martes, 22 de marzo de 2011

YO, TAMBIÉN, ¿Y TÚ?

“Yo, También” me sumo a las personas que creen en que las barreras mentales se pueden vencer, aunque es verdad que como ya hemos comentado muchas veces en clase: “aún tenemos mucho camino que recorrer”.

¿Qué os parece el caso de Pablo Pineda?, ¿conocéis algún caso similar?, ¿sobre qué os hacer reflexionar?

Yo me quedo con una frase: “Hay que soñar… hay que seguir soñando”


19 comentarios:

  1. El Derecho a amar es tan universal y está por encima de una serie de derechos prácticamente tangibles, que el documental se te hace corto, creo que ha sido el único que he reproducido tres veces y la verdad es que me parece muy bueno. En realidad creo que Pablo nos da a muchos una "verdadera lección" sobre cuanto y como hay que luchar en la vida al margen de las barreras y muros que se nos vayan colocando en el camino, siendo una muestra de como hay que sacar ese "coraje" que todo ser humano lleva dentro para afrontar las cosas difíciles y considero que no sólo es un referente para padres, madres o niños con sindrome de down, sino que también lo es para la sociedad en general.

    Hay frases que me han llamado mucho la atención, la primera es "¿Y era como tú? ¿Licenciada?...", puede ser la que mas me ha gustado, por el tono irónico que le da en la película, pero en cualquier caso es una bofetada sin manos para muchos.

    "No se puede ocultar la realidad, ni se puede mirar para otro lado…", "Meto en segundo plano mis miedos, mis agobios, porque los padres de niños con síndrome de down veis en mi un referente"... Estas dos frases son el fiel reflejo de la "casta" y el tipo de persona que puede ser Pablo, el cual tendrá cosas buenas y malas como todos, pero ahí una cosa que es indiscutible, el ha luchado por ser lo que es y lo ha conseguido, segúro que "el como todos", a él le gusta.

    También me gustaría hacer una reflexión sobre algo que dice sobre que tiene que estar continuamente demostrando cosas a la gente, indicando que los sindrome de down también pueden hacer cosas, siendo esto un tema que a cualquier persona nos ronda continuamente la cabeza, por lo que yo a veces me pregunto ¿Seríamos capaces de imaginarnos que cantidad de cosas pensaríamos, si además tuvieramos un handicap como él y otras personas que luchan contra un "problema" de este tipo?

    Conozco algunos casos en los que personas con esta discapacidad y otras están totalmente integrados a todos los niveles en la sociedad, teniendo ese derecho a "amar" y llevando una vida bastante sana, pero estoy totalmente de acuerdo que es un campo en el que se ha avanzado mucho menos que en otros, seguramente por diversos motivos y si no que le pregunten a las multinacionales relacionadas con las nuevas tecnologias, aunque mejor no sacamos conclusiones puesto que seguro son dañinas.

    ResponderEliminar
  2. Después de ver este vídeo, me gustaría hacer referencia a las palabras de Pablo Pineda sobre la importancia del optimismo como un modo de afrontar los barreras con los que día a día se encuentra a lo largo de su vida, tanto él como otras personas con discapacidad (o no), ser positivo es lo más importante y el primer paso para superar los problemas.

    Quisiera destacar una frase extraída de la película, que dice "me haces sentir normal", desde un punto de vista del mundo afectivo-emocional el film pretende mostrar como un chico con síndrome de down se enamora y como ocurre todo, la frase es muy importante pues no siempre, en este caso Pablo, se siente como una persona normal, y para mí es una frase que merece una lectura profunda pues todos somos iguales con nuestras diferencias y tenemos los mismos derechos, y un paso sería el tratamiento de estas personas y su reconocimiento dejando a un lado las barreras mentales de esta sociedad en la que vivimos.

