martes, 15 de marzo de 2011

ESCUELA PIRUETAS. UN EJEMPLO DE INCLUSIÓN.

En esta escuela niños sordos y oyentes comparten un proyecto educativo común. Creo que hemos de aprender mucho con este tipo de iniciativas y/o experiencias educativas. ¿Qué os parece esta experiencia?, ¿Conocéis alguna otra similar?

20 comentarios:

  1. La iniciativa me parece estupenda, además, yo incluiría un comentario que ha hecho la reportera en cuanto al aprendizaje "bilingue" por parte de los niños, debido a que si hicieramos una encuesta entre padres, creo que casi nadie incluiría el lenguaje de signos como una de las lenguas (quizá por la falta de costumbre), con lo que me parece que esto debería extrapolarse como experiencia a todo el sistema educativo, al menos como actividad extraescolar. "Estoy seguro de que ayudaría a comprender a los más pequeños desde muy pronto cosas que todavía cuestan digerir".

    Si entre los objetivos de los padres con respecto a sus hijos está el aprendizaje de una lengua distinta a la materna, ¿Por qué no aprender lenguaje de signos? ¿Sería la respuesta exactamente igual si tuvieramos un hijo sordo mudo? Es posible que la respuesta sea difícil, pero el lenguaje de signos como algo natural, de producción gestual, lleva usandose varios siglos, por lo tanto ¿Por qué no?

    Las experiencias parecidas a esta, que conozco, son realizadas en cursos en los que se les impide a los alumnos que vean o oigan durante una actividad, pero de forma ocasional, igual que la que explicaste de ir en una silla de ruedas en Granada, o las que podemos observar en el útlimo video de publicidad que fue genial.

    Yo tuve la ocasión de ir a un curso de lenguaje de signos muy básico, y la verdad es que la experiencia fue muy gratificante, donde en muchas ocasiones, te pones en el lugar de las personas que tienen este handicap y aprendes cosas desde otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  2. me parece una experiencia muy interesante que aborda desde otro punto de vista la inclusión de los niños/as con deficiencia auditiva, pues en estas aulas se trabaja tanto con el lenguaje oral como el lenguaje de signos, potenciando y trabajando ambos con todos los alumnos, permitiendo el acceso del lenguaje de signos tanto a los niños sordos como a los niños que no tienen ninguna deficiencia, me ha parecido una idea genial que parte de la estimulación del niño/a desde que entra en la escuela, y favoreciendo la interaccion, el juego y el respeto entre los niños. :)

    ResponderEliminar
  3. Bien es sabido por todos que la Lengua de Signos se hizo oficial con la LEY 27/2007, de 23 de octubre, en ella se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Tras la aprobación de dicha ley vinieron las promesas, sin olvidar que dicha ley obliga al Estado a ofrecer garantías legales para el acceso de los sordos a la comunicación en ámbitos como la administración, la sanidad o la educación. ¿Quién de nosotros ha visto en esta ciudad un intérprete en el hospital? ¿y en correos o en la jefatura de policía?, puedo seguir nombrando, pero mejor dejémoslo ahí, lo cierto es que desde el 2007 al 2011 ha llovido algo, y aun seguimos estancados, no basta con crear un módulo de FP, u ofertar cursos de Lengua de Signos desde el INEM, esta práctica tenemos que llevarla a cabo, hacerla una realidad. Piruetas es un ejemplo a seguir, sin darnos cuenta estamos limitando la comunicación de estas personas o círculos muy reducidos, y como sabemos la comunicación es una COMÚN-ACCIÓN, de todos, no sólo de algunos normoyentes. Tendríamos que poner en manos de nuestros niños (y nunca mejor dicho), esta lengua.
    Somos conscientes de las barreras arquitectónicas que nos rodean, y muchos cuando vemos a una persona en silla de rueda intentando superar un escalón nos indignamos, pero ¿nos hemos parado a pensar por un momento cómo nos sentiríamos sin oír y sin que nadie sepa lo que queremos transmitir?, es bastante doloroso no hacerte entender, puesto que los sordos sí se comunican, somos los oyentes los que creamos esas barreras. Pienso que poniendo sólo un poquito de nuestra parte nos podríamos comunicar, querer es poder.
    A través de la Asociación Gutemberg, presenté un proyecto en la Guía Educativa de Ceuta, se llama “Hablar con las manos, un paso para la igualdad”, este proyecto enseña a los niños normoyentes de los centros que lo soliciten, el alfabeto dactilológico y lo más básico, saber preguntar el nombre y responder, la actividad se refuerza con un bingo del alfabeto dactilológico y el juego del ahorcado, es bastante divertido y hemos de saber que ya con el alfabeto podemos comunicarnos.
    Deberíamos aprender un poco de la escuela “Piruetas”, llegaríamos a ser más felices, pues los niños nos enseñan continuamente que no existen barreras.

