lunes, 2 de mayo de 2011

HIPOTERAPIA PARA NIÑOS AUTISTAS

¿Qué opináis sobre la hipoterapia y equinoterapia?, ¿conocíais este tipo de terapias para niños con problemas físicos, mentales e intelectuales?, ¿conocéis alguna experiencia similar en alguna otra comunidad autónoma o ciudad?, ¿con qué otros animales se ha trabajado con niños que presentan necesidades educativas especiales?...


21 comentarios:

  1. La verdad es que poco puedo opinar sobra la hipoterapia y/o equinoterapia, porque no sé exactamente en qué consiste ninguna de estas dos técnicas, aunque me lo puedo imaginar; y mirando en internet podría decir que: es la monta terapéutica, es una actividad rehabilitadora, reconocida en todo el mundo que consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.
    Si que conocía que existía este tipo de tratamiento para niños, sobre todo, autistas, ya que lo he estudiado en alguna asignatura de Magisterio, pero no sabía en qué consistía exactamente ni en qué ciudades de España había centros especializados en este tipo de terapias rehabilitadoras.

    ResponderEliminar
  2. La Hipoterapia o Equinoterapia consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

    Esta terapia, se emplea de forma sistemática desde hace más de medio siglo, aportando una serie de ventajas las cuales se conocen desde hace mucho más tiempo todavía.

    Conocía este tipo de terapía para niños que presetan algún tipo de discapacidad (no solo autistas)debido a que en el Centro de Equitación de nuestra Ciudad, se está llevando a cabo, al parecer con mucho éxito, incluyendo este año una especie de granja en el mismo centro, que hace que este tipo de niños puedan tener relación con todo tipo de animales, ya que está científicamente demostrado que el contacto con los animales para este tipo de niños y para todos en general, es muy positivo.

    En la televisión local de nuestra ciudad ha salido alguna entrevista con su director (Javi Pérez), en la que se ha extendido un poco más en el tema explicando los objetivos y las directrices que siguen con estas actividades.

    Al igual que en Badajoz, creo que en la Ciudad, también hay aportaciones económicas al respecto, elemento que me parece importantísimo, puesto que hay familias que no pueden acceder a este tipo de actividades por falta de recursos económicos, en cualquier caso, si no fuera así, me parecería inadecuado, ya que los organismos oficiales, siempre deberían de aportar algo más para aquellos niños que tienen un "handicap".

    Hay otro tipos de animales, denomiandos terapéuticos, que sirven para ayudar en la medida de lo posible a niños que tengan alguna discapacidad, los delfines, perros, conejos y otros, son utilizados por algunos centros, como uno que he encontrado en internet en un centro ocupacional "Ntra. Sra. Del Lledó- AFANIAS", de Castellón.

    Finalmente indicar, que este tipo de experiencias me parecen muy positivas, como cualquiera que haga que un niño con alguna discapacidad vaya avanzando a su ritmo y sea uno más entre sus amigos, aunque no tengo conocimientos sobre los caballos y ese mundo, me parece otro tipo de iniciativa genial que se debería de extrapolar a todo el país.

    ResponderEliminar
  3. Mariyou Moreno Ruiz3 de mayo de 2011, 12:17

    Conozco esta actividad porque en Ceuta se lleva a cabo en la Hípica con alumnos con Síndrome de Down y Autismo.
    Si ya de por sí la hípica es una actividad fabulosa para cualquier persona; estos beneficios se agigantan al aplicarse con niños con dificultades de interacción.
    Dice mucho que las personas autistas rompan sus propias barreras sociales y comunicativas al tratar con los caballos. ESto quiere decir que es posible atravesar su hermetismo innato y acercarse a ellos para alcanzar un mundo adaptado a ellos.

    ResponderEliminar
  4. La hipoterapia y la equinoterapia, en mi opinión, son dos grandes terapias muy útiles para los niños autistas, ya que son niños que poseen dificultades en la comunicación y las habilidades sociales, y esta técnica parece dar buenos resultados, ya que entablan una afectividad con el animal, están más receptivos a una comunicación no verbal tanto con las personas como con los animales, pero poco a poco se pueden ir logrando los objetivos previstos.

    Los animales son nuestros aliados y compañeros en multitud de circunstancias, a veces hasta nos salvan la vida o ayudan a que ésta sea mucho más placentera y saludable, son nuestros aliados para luchar contra la depresión o contra la ansiedad.

    La ternura y el cariño son en muchos casos la mejor medicina, alguno de los animales como terapia, pueden ser: los delfines, los gatos, perros, animales de granja, y por supuesto los caballos.

    Debemos confiar en estos animales y seguir luchando día a día, con el fin de poder integrar a estos niños en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Una experiencia única, didáctica, dinámica, atractiva... que trata de ayudar a alumnos autistas en este caso o a alumnos con síndrome de Down que se llevan a cabo en estos centros, si con este tipo de experiencias se puede hacer un poco fácil y apoyar a este alumnado.