    Por otro lado, me gustaría comentar un caso de otra persona con discapacidad, en este caso, parálisis cerebral, se llama "El Langui" es un rapero madrileño que además de haber sacado 4 discos, dos libros (16 escalones antes de irme a la cama y Pan Bendito. Un barrio con mucha miga), ha participado y protagonizado la película "El truco del manco" ganando el goya a mejor actor revelación y mejor canción original en el 2008 es un ejemplo más de la superación de estas personas con discapacidad, y de como eso no les impide grabar discos, ser actores, escritores...etc. Un paso más hacia el reconocimiento de estas personas por su esfuerzo y dedicación en un mundo donde no siempre son "bien vistos", la sociedad no está preparada o no quiere estarlo, pues tememos lo que no conocemos, tememos al diferente…

    :)

    ResponderEliminar
  3. El caso de Pablo Pineda, un joven "LUCHADOR", en mi opinión pienso que muchos deberíamos de aprender de él, en todos los aspectos de la vida, es soñador, optimista, tenaz, perseverante,...,muchos de estos calificativos no se corresponden a muchas personas que tienen la desfachatez d juzgar sin ningún motivo.

    Pablo Pineda ha sido una persona ejemplar, el primer Licenciado de Educación Especial con Sindrome de Down, me ha gustado la opinión que tiene acerca de su trastorno, dice que el hecho de ser una persona que padece ese Síndrome, no tiene porque tirar la toalla, NUNCA DEBEMOS TIRAR LA TOALLA, debemos seguir hacia adelante e intentar superar las barreras que nos va poniendo la sociedad e intentar que los prejuicios de los demás no nos afecten.

    El hecho de que las personas padezcan un tipo de discapacidad no debemos de juzgarles y etiquetarles, ya que de esa manera llegaríamos a dificultarse su desarrollo en la sociedad, sería un aspecto negativo para ellos, nuestra finalidad sería ayudarles, apoyarles y ofrecerles todos los materiales y recursos necesarios para alcanzar todos sus objetivos y metas.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con algunas frases:
    - La de Álvaro Pastor "No es tanto que las personas con Down o discapacidad se integren en la vida "normal", sino que nosotros nos integremos en un mundo compartido": es cierto, la sociedad y el mundo en que vivimos es de todos, hasta que no entendamos eso, creo que nos quedará un largo camino por recorrer.
    - La de Pablo Pineda "es muy duro luchar contra los prejuicios", es duro ver y que nos afirmen "desde el otro lado", como nos pintamos cada día con un maquillaje de tolerancia, y a la hora de la verdad ..., lo dejo en puntos suspensivos,
    - Y por otro lado la de "hay que soñar....hay que seguir soñando" , a la que añadiría, pero con los pies en la tierra. Hay que tener cuidado con las expectativas y los referentes que creamos, porque a las familias y padres de hijos con Síndrome de Down, que no cumplen las características de Pablo Pineda, quizás el listón se les pueda estar poniendo muy alto, y luego las caídas son dolorosas. Si, es un referente de esfuerzo, superación y lucha constante, de una familia implicada en un tratamiento, y de unos profesionales 100% volcados en su educación a los que tampoco se olvida en la entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Por fin una película así, y lo realmente sorprendente es que se haya esperado tanto para hacerla.
    La verdad es que no conozco ningun caso parecido, pero por lo poco que he visto de la pelicula me han sorprendido frases como las que dice él cuando esta con la chica, y le dice; "me haces sentir normal". En realidad TODOS cuando estamos con una persona que nos hace sentir bien y que amamos, nos hace sentirnos especiales y sacan lo mejor de nosotros, yo creo que es ese sentimiento al que se refiere.
    Por otro lado en la entrevista personal con él, lo que me gustaría señalar es cuando dice que siempre tiene que demostrar en la calle que es capaz de hacer cosas. Imaginaros por un momento como deber ser de agotador demostrar en todo momento que eres capaz de todo, cuando nosotros no tenemos que hacerlo puesto que se da por hecho que podemos hacer ciertas cosas. Qué perseverancia, es algo admirable porque sigue luchando y lo que es más importante sigue soñando y sigue con ilusion.
    Pero cuando le preguntan si querría formar una familia, él contesta lo que todo el mundo contestariamos o la gran mayoría, porque es una persona más, que con 30 años quiere superarse, laboralmente pero también en el plano personal quiere ser igual, necesita sentir de la misma manera que sentimos todos,sentirse querido y tener una estabilidad emocional, solo que con muchos mas valores añadidos que muchos de nosotros, puesto que no ha tenido mas opciones que formarse en ellos.

