domingo, 17 de abril de 2011

EL CAZO DE LORENZO

¿Quién es Lorenzo?

15 comentarios:

  1. Lorenzo es cualquier de los chicos/as que vinieron a visitarnos del Centro APROS. Lorenzo es el propio Pablo Pineda. Lorenzo es cualquier de esos alumnos a los que mañana daremos clase, un curso o una simple charla. Lorenzo es ese familiar que tenemos y nos hace ver las cosas desde otra perspectiva.
    Lorenzo es uno de esos niños/as que nacen con una "discapacidad" o "handicap", o bien lo adquieren de pequeñito, que más da, la cuestión es que sus dificultades para recorrer el mismo camino que el resto de niños/as es muhco mayor, pero no por ese motivo deja de ser un niño/a, una persona, un ser que siente, padece, que tiene expectativas, que puede amar y ser amado, que puede llegar al mismo punto que los demás aunque sea un pelín mas tarde, que puede practicar un deporte, que puede vivir, que debe vivir y que los que tienen las posibilidades de faciltiarle el camino han de contribuir a que éste sea mucho menos complejo...

    ResponderEliminar
  2. La sociedad es el factor con más influencia sobre las personas que se sienten en desventaja con las demás, por ejemplo una persona con discapacidad debe tener a la sociedad a su favor no en contra, ya que así sería la "única forma" en la que estas personas podrían salir hacia adelante y conseguir todos los objetivos que se propongan, es importante el apoyo y el cariño de las demás personas. El cazo de Lorenzo, haría referencia por ejemplo a una persona con discapacidad, con problemas, lesiones,...que cuando se siente despreciado por los demás, siente tristeza, mientras que cuando la mujer ayuda a Lorenzo, él se sintió feliz y muy querido, este vídeo deberíamos tenerlo en cuenta y llevarlo a cabo en la vida real.

    ResponderEliminar
  3. que chulo el video. Lleva un mensaje bastante importante, que a mi parecer es que todos tenemos la necesidad de mejorar, de que nos quieran, de ser escuchados. Por eso hay que atender a todos por igual, y ayudar a los que mas lo necesitan. Ya que la experiencia más gratificante es lo que ellos nos devuelven a nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya vi este video y de hecho tambien existe el libro. Me pareció precioso porque ademas al haberlo hecho de una manera mas infantil puede llegar a los mas pequeños y hacerles reflexionar sobre como tratamos a las personas que son diferentes a nosotros.
    Ademas en la parte en la que la mujer ayuda a lorenzo, nos podemos ver reflejados todos, y sobre todo nosotros que estamos estudiando para esto.
    Es el reflejo de la sociedad y de como podemos hacer sentir bien a los demas con muy poquito.

    ResponderEliminar
  5. Qué decir que no hayan dicho ya mis compañeros, me ha parecido un vídeo excelente con un mensaje que no nos deja indiferentes y que nos hace ver las dificultades que atraviesan las personas con discapacidades y de como existen personas que dejan a un lado los miedos, temores...que hoy en dia existen hacia las personas con discapacidades, les hacen ver que todos somos iguales :).

    ResponderEliminar
  6. El caso de Lorenzo lo podemos encontrar en cualquiera de los alumnos de APROS con los que merendamos, o en cualquiera de los alumnos del centro de Síndrome de Down, o en cualquier persona que veamos por la calle con alguna discapacidad o deficiencia que les impida realizar las mismas cosas que los demás de la misma manera.
    Pero para estos casos tenemos, por ejemplo, las adaptaciones curriculares en el lugar de estudio, ya sea colegio, instituto o centro especializado.
    Lo que creo/supongo que quiere decir el video es que no hay que discriminar o tratar diferente a alguien que no es como nosotros, ni hay que ponerle trabas a su aprendizaje y/o desarrollo, sino más bien todo lo contrario, hay que estimularlo para que su desarrollo, aunque más lento, sea igual que el de los demás y podamos verlo como una persona “normal”, como los demás.

    ResponderEliminar
  7. Mariyou Moreno Ruiz3 de mayo de 2011, 11:08

    El vídeo es muy gracioso y original. Es una muy buena forma de visualizar las diversas dificultades que las personas presentan. Ayuda a comprender que todos tenemso unas peculiaridades, por lo que para unos resulta muy fácil hacer,para otros es mucho más difícil; pero que para ello; existe la solidadaridad, la comprensión y la ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de video y pedazo de cuento con una moraleja tan impresionante como es la igualdad entre todos.