    ResponderEliminar
  4. La escolarización es un derecho que posee cualquier persona que pertenece a una sociedad, niños con discapacidad tienen los mismos derechos de educación que los demás, por ello se habla de la inclusión educativa, meta que queremos ir desarrollando en la sociedad, con la finalidad de establecer una integración completa de los niños con discapacidades en las escuelas ordinarias. Estos niños deberían poseer el mismo currículo que los demás, y ayudarles en todas sus necesidades educativas que se les presente a lo largo de su periodo educativo.
    También el centro escolar, debería tener en cuenta la diversidad y prestar la atención necesaria para cada uno de los alumnos que necesiten más apoyo y dedicación, con el fin de integrarlos en el medio que les rodea.
    La ESCUELA PIRUETA, es un ejemplo de inclusión educativa, ha llevado a la práctica, lo que venía diciendo la legislación, integración, adaptación, normalización e inclusión, elementos indispensables para estos niños que presentan discapacidades. Niños sordos en la misma escuela con niños oyentes, estos aprenden el lenguaje de signos, con el fin de lograr una comunicación entre ambos, es decir, para que el LENGUAJE, no sea un obstáculo entre ellos.

    ResponderEliminar
  5. La experiencia en sí me parece muy buena y favorable tanto para los niños oyentes como para los no oyentes, ya que todos, desde pequeñitos, aprenden a respetar las peculiaridades de un niño “diferente” a él mismo.
    Esta actividad, sobre todo, creo que es muy buena porque los niños se entienden entre sí mediante el lenguaje de signos, ya que la reportera dice que le llama la atención que una niños sorda se ha dirigido a un niño oyente mediante el lenguaje de signos y éste le ha asentido con la cabeza, lo que quiere decir que, además de que los niños no oyentes aprenden a expresarse con lenguaje de signos desde la infancia, también los niños oyentes son capaces de entender los signos de sus compañeros e incluso imitarlos y contestarles
    No conozco ningún otro centro que lleve a cabo una experiencia como esta o parecida, pero creo que estaría bien que más centros, tanto de educación infantil como de educación primaria, tuvieran programas de inclusión como el de la Escuela Piruetas, todo un ejemplo de inclusión educativa en un centro escolar (de infantil en este caso), y para lo que creo que no harían falta muchos recursos que no tengamos, ya que una de las diferencias más notables con respecto a una clase de educación infantil “normal” es que en lugar de una maestra, hay dos, una que se ocupa de los niños oyentes y otra, especializada en lenguaje de signos, que se ocupe de los no oyentes; aunque las dos se ocupen de de todos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una iniciativa muy interesante ya que a través del juego y manualidades que desarrollan los niños en este centro educativo se comprenden perfectamente y a la vez es una buena ocasión para iniciar a los alumnos oyentes en el lenguaje de signos que nos vendría muy bien a todos tener un nivel básico de este lenguaje y así poder desarollar la comunicación con personas con deficiencia auditiva. La conclusión que saco de esta experiencia es que el lenguaje no es ni mucho menos una barrera para la inclusión de estos niños en la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea de este centro. Lo malo es que solo sea en este centro, porque pienso que respecto a la lengua de signos hay muchas personas preparadas y pocas que consiguen trabajo, y esto, es debido a la poca demanda que hay en los centros. No se considera importante el bilingúísmo con la lengua de signos, en cambio si con idiomas como el ingles.
    Creo que se deberia hacer algo al respecto porque además es un idioma que al ser gestual y corporal, es muy facil de asimilar por los niños. Si se utilizan el lenguaje oral y el de signos de manera natural en el aula, desde pequeños, y con los recusos materiales y personales que corresponden en este caso, pues sería algo además de inclusivo, muy motivador para todos los alumnos y por fn se podría normalizar más el uso de esta lengua en la sociedad.
    Si no se tienen experiencias cercanas con personas sordas, para muchas personas es muy dificil ponerse en el lugar de la vida de un sordo. Yo, personalmente, de pequeña me crie con una niña con sordera total, la cual sigue siendo mi amiga, y es increible porque yo ahora lo pienso y jamas he tenido ni una dificultad para comunicarme con ella, ni jugar con ella, ni salir a bailar como lo hemos hecho muchas veces. Pero todo esto, era porque ella se adaptaba a un mundo lleno de sonidos y de personas que utilizan la lengua oral para comunicarse, y con mil obstáculos como la mala vocalizacion de la gente o hablar a espaldas de ella, ya que por falta de costumbre estas cosas no se tiene en cuenta. Por eso mismo desde pequeños es bueno que en el colegio se conciencien de esto. Por eso planteo una pregunta, ¿son las personas sordas las que deben adaptarse a un mundo no hecho para ellos o la sociedad debeira tomar conciencia de esto y normalizarlo de alguna manera para que no tengan que adaptarse sino incluirse como uno mas?