    ResponderEliminar
  6. El caso de Pablo Pineda me parece digno de mención y de reconocimiento, como así ha sido, y sobre todo me parece un ejemplo para todo tipo de “deficientes”, no solo para personas con Síndrome de Down, ya que Pablo es, por encima de todo, un ejemplo de superación y perseverancia para conseguir lo que quería, aunque dice que ahora, con 30 años, lo que quiere es un trabajo fijo y formar una familia, y viéndolo y sobre todo escuchándolo, seguro que no tarda mucho en conseguirlo.

    En lo que más me hace reflexionar es en la gran capacidad que ha tenido para superarse día a día y en cómo se enfrenta a las dificultades que ha ido encontrando a los largo de sus estudios, ya que, aunque no se hable de esa etapa en el video, seguro que los profesores de la universidad donde cursó sus estudios no estaban acostumbrados a ver a un “Down” estudiando una carrera universitaria.

    Y lo que creo que es muy importante destacar, es la frase que tú has extraído del video “Hay que soñar… hay que seguir soñando”, ya que lo más importante en estos casos de “deficiencias” es verlo como algo normal, es decir, ya que hoy en día eso todavía no es posible (por muchos motivos, como son la desinformación sobre ellos, el miedo a conocerlos, el no permitir la integración por ser diferentes… por ejemplo), hay que seguir soñando con un mañana en el que estas características distintas de unos y otros no nos hagan diferentes ante la sociedad en la vivamos.

    ResponderEliminar
  7. Y pensar que cuando iba a entrar en el instituto se realizó una votación entre profesores para discutir si podía estudiar allí o no. Este chico nos da continuas bofetadas por su valor, por su madurez, por su inteligencia y por su forma de estar.
    Se enfrenta a diario a una sociedad, que como él dice, lo ve como un “enfermo”, se indigna y todos/as deberíamos indignarnos, nadie ha nacido para demostrarle nada a nadie, y Pablo pasa su vida luchando demostrando que es un chico “normal”, es injusto, nacemos para ser felices y para vivir como queramos sin tener que demostrar a nadie más que lo que queramos.
    Comenta Pablo en otra entrevista que cuando realmente empezó a saber qué era el síndrome de down fue a los 21 cuando comenzó magisterio, allí tuvo sus primeros contactos con el campo de la Educación Especial.
    “Ahí es cuando me entero de lo que es esta discapacidad. Aunque, al describirla, los libros hablaban de que era una enfermedad y de la cultura del déficit, de todos los problemas que tienen. Muy negativo. Y cuando empecé a leerlo me dije: yo no soy así.
    –¿Pensó que era un síndrome de Down un poco especial?
    –Exactamente. También pensé, además de que yo era especial, que otros muchos síndromes de Down que ya conocía tampoco eran como los describían los libros. La literatura nos pone peor de lo que somos, y nos aparta. Sobre capacidad motórica, te explican todo lo que deberían tratar en capacidad mental. Lo mental siempre se vende peor que lo físico. Dicen que somos deficientes, que somos retrasados. Y que no hay ninguna solución, que es lo peor. Se quedan con las alteraciones visibles, y asocian lo mental con la locura, porque antes no se distinguía entre deficiencia mental y enfermedad mental. Y todavía se distingue mal... Así que cuando la gente ve a un paralítico mental dice: ése está loco. Deficiencia se asocia con locura”.
    Escuchando a Pablo queda todo dicho, deberíamos aprender bastante de él, y como se dice en la entrevista no aceptar a estas personas, sino considerarlas parte de una sociedad en la que todos estamos inmersos, con nuestros defectos y con nuestras virtudes.
    “No se ama a una persona porque sea bella y perfecta, es bella y perfecta porque se la ama”

