miércoles, 6 de abril de 2011

PROGRAMA TIC-TAC

Os invito a que conozcáis este programa (TIC-TAC) y visitéis su página Web desde la que se puede acceder a una gran cantidad de recursos que pretenden mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las TIC: http://tictacadapta.es/sitio/ En este vídeo también podéis obetener información sobre dicho programa y sobre los recursos disponibles para mejorar la accesibilidad TIC a las personas con determinadas dificultades. ¿Qué os parece la iniciativa? ¿A qué tipo de recursos se puede acceder desde esta Web? ¡PAREMOS LA BRECHA DIGITAL EN LAS PERSONAS CON disCAPACIDAD!

15 comentarios:

  1. Me parece una proyecto de gran importancia para facilitar el acceso de las personas con disCAPACIDAD o
    personas mayores que tienen dificultades para el uso de las nuevas tecnologías,
    pues como hemos podido ver en la presentación, anteriormente estas personas estaban
    "excluidas" por la poca facilidad que se les concedía en el uso de determinadas herramientas
    como por ejemplo el ordenador; y esta experiencia, ha supuesto un gran avance hacia la igualdad de oportunidad
    para el acceso no solo a internet sino para a una cantidad recursos que van a permitir una mejora en las
    condiciones de las personas a distintos niveles.


    Un proyecto estupendo, deberían realizarse más, esperemos que sea un pequeño paso para que empiece a hacer +. :)

    ResponderEliminar
  2. Todo el dinero que el Estado invierta en este tipo de programas es poco y si lo comparamos con lo que se invierte en otros aspectos, seguro que nos quedamos sorprendidos. Es evidente que el avance tecnológico en la sociedad en los últimos 30 años, ha sido increible, comparable al de la revolución industrial, por lo tanto, que menos que las personas que tienen "discapacidades", tengan una alternativa de acceso a las mismas.

    El programa me parece genial y creo que debería ser extrapolado a todas las Comunidades Autónomas para que así se potenciara, obligando de esta manera al Estado a destinar más dinero al mismo y a otros similares.

    Hoy en día casi todo gira en torno a las nuevas tecnologías y sobre todo a Internet, siendo una forma de "inclusión" para aquellas personas con discapacidades en este contexto.

    La página web está bastante lograda, y con respecto a los recursos, la verdad es que me ha sorprendido la cantidad de ratones, conmutadores, tipos de teclados, etc. así como la gran cantidad y variedad de software a los que se puede acceder, abarcando una importante gama de posibilidades.

    Seguramente Pablo Pineda, diría, que al igual que por ser discapacitado no se tiene porque renunciar al sexo, tampoco hay que pensar que el acceso a las nuevas tecnologías tiene que estar condicioado por una barrera.

    ResponderEliminar
  3. El proyecto está bastante bien, además el Estado invierte dinero en él, como debe de ser.
    Ya no solo este proyecto es para personas discapacitadas sino también para personas mayores que no manejan este mundo tecnológico muy bien.
    Los recursos son de todo tipo, siempre relacionados con la tecnología de la información pero adaptados a personas, como el ratón, el soporte para el teclado....
    Yo creo que todo lo que se haga con miras a que estas personas puedan acceder al conocimiento y al entretenimiento de manera igualitaria está correctamente bien realizado.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un programa muy adecuado, tanto para las personas con discapacidad, como para niños pequeños y personas mayores tal y cómo indica una de las educadores que sale en el video; pero, sobre todo, es muy acertado para los discapacitados, ya que con la ayuda de este programa pueden relacionarse con otras personas diferentes a ellos y realizar las mismas cosas que, al fin y al cabo, es lo que busca conseguir el programa.
    Los recursos a los que se puede acceder en la web son muy variados, pero me ha llamado la atención la cantidad de materiales informáticos (ratones, sobre todo) adaptados a diferentes tipos de discapacidades que tiene la web.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista el proyecto que se está llevando a cabo me parece excelente, pues vivimos en una sociedad que cada vez está más inmersa en el mundo de las nuevas tecnologías. Por ello creo que es de suma importancia que todos podamos acceder al mundo digital sin problemas, principalmente personas con algún tipo de discapacidad o personas mayores que no dominan determinados conocimientos, puesto que Internet es la principal fuente de información en la actualidad. Pero por otra parte creo que todavía queda bastante por hacer, pues las páginas de Internet deben ser accesibles y todavía existe un elevado porcentaje de ellas que no lo son.