    ResponderEliminar
  8. Estupenda la iniciativa, creo que pionera, de este centro. La pena es que esto se quede aquí, que se quede en un solo centro y volviendo al tema de siempre, esto de la inclusión es algo que deberíamos de proponer ya no solo por el desarrollo del sujeto en la sociedad si no por la satisfacción de los niños que juegan entre ellos sin ningún tipo de problema o prejuicio. Los niños son inocentes y debemos "aprovecharnos" de esa inocencia para inculcarles los valores de que todos somos iguales y que cada vez se avance más en estos temas. El cariño de los "amiguitos" para un niño es algo fundamental en su desarrollo, por lo que "chapó" por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, una iniciativa fantástica de la que todos debemos aprender y tomar nota.
    Pero...¿tres profesionales en una misma aula?, esto huele a escuela privada. Desgraciadamente en la educación pública, mientras se destinen los presupuestos que se destinan, y estos se sigan repartiendo para estudios que se llevan tanto dinero, para llegar a conclusiones que todos sabemos, como por ejemplo...¿el por qué del fracaso escolar en Ceuta?, y otros tantos proyectos que sólo permiten el lucrarse a unos pocos, estaremos a años luz de este tipo de iniciativas y planteamientos tan necesarios y de los que tanto adolecemos.
    Todo un ejemplo de inclusión, bravo por la "Escuela Pirueta".

    ResponderEliminar
  10. No he participado nunca en persona en ninguna iniciativa parecida, pero conocía que se llevaban a cabo en algunas comunidades autónomas y en el extranjero.
    La idea me parece fabulosa, superintegradora y eficaz; pero estoy de acuerdo con TAnia. Ésto huele a escuela privada. Al igual que se plantean escuelas privadas bilingües con idiomas extranjeros (español-inglés; alemán-español, etc); es perfectamente viable la existencia de escuelas bilingües de lenguaje oral y de signos. Pero claro, para ello hace falta una gran dotación económica para tener los requisitos materiales y humanos necesarios en las aulas. Habría que plantearse si es mejor que el dinero que se invierten en pizarras digitales (que todavía no se saben usar) y en la dotación de ordenadores para alumnos (que luego son vendidos en el mercadillo de Málaga a 50 euros); invertirlo en profesionales cualificados para poder hacer factible esta propuesta en más centros educativos.

    ResponderEliminar
  11. Al igual que el resto de compañeros, me parece una idea genial. A través de esta propuesta además de favorecer la inclusión de los alumnos deficientes auditivos también permite que desde pequeños los niños sean conscientes de las necesidades y peculiaridades de los demás y que se lo tomen con naturalidad, puesto que hoy en día todavía es muy común el etiquetaje entre los mismos compañeros.
    No obstante, aunque me parece una buena idea creo que, en el caso concreto de nuestra ciudad, se tardará bastante hasta llegar a realizar este tipo de medidas (si es que algún día llega) ya que la realidad educativa que vive Ceuta no es muy esperanzadora.

    ResponderEliminar
  12. Considero el proyecto muy interesante y original, pues además de llegar a conseguir una finalidad muy importante como es que niños sordos lleguen a comunicarse, si esta iniciativa se va llevando a cabo en el centro educativo desde edades tempranas se conseguira una escuela mucho más inclusiva de lo que ha sido hasta el momento, pues estos niños no se sentiran tan marginados ni frustrados, puesto que estaran mucho más integrados, y aunque deban recibir un mayor apoyo educativo tanto de docentes como de especialistas cualificados y otro personal implicado, estaran más motivados y creo que su autoestima sera mejor.
    por otra parte, para el resto del alumnado que no posee ningun tipo de deficiencia auditiva, tambien resultará muy positivo el hecho de conocer y saber emplear el lenguaje de signos tanto para su formación académica, como para lograr comunicarse con todos los compañeros de clase y por supuesto tendrá una mayor formacion a la hora de entrar en el mercado laboral.
    Finalmente también cabe señalar que la forma en la que se está llevando a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje me resulta excelente pues los niños están aprendiendo, en cierto modo, a través del juego, por lo que dicho aprendizaje les resulta más atractivo.

    ResponderEliminar
  13. La lectura de "Veo una voz" de Sacks me enseñó que la lengua de signos no es una traducción de nuestra lengua a código de gestos, sino que es una lengua con su propia estructura gramatical y su forma diferente de expresión que va más allá de mover las manos para traducir. En ese sentido esta escuela es una aplicación de las propuestas que recoge Sacks y que vienen de las comunidades de sordos más organizadas y avanzadas que la nuestra, y que se han formado desde pequeños en signar. Demuestra también que los oyentes pueden utilizar la lengua de signos sin problemas y documenta casos en comunidades. En ese sentido la propuesta de esta escuela es muy interesante porque permite la verdadera inclusión de los niños sordos permitiéndoles utilizar su genuina lengua y con la que únicamente están capacitados para la comunicación interpersonal.
    Un buen paso para la adopción de la lengua de signos como la auténtica lengua para los sordos.