    :)

    ResponderEliminar
  6. Me parecen muy interesante este tipo de terapias, y está comprobado científicamente los beneficios que conllevan. La zooterapia tiene muchas ventajas no sólo a nivel cognitivo sino emocional, y no sólo está dirigido a niños, sino que dependiendo del tipo del terapia, también tiene muchos beneficios en enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, etc.
    En Fuengirola también se realiza equinoterapia, y si no lo han quitado ya, en Selwo Marina (Benalmádena), se venía realizando delfinoterapia (delfines), y otaridoterapia (con leones marinos).
    Tal y como se viene diciendo en otros comentarios, los animales, el agua, la música, ... se aplican como terapias alternativas con niños autistas, y es muy emocionante poder ver los cambios de estos niños cuando están recibiendo estas sesiones.
    ¡A ver si vamos a la Hípica finalmente!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que sí tenia conciencia de que se trabaja con caballos para tratar a niños con problemas de autismo. Pienso que es una técnica muy buena ya que si está produciendo bueno resultados en niños siempre es positivo.

    En cuanto a otras experiencias con otros animales no conozco lo que si sé es que el trabajo con animales es positivo para el desarrollo de cualquier niño y que en Ceuta como bien ya ha dicho una compañera si tratan a niños con sindrome de Down y autismo a través de la hequitación.

    ResponderEliminar
  8. Conozco estas terapias porque en nuestra Ciudad he podido ver cómo son utilizadas, como por ejemplo en el Complejo Miguel de Luque, donde van a montar a caballo.
    Se ha escrito mucho sobre este tema y hasta se realizaron películas. También son comunes las noticias en el telediario sobre experiencias al respecto. Recuerdo al respecto, la creación de un centro en Córdoba.En sus instalaciones se prestan todo tipo de apoyo a las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad, así como asistencia sanitaria. También se ofrecen servicios especializados como fisioterapia, terapia ocupacional, sala de relajación, multisensorial, reeducación cognitiva y del lenguaje, animación sociocultural, terapia psicológica, asistencia social, transporte, equinoterapia, acuaterapia y deporte adaptado.
    Es una pena no poder contar con un Centro en nuestra ciudad con tal cantidad de recursos, tanto personales como materiales. Pero poco a poco y contando con lo que tenemos se van haciendo avances. Así nos lo explicaron en la visita a la Asociación Down.
    Sin duda alguna se trata de técnicas que desarrollan emocionalmente a sus usuarios, sin olvidar el aspecto físico, ya que algunas personas con discapacidad motora pueden sentirse mas liberados por el hecho de utiliar este tipo de medios.
    I.P.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es una experiencia que todos deberíamos probar y sobre todo estos niños, que se sienten muy seguros y les ayuda con su autoestima y motivación. Además al trabajar así con animales, no les da la sensación de que estén trabajando si no que les parece divertirse, que es realmente lo que hacen.
    Adelante con estas propuestas!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hasta el momento desconocia la técnica de la hipoterapia, la cual se centra en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.
    me parece una excelente forma de propiciar la comunicación y relación de niños autistas aprovechando la aventura que les supone montar a caballo, siendo este un gran aliciente para el aprendizaje, pues considero que todo método es bueno y válido por completo siempre que pueda alcanzar unos objetivos determinados y ofrecer a niños autistas (en este caso) una respuesta educativa y social.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Conocía esta técnica de oída y creo, si no me equivoco, que también trabajan con delfines. En situaciones como estas, me parece que cualquier técnica o recurso es bueno si es positivo para el niño

    ResponderEliminar
  14. El relacionarse mejor los niños autistas con este tipo de animales conejos, delfines, caballos... que con los humanos, indica que hemos perdido algo en nuestra naturaleza comunicativa que ya no podemos ofrecerles a ellos. Bien eso no importa porque no tiene remedio, pero no estaría demás investigar que es. Algún alumno de EE puesto en autismo puede darme una pista.JLV

    ResponderEliminar
  15. LA VERDAD ES QUE NO CONOCÍA LA HIPOTERAPIA Y LO MAS CURIOSO ES QUE ESTE VIDEO ES DE BADAJOZ, Y YO, SIENDO DE ALLI, NO TENIA NI IDEA.
    ME PARECE QUE EL TRATO CON LOS ANIMALES ES UNA VIA QUE HACE QUE ESTOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y DE HABILIDADES SOCIALES, ENTRE OTROS, TENGAN INTERÉS Y CENTREN SU ATENCIÓN EN ESTAS ACTIVIDADES, QUE A LA VEZ QUE LE AYUDAN COGNITIVAMENTE INFLUYEN DE MANERA POSITIVA EN SUS EMOCIONES Y ESTA, ES UNA FORMA EN LA QUE PODEMOS ENTRAR EN SU "MUNDO" Y VIVIR ESTA EXPERIENCIA JUNTO A ELLOS.
    SIEMPRE HE OIDO EN GENERAL QUE EL TRATO CON ANIMALES ES BENEFICIOSO PARA CUALQUIER NIÑO Y MAS SI PRESENTA ALGUNA DISCAPACIDAD, PERO NO SE EXACTAMENTE SI EXISTE ALGUN PROYECTO EN ESPECIAL CON ALGUN TIPO DE ANIMAL. DE HECHO LA HIPOTERAPIA Y EQUINOTERAPIA NO LAS CONOCÍ HASTA ESTE AÑO.