    ResponderEliminar
  8. Hurra, por Pablo Pineda. Es un claro ejemplo de aquellos que triunfan, que tiene afán de superación y que no se rinden.
    Me quedo con muchas fraseS de Pablo, es cercano y claro, todo un luchador. Necesitamos mayor sensibilidad en la sociedad y no mirar con otros ojos a personas que son diferentes, ellos nos enseñan y nos muestran la felicidad. Amar y compartir, alegrías y penas. Pablo, tiene los mismos sueños que cada uno de nosotros. Soñar con una sociedad compartida y que acepte a todos. Es verdad que muchos padres ponen el listón demasiado alto, chocándose con la realidad, no hay que olvidar que como cada uno de nosotros tenemos unas habilidades más que otras. La frase " Hay que soñar y tener sueños"

    ResponderEliminar
  9. Coincido con mis compañeros. Pablo es un chico con multitud de cualidades, digno de admiración. Podría destacar algunas frases que me llamaron la atención sobre su capacidad de superación,su actitud positiva ante las barreras por tuvo que superar...pero así sólamente incidiría en el mismo error que el resto de la sociedad.Pablo es, ante todo, un chico normal.Entonces,¿por qué le hacen una entrevista? AL fin y al cabo es "un Síndrome Down que terminó una carrera universitaria". ¿Reconocemos un esfuerzo?..porque existen muchos casos de gente ejemplar. Quizás es que nosotros mismos somos incapaces de "normalizar" situaciones como estas.
    IP

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué decir de personas ,que viven luchando cada segundo de sus vidas para demostrar a una sociedad con deficiencia visual profunda , como es un mundo llendo de colores , sentimientos , emociones ,sensaciones...etc.?Personalmente pienso que Pablo al igual que muchas otras personas son auténticos luchadores y algún día llegarán a alcanzar su objetivo , hacer ver cómo es el mundo al resto del mundo.
    Es una tarea dificil pero no imposible.

    ResponderEliminar
  11. Pablo Pineda es un caso excepcional en todos los sentidos: rompe esteriotipos, barreras, conciencias, realidades e ideales estancados en el pasado. Pablo demuestra que el ser humano no está condicionado por padecer el Síndrome de Down; si no que depende de las expectativas, motivación y tenacidad que la propia persona demuestre; de su ambiente, familia y estimulación que esta le aporte y, sobre todo, de su inteligencia, no sólo, a nivel de coeficiente si no a nivel de adaptación a la propia vida y de sus ganas de superarse, crecer y sentirse feliz.
    Gracias al caso de Pablo, la mentalidad y las opiniones de la sociedad cambian; tornándose hacia un mundo de normalización e inclusión en el que tod@s tenemos cabida.
    La película que él protagoniza ayuda a abrir conciencias y a reflexionar sobre el derecho de cualquier persona deficiente a llevar una vida lo más normal posible (trabajar, enamorarse, divertirse...).
    Yo aporto una frase más: "La excepción rompe la norma"....

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el afán de superación de este chico. Creo que todos tenemos que aprender un poquito de ello. Maginifica actuación ante las cámaras, la serenidad y todo. Yo no sería capaz.
    Por otro lado, me gusta la conversacion que tiene con la chica cuando le dice si habia salido con alguien como él y él le contesta que si habia saliendo con alguien licenciada. Sentido del humor e ironía para tratar su problema. Si ellos son capaces de verlo así...por qué los demás no podemos??

    ResponderEliminar
  13. La verdad es, que todos nos sorprendemos con este tipo de cosas, y seguramente es por todas aquellas barreras que nos hemos ido, y les hemos ido poniendo a cada uno de ellos, las mismas barreras que poco a poco estamos rompiendo.
    Es lógico que no todos somos iguales, ya que cada uno de nosotros somos especiales, el problema es que la gran mayoría habla en masa, y no ve el interior de las personas, personas que como cada uno de nosotros tienen sentimientos, fuerza de superación y como no, busca sus propios retos en la vida que le ha tocado vivir.
    Yo solo sé, que en un solo día de conversación con una persona con una minusvalía aprendí más de la vida, que en todos los años que llevaba en ella, en ese momento te das cuenta de que lo que cada uno de nosotros hacemos cada día por superarnos no es nada en comparación a lo que hacen cada una de estas personas.
    Solo les digo, gracias por existir, porque cada día nos enseñáis más y más.