    ResponderEliminar
  14. Es un buen ejemplo de escuela inclusiva. En el vídeo vemos muchas ventajas para los niños sordos. Es ideal en su desarrollo intelectual, pero además es útil en términos sociales porque iniciarán diariamente una comunicación con niños oyentes. No sólo vemos necesario resaltar este aspecto, también es preciso incidir en el enriquecimiento resultante de esta interacción: los pequeños oyentes aprenden mediante actividades lúdicas como el juego a comunicarse en una segunda lengua. Se crea así un ambiente de gran riqueza, donde cada uno aporta sus conocimientos y aprende del de los demás. Además, resulta una edad ideal para el aprendizaje de una segunda lengua y la metodología empleada en muy útil y práctica.
    También tengo entendido que en dicho centro exite una escuela de padres que enseña a los mismos a comunicarse en este idioma, ampliando así el círculo y estrechando lazos con las familias. Es una buena forma de concienciar a la sociedad en contra de los etiquetados, empezando por su entorno mas cercano y primer foco de socialización, los padres.
    IP.

    ResponderEliminar
  15. Bueno por fin estoy metida en esto, es interesante la práctica y a la vez una realidad para algunos padres que necesitan la inclusión de sus hijos sin discriminación. Los medios humanos son necesarios para dar respuesta de calidad. La pena que sea en una escuela privada.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una experiencia alucinante , que se debería llevar a la práctica en muchos centros nacionales, para mejorar el proceso eduativo del aprendizaje ,porque no solo son los libros y los profesores los que enseñan sino que el ambiente ,los recursos , el clima , las experiencias ,trabajo ...etc son las herramientas principales para que un niño aprenda y se desarrolle adquiriendo aprendizajes significativos .
    Respecto al trabajo por parte de los profesionales de mezclar el lenguaje de signos con el lenguaje oral es una idea muy muy buena ya que esto ayuda a concienciar desde edades muy tempranas a los niños de la normalización e inclusión en la escuela .
    "Como decía mi abuelo el arbolito desde chiquitito hay que ponerle un palito , porque sino crece dobladito y no hay forma de ponerlo derechito"Que quiero decir con esto, que si trabajamos la inclusión desde los primeros años de vida ,el día de mañana estos niños tendrán unos valores que hoy en día la sociedad no tiene y ellos son los que podrán disrutar de una auténtica escuela inclusiva

    ResponderEliminar
  17. gabriel. poyimannn15 de junio de 2011, 17:49

    La metodologia empleada por los docentes en este video es fascinante ya que son empleados los estimulos y mas sus sentidos para ponerlos a prueba. Personalmente teniendo un miembro de mi familia trabajando en un centro como educadora impartiendo el lenguaje de signos con los niños me enseño mucho a como desenvolverse si se presentan problemas a la hora de poder impartir una clase si se presentan causas o cuestiones planteadas sobre este tema, es decir, me ayudo a poder desenvolverme con palabras super sencillas y basicas.

    Refiriendome al video creo que en vez de tanta publicidad hay que pasar mas a los hechos y darse cuenta de que la mayoria de los padres no intentan ayudar en la evolucion de sus hijos si presentan una deficiencia al no poder comunicarse con ellos.

    Pero aun asi me encanto ver como enseñan bastantes actividades en el video para que puedan distinguir aspectos que se les pueda presentar.

    ResponderEliminar
  18. Sería ideal que se experimentara en todas las escuelas. Independientemente de si se trata de una escuela privada o pública, lo que se demuestra con este proyecto es que sí se puede llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje oral y de signos de forma simultánea. Les van enseñando desde pequeños, tanto a los niños oyentes como a los sordos, a comunicarse en los dos idiomas, convirtiéndose más tarde en algo “normal” para ellos. También es verdad que la ratio de alumnos es la ideal para poder trabajar en condiciones. Ahora mismo trabajo en un centro público preferentemente de deficiencias sensoriales y la verdad es que no se lleva a cabo ningún proyecto similar al expuesto. Supongo que, como han comentado mis compañeras, por no destinarse bastante presupuesto para ello. La verdad es que una vez visto esto, lo comentaré en el centro para ver que se puede hacer, por algún sitio se tiene que empezar.

    ResponderEliminar
  19. estoy haciendo spam jajajajjajjajjajajjajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjajaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaahahahahahhahahahhahaa traguense eso

    ResponderEliminar