    ResponderEliminar
  16. Este tipo de actividades se presentan en Ceuta por donde se situa el pantano. No conozco el concepto de hipoterapia y equinoterapia, pero digamos que al igual que el video lo e podido ver empleandolo con niños con sindrome de down y otras discapacidades para que puedan sentirse mejor y consigan los objetivos marcados.

    ResponderEliminar
  17. Conozco la aplicación de estas terapias: hipoterapia y otras. Son todas beneficiosas para las personas con autisto aunque también ayudan a otras discapadades como PC, DI,.. simplemente le ayudan a socializarse a través de la interacción con animales, ayudan a controlar la postura, corregir deformaciones, equilibrio y tono muscular, la socialización es vital para los autistas y el mero contacto es comunicación, transmitiendo sentimientos ya que son incapaces de hacerenos expresar en lo que sienten salvo por rabietas su desacuerdo. Le ayudan aestar más relajados y aliviar sus tensiones. En Miguel de Luque acompañaba a un grupo de alumnos con DI y otras etiologías y comprobé sus beneficios, es un sin sin de sensaciones lo que transmite el caballo, al principio estaba cagá pero después me ayudaron a comprender los movimientos del lomo del caballo refuerza la parte sensitiva nuestra fortaleciendo nuestra musculatura y tonifica. Además de subir me quité el miedo a montar y ellos vieron que no pasaba nada, vaya ratito y sus risas aún las estoy escuchando. Todos deberian beneficiarse de estas terapias.

    ResponderEliminar
  18. La equinoterapia, es un método muy efectivo de rehabilitación física, mental y/o emocional, utilizando caballos. Montar transmite al paciente un sentido de balance, coordinación, orientación y ritmo. Se utiliza el movimiento del lomo del caballo como equipo terapéutico.
    También está la hidroterapia, que es una terapia donde la estimulación se hace a través del agua, dentro de una piscina en las que el niño comienza a recibir las sensaciones que produce el agua y esto le permite disminuir tensiones, mejorar su relación corporal con el medio. Se puede hacer en compañía de la madre o persona a cargo, lo que permite que se forme un contacto mayor entre los dos, una vinculación afectiva importante. Yo sí conocía estos tipos de terapias, ya que algunos de mis antiguos alumnos la practican. No sólo son para niños autistas o Síndrome de Down, también son beneficiosas para alumnos con parálisis cerebral. En concreto, uno de los alumnos que vinieron a la Facultad de COCEMFE, las practica. Sólo conozco otro tipo de terapia, la delfinoterapia, que se realiza con delfines, lo que no sé es en que ciudades de España se lleva a cabo.

    ResponderEliminar
  19. La hipoterapia como se ha demostrado es una terapia, mas que beneficiosa para alumnos con sindrome de down y autismo aunque también pienso que se puede adaptar a otro tipo de discapacidades parecidas a estas ya que la mayoría de los niños disfrutan mucho con los animales y más con los caballos que tienen algo especial que hacen que los niños tengan admiración por ellos y que les llame bastante la atención. Por útlimo tengo que decir que si no me equivoco alguna vez he visto y escuchado en televisión que este tipo de terapias también se puede hacer con los delfines que tambíen son unos animales estupendo cariñosos y que tienen también algo que les hace ser especiales; ami particularmente me encantan.

    ResponderEliminar
  20. Yo lo que conozco de este tema,lo se por mi hermana que estudia Logopedia y recientemente tuvo que hacer un trabajo llamado "La equinoterapia en autistas" según lo que me ha explicado la equinoterapia usa al caballo como instrumento terapéutico en la rehabilitación física y emocional de distintos pacientes para tratar múltiples trastornos.La Hipoterapia es una técnica de la Equinoterapia, atiende a pacientes con mayor discapacidad física.La Equinoterapia facilita la comunicación tanto verbal como no verbal,la interacción,incentiva la concentración,favorece la obediencia,etc.Pero además de todo esto,el cambio emocional,es siempre de resultados efectivos positivos,podríamos decir que garantizados en el trabajo con caballos.

    ResponderEliminar
  21. Además de la equinoterapia,también existen otras terapias con animales como son la Caninoterapia, que como su propio nombre indica se realiza con perros y la Delfinoterapia que usa al delfín como herramienta terapéutica.

    ResponderEliminar