    ResponderEliminar
  14. Lo que mas me ha llamado la atención de este video ha sido como la mayor dificultad de Pablo durante toda su vida ha sido el tener que demostrar a los demás de lo que es capaz de hacer y eso agota y llega a frustrar a cualquiera.Pero a la vez hay que decir que es un ejemplo para todos porque aun teniendo dificultades en ningún momento tira la toalla sino todo lo contrario cada vez es capaz de superarse mas y afrontar nuevos objetivos con más ilusión y con mas optimismo que es lo que hace que cada dia se supere a si mismo.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda alguna, se puede decir que Pablo Pineda es una persona admirable, valiente, optimista y luchador, pues el hecho de tener Síndrome de Down no le ha supuesto un impedimento para poder hacer y seguir haciendo lo que quería en la vida. Se puede apreciar en su mirada las ganas que tiene de vivir y seguir superándose a sí mismo sin que nadie le frene, a pesar de las barreras que lamentablemente le pueda poner, en ocasiones, la sociedad. Sinceramente pienso que este actor es un ejemplo a seguir por todas aquellas personas que debido a su discapacidad, en algún momento se han visto abatidas y sin fuerzas de seguir combatiendo día a día para superar retos que se les imponen.

    ResponderEliminar
  16. Pablo Pineda se acepta y todos los días demuestra que es capaz de hacer cualquier cosa. Se indigna ante la sociedad que desiste de enseñar a los Síndrome de Down, como si no se les pudiese enseñar o ser estimulados para ese proceso.
    Gracias a la constancia de los padres y al apoyo que ha encontrado en los centros ordinarios educativos, ha llegado a estudiar dos carreras y a vencer esas barreras que se suelen tener hacia las personas con este síndrome, aunque no todas, puesto que en el amor tiene dificultades. Aunque Pablo haya conseguido vencer las limitaciones del Síndrome de Down, son mayores las barreras impuestas por la sociedad, que siguen segregando a los que no son “iguales” no a instituciones sino al aislamiento personal, ya que aunque se intenta integrar, también se sigue etiquetando y con esto se les aparta a centros especiales y no ordinarios como el que disfruto el protagonista de esta entrevista.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda es un ejemplo de superación para la sociedad. Coincido con los demás en cuanto al comentario que hace Pineda sobre que su lucha debe ser constante porque somos nosotros, la sociedad, quienes con nuestros prejuicios, ponemos multitud de barreras a estas personas.
    Hay que destacar también que este chico ha alcanzado lo que tiene (además de por su constancia y perseverancia) gracias a la labor de su familia y de los profesores que ha tenido, factores muy importantes y con los que otros en su situación no todos cuentan.

    ResponderEliminar
  18. Es admirable como una persona lucha por la igualdad de oportunidades que se les presenta a los demas, y porque simplemente lo traten como es una persona que aunque aparentemente no sea apreciado como igual pero de mentalidad es como todos solo que lamentablemente presenta su discpacidad.

    Tambien tiene mucho que ver el estatus economico que presenten los padres para que pueda conseguir un mejor desarrollo. Volviendo a la pelicula me hizo mucha gracia como se hacia el tonto con los cordones,los lugares de trabajo o lo que de cuando la chica le pregunto si tenia novia.

    En conclusion tenemos que aprender un poco de Pablo ya que nos hace recordar lo que hay que valorar las cosas tan pequeñas que sean o simples.

    ResponderEliminar
  19. Es una película que refleja la pura realidad de las personas con Síndrome de Down, o incluso otras discapacidades. Me hizo gracia, cuando la protagonista le ataba los cordones todos los días. Por el simple hecho de ser un muchacho con S.D , consideraba que no sabía atárselos. Trata muy bien el tema del “amor”. Es un aspecto que los padres evitan hablar, pienso que por miedo. Pablo Pineda, es un modelo a seguir, pero al igual que mi compañera, pienso que cada familia debe de ser consciente de las posibilidades de sus hijos. Todos somos diferentes y ahí también entran ellos.

    ResponderEliminar