    En mi opinión este libro refleja la vida de cualquier niño que por cualquier circustancias se sienta diferente y en él nos hace ver que tenemos que ayudar ,facilitar y no discriminar a nadie por nada.Además de esto nos da una lección de solidaridad,igualdad,ayuda, comprensión...etc es decir valores que hoy en día la sociedad no tiene adquiridos .
    Realmente es impresionante como en un video de tan solo 4 minutos se puede mostrar tanto.

    ResponderEliminar
  9. Como vemos en el vídeo, Lorenzo es un chico normal, que arrastra una pesada carga. Hacen una buena similitud con las personas con discapacidad y han logrado llegar de forma simple a cualquier tipo de espectador debido a su presentación.
    Narra todo el proceso o fases que hemos estudiado: desde la detección del déficit a la aceptación y búsqueda de soluciones.
    Especialmente me ha gustado mucho cómo refleja la manera de desarrollarse que puede tener un chico con las ayudas necesarias, con el estímulo y el cariño precisos...sin dejar de ser el mismo.
    I.P.

    ResponderEliminar
  10. Este video expresa la carga que puede suponer a determinadas personas su deficiencia en muchas ocasiones, al no encajar y no ser integrado adecuadamente en instituciones tales como en el centro escolar, en el puesto laboral, grupos sociales, etc. por lo que a menudo pueden sentirse desplazados. Pienso que en estas instituciones y otras más deberian existir programas llevado a cabo por profesionales cuya labor fuera concienciar al resto de la comunidad, la importancia que tiene el hecho de que todo individuo se sienta aceptado, de modo que pueda desarrollarse plenamente.

    ResponderEliminar
  11. Que bonito el video, nos transmite muchas cosas como por ejemplo ayudando a los que presentan discapacidad, para conseguir un mejor progreso. Es como el video de pablo que con aspiraciones y afan de superacion se acaba consiguiendo lo que uno quiere.

    ResponderEliminar
  12. Tener una discapacidad sea cual sea refleja en esta sociedad hoy en día, por un mayoría no en todos un rechazo poque simplemente son diferentes. Pero la verdad de todo esto es un gran miedo a lo que no se conoce y como me comunico, me hablará,etc, porque me mira de esa forma, etc. Existe esa carga que debe de superarse quitando esas barreras y deberian verse cómo a cada uno de nosotros, en un panadería, en un colegio, etc. Deben conseguir ese trabajo esperado, esa casa y ese dinerito al final de mes para irse de Viaje como cada uno de nosotros. Espero que consigan esos sueños, especialmente a mis alumnos de FEAPS , Vanesa y Goyo ( Un abrazo).
    Una cosa más APROS ¿sabéis lo que significa? Pues si lo sabéis no lo pronunciarías, yo me cabreo cada vez que lo escucho. Asociación Pro Subnormales " No creeís que esta desfasado, a ellos no les gusta este tipo tan calificativo sólo FEAPS Ciudad de Ceuta.

    ResponderEliminar
  13. Al igual que Mercedes, ya lo había visto, de hecho me lo mandó ella y me encantó. En mi opinión, el cazo representa la discapacidad que Lorenzo debe de arrastrar toda su vida. Pero claro, ese cazo se puede llevar de muchas maneras, buscar la mejor forma posible de que aunque no puedas desprenderte de él, tampoco te influya perjudicándote aún más. La mujer que le hace caso y le ayuda, imaginé que era una maestra de PT o AL ( por sentirme identificada), aunque no debe de ser así, puede ser cualquier maestra que ayuda a un niño a seguir hacia adelante con los menores obstáculos posibles. Le ayuda a ver sus cualidades y no sólo sus defectos. Si todos nos esforzamos un poco, podemos hacer feliz a muchas personas.

    ResponderEliminar
  14. El video me parece magnifico ya que trata de una manera muy simple muchos de los valores que deberia tener la sociedad y que por desgracia no tiene todos como la solidaridad, la igualdad o la empatía... También por otra parte pienso que el video da a entender que cuando tenemos un problema le tenemos que ver la parte positiva o ver cual debe de ser nuestra actitud para afrontar ese lastre de la mejor manera posible, en el caso de Lorenzo mete el cazo en un bolso y a jugar, de manera que cuando pase un periodo corto de tiempo no se dará ni cuenta de que lleva el cazo consigo.

    ResponderEliminar