permite que niños con síndrome de Down puedan tener un mejor desarrollo intelectual y social y se sientan más integrados, de algún modo, en la sociedad. Considero que deberían existir más entidades de este tipo en nuestra ciudad y para ello se deberían destinar mayores recursos económicos. Por otro lado, según la información que nos brindaron, la participación de los padres no es muy elevada, por lo que creo que se debería concienciar un poco a estos padres para que se involucraran más, en la medida de lo posible, en la educación y desarrollo de sus hijos.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar quiero felicitar desde aquí a todos los que luchan cada día por hacer que centros como este den su fruto .
    Como vimos en la asociación , el centro cuenta con una serie de recursos materiales y personales que no todos los centros poseen ,que quiero decir con esto que el trabajo que se esta realizando por parte de todos los responsable es de calidad, a pesar de las trabas que se le presentan como la poca participación de padres,voluntarios, incluso la propia administración.

    En cuanto a la experiencia personal que decir si todos los que estuvimos seguro que sentimos lo mismo , Impresionante¡¡¡¡.

    Para terminar volver a agradacerte, Antonio , este tipo de clases ,que estan siendo muy productivas y formativas para todos , porque en la escuela nueva un profesor no se forma solo adquiriendo contenidos , sino descubriendo valores y competencias a través de la práctica.

    ResponderEliminar
  9. Me parecio muy interesante a la asociacion de sindrome de down y ver la cantidad de recursos de lso que disponian y de lo que han conseguido con esfuerzo de lso docentes y de los familiares de los niños.

    Me agrado ver rostros con ganas de trabajar, y repleto de curiosidad externas que tienen.

    ResponderEliminar
  10. Yo no pude ir pero conozco la labor de la sociación y a algunos padres, es increible la tarea y el apoyo que reciben. Se sienten aropados, por profesionales incansables e implicados.

    ResponderEliminar
  11. La visita a la asociación Sindrome de Down creo que ha sido bastante productiva ya que tras hablar con su directora, nos hizo saber sobre todo como funciona la asociación, quienes colaboran, que proyectos tienen, cual es el objetivo de la asociación y demas informaciones necesarias para llevar de una manera tan meritoria la asociación. También pienso que los alumnos que asisten a la asociación están muy comodos ya que entre todos los que trabajan alli hacen que los alumnos se sientan importantes y que ellos son el centro de atención y que toda la labor que se hace es por ellos y para ellos. Ojala esta asociación siga trabajando como hata ahora por el bien de los alumnos con Sindrome de Down

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho la visita a la asociación. La conocía cuando se encontraba ubicada en la marina española,ya que mi amiga trabajó de maestra de audición y lenguaje, y la verdad, es que ha mejorado muchísimo. Las instalaciones son fantásticas, ya que el antiguo edificio no contaba con ascensor y tenían que subir bastantes escaleras.Es estupendo que éstos alumnos, tengan un sitio donde acudir por las tardes, para poder realizar todo tipo de actividades.Marina nos explicó muy bien todos los proyectos que llevan a cabo, así como las funciones que desarrollan con estos alumnos. Es una asociación que con grandes esfuerzos se ha ido superando día a día.

    ResponderEliminar