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial, lo más importante para todas las personas, discapacitadas o no, es tener autonomía, es parte de lo que nos hace libres.
    La página tiene muchos recursos, soluciones hardware y sofware, que se adaptan a las necesidades de cada usuario; y otros recursos muy interesantes en el foro de Software accesible.
    Si tenéis la asignatura de Organización Escolar, esto coincide con la guía que entregamos esta semana (artículo de González, A. y Domingo, J. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista Educación Inclusiva, vol. 2, 1), la inclusión también para el mundo de las TIC, algo que no podría ser de otra manera en la época en la que vivimos en relación al desarrollo de las NN.TT.

    ResponderEliminar
  7. El programa TIC-TAC me parece un proyecto bastante interesante para la integración de las personas con discapacidad en las tecnologías, gracias a este proyecto podrán tener las mismas condiciones que los demás, de esta manera adquieren autonomía.
    Existen muchos recursos, los cuales cada uno se adapta a las necesidades de cada persona, me gustaría que esto se difundiera por todo el mundo, ya que en muchos países, estos recursos aún no se están poniendo en práctica y hay muchas personas con discapacidad que los necesitan para su plena integración en la sociedad.
    Por ejemplo, la accesiblidad sería un punto a destacar en la navegación digital, ya que hay muchas páginas web que son usables pero no accesibles para personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

    ResponderEliminar
  8. Mariyou Moreno Ruiz3 de mayo de 2011, 10:15

    Creo que lo verdaderamente importante es que las herramientas y recursos expuestos en el vídeo estén REALMENTE al alcance de las personas que lo necesiten.
    Aunque la intención de converger discapacidad, NNTT, TIC, Internet e Inclusión es fabulosa; ésta no se debe quedar en una sóla intención; si no que estos recursos deben estar presentes en todos los centros educativos tanto ordinarios como especiales; en centros de mayores; etc. Y por supuesto, hay que plantearse el elevado coste en la adquisición de estos softwares y hardwares; que desgraciadamente, no están al alcance de tod@s. Por ello, opino que se debería de luchar por una mayor presencia en nuestra sociedad más cercana.
    De hecho, al visitar la página web correspondiente al vídeo; he comprobado que el único centro adscrito en CEuta es la Biblioteca Municipal pero la sección que se encuentra en el Ayuntamiento.
    Con respecto a la página web, decir que ofrece información relevante sobre formación, información de recursos, tutorías...; bastante útiles.

    ResponderEliminar
  9. El programa es muy bonito y muy util siempre cuando se este llevando a cabo en más del 90% de las comunidades autónomas y este financiado al 100%. Por que digo esto porque hoy en día los recursos informaticos son muy caros y no todas las comunidades pueden priorizar el capital para realizar estos programas. Por ello decir que es un gran programa pero que todavía le queda mucho por hacer, porque lo fácil no es hacer programas inclusivos sino ponerlos en marcha y mantenerlos.

    También tengo que reconocer que poco a poco van fomentando programas,recursos y medios para todos y bueno no es que sean suficientes, pero hay que aplaudirles para que se emocionen y creen más.

    ResponderEliminar
  10. 'Tic-Tac'abre un camino a la accesibilidad digital. Como vemos se trata de un proyecto fomentado por Industria que intenta que los discapacitados tengan un acceso a la Sociedad de la Información de una forma más plena y sin barreras.
    Nos parece, indispensable que, al igual que nuestras calles y ciudades tienen un equipamiento especial para facilitar los movimientos y la vida de las personas con discapacidad (rampas para sillas de ruedas; avisos sonoros para invidentes; plazas reservadas en transportes o parkings) se tenga el mismo acceso a la ciudad virtual.
    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden convertirse en un elemento de exclusión si no son accesibles para todos. Por ello todos debemos trabajar para lograr una Sociedad del Conocimiento integradora, para que toda la ciudadanía, independientemente de su edad o de sus capacidades físicas o psíquicas, pueda acceder a las TIC en las mismas condiciones.
    La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), a través de red.es, y las Comunidades Autónomas participantes en el programa TIC TAC, acercan las TIC a la ciudadanía a través de este programa produciendo y distribuyendo en centros públicos, culturales y sociales, equipos informáticos y software especialmente diseñado para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la Sociedad de la Información.
    El equipamiento distribuido incluye ordenadores adaptados para que las personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o motriz puedan acceder a Internet gracias a ratones y teclados alternativos, controladores del ordenador sin manos, conmutadores especiales, pantalla táctil y software específico, así como equipos para realizar videoconferencias, pizarras digitales y teclados con lectores de DNI electrónicos incorporados.
    Destacar un aspecto importante, la realización de jornadas de capacitación para los responsables y dinamizadores de los centros donde se han instalado estas tecnologías de apoyo, con el objetivo de que tengan las habilidades suficientes para poder orientar al usuario que acude a estos centros. También se ofrece un aula de capacitación virtual donde se alojan los contenidos formativos con el objetivo de facilitar el aprendizaje y la actualización de conocimientos: Está disponible en la web donde también los ciudadanos pueden consultar los centros que hay en su CCAA con este equipamiento especial, de la que nuestra Ciudad forma parte.
    Merece la pena dar una vuelta por la web del programa, en la que podemos encontrar abundante información y recursos, como guías para los centros que quieran asociarse, vídeos, fichas técnicas del equipamiento… incluso para dudas concretas disponemos de un asistente virtual. Todo ello, convierte a la plataforma en un punto de encuentro en el que equipos de dinamización y personas usuarias comparten conocimiento y experiencia.
    I.P

    ResponderEliminar
  11. Es cierto Tania, tiene mucho que ver con la guia de organización, y es que ahora es cuando se necesitan estos apoyos para acceder al mundo digital, porque actualmente todos lo usamos tanto para acceder a información, como para comunicarnos o para simplemente entretenernos, por eso mismo si TODOS lo usamos debemos intentar que realmente sea una herramienta para TODOS. opino al igual que muchos de mis compañeros que es muy importante que el Estado apoye económicamemte este aspecto y lo apoye siempre. hagamos que las nuevas tecnologías y los avances sean para todos sin barreras.

    ResponderEliminar
  12. Es increible el proyecto presentado, ya que enseñan una cantidad de recursos y nuevas tecnologias implantadas para la ayuda a personas de la 3º edad, o que presenten discapacidades. Si siguen con este tipo de desarrollos creo que conseguiremos un amplio abanico del desarrollo de las habilidades sociales, etc.
    En la página web de el vídeo he visto que el unico centro en Ceuta es la Biblioteca municipal, compartiendo opinion como una opinion personal mencionada anteriormente

    ResponderEliminar
  13. El programa tiene de bueno lo que alguno de mis compañeros han reflejado es accesible y su uso es funcional. LLega a todos. Y si resalta que este tipo de web proporcionan recursos tan fácilmente accesibles por todos

    ResponderEliminar
  14. Me parece una iniciativa estupenda ya que hoy en día la sociedad para cualquier cosa acude a internet a través de las nuevas tecnologías y como estas personas con discapacidad pertenecen y son una parte más y muy importante de la sociedad me parece lógico que se adapten todo tipo de herramientas para favorecer la accesibilidad a todas las personas con alguna discapacidad que les sea imposible hacerlo con las herramientas ordinarias. Por lo tanto creo que todo lo que se haga en este aspecto me parece como si fuera obligatorio que lo hicieran ya que todos tenemos derecho a disponer de las nuevas tecnologías unos con unas herramientas y otros con otras pero al final el objetivo principal es el tener acceso.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que muchas veces no somos conscientes de las dificultades que estas personas tienen a la hora de acceder al mundo digital. Adaptaciones tan sencillas como, un pulsador, un teclado adaptado… hacen la vida más fácil. En Ceuta se lleva a cabo un programa parecido, “Pulsa y accede”, con alumnos con discapacidad física del Colegio de Educación Especial San Antonio. Se lleva a cabo en COCEMFE, aunque también participan profesionales del centro educativo. La federación cuenta con numerosas ayudas técnicas aportadas por RETADIS (red territorial de ordenadores adaptados a personas con discapacidad).Entre estas ayudas cuenta con monitores táctiles, ratones y teclados adaptados y programas educativos para mejorar las habilidades lectoescritoras o habilidades sociales de los niños. También cuenta, entre sus recursos, con el IRISCOM, un ordenador portátil subvencionado en su mayoría por la Confederación ASPACE, que tiene como objetivo el manejo del ordenador con el ojo realizando éste las funciones del ratón (pudimos ver su manejo en la visita que nos hizo COCEMFE a la Facultad).El objetivo de este programa es lograr la integración de estas personas en la sociedad, mediante el provecho de los recursos informáticos.

    ResponderEliminar