domingo, 29 de mayo de 2011

PROGRAMA EQUA VIDA INDEPENDIENTE

¿Qué os parece esta experiencia para fomentar la vida independiente en personas con discapacidad intelectual?, ¿estaríais dispuestos a compartir piso con una persona con discapacidad intelectual? Creo que ´deberíamos fomentar este tipo de experiencias.


18 comentarios:

  1. Me ha parecido una iniciativa genial para la integración de personas con disCAPACIDADES intelectuales, y de como pueden tener una vida independiente como cualquier otro estudiante, compartir experiencias, momentos, vivencias únicas, saber valerse por si mismo; como han dicho en el vídeo, solo hay otro proyecto igual que en este en nuestro país, y realmente sería importante poner en marcha otro tipo de experiencias de este tipo, si con ello podemos ayudar y colaborar en la integración de estas personas.

    :)

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  2. Mariyou Moreno Ruiz29 de mayo de 2011, 22:47

    La iniciativa que se explica en el vídeo me parece una muy buena idea; pues es una forma de fomentar que las personas con deficiencia mental aprendan a vivir y vivan de forma independiente.
    Creo que en esta iniciativa uno de los puntos fundamentales que hacen posible esta convivencia es el/la compañero/a de piso "no deficiente" de la UCA. Lo pienso así porque es vital que dicha persona muestra y tenga una disposición favorable a la convivencia con personas con discapacidad. Deben ser personas formadas, que comprendan sus limitaciones, con paciencia, implicadas en el proyecto y con la creencia de que esta experiencia es posible. Por ello, me parece excelente involucrar a alumnos estudiantes de Magisterio, Psicopedadgogía, Pedagogía y carreras similares; pues entiendo que son ellos los primeros que deben incentivar este tipo de acciones y concienciar a la sociedad que también los "deficientes mentales" pueden y deben llevar una vida normalizada como cualquier persona no deficiente. Incluso, hay que reconocer que este tipo de personas llegan a ser más trabajadoras, metódicas, ordenadas, formales y con sentido del compromiso que otras personas no deficientes.
    Además, si esta acción de convivencia se le apoya con proyectos como los descritos en el vídeo, charlas, dinámicas y actividades inclusivas; el éxito está prácticamente asegurado. Por eso, estoy con el compañero Borja en que deben de extenderse por toda ESpaña esta inciativa.

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  3. Este programa me parece excelente. Por una parte se les da a personas con deficiencia mental la oportunidad de ser independientes y poder realizar tareas cotidianas por si mismos, de modo que se sienten más útiles y, por otro lado el hecho de tener un compañero/a de piso les proporciona tanto a ellos como a los familiares seguridad, pues saben que disponen de ayuda en el caso de que la necesiten. Pienso que deberían desarrollarse más programas similares a este, pues toda persona, sean cuales sean sus características, tiene derecho a poder empanciparse y vivir su vida de la manera más normal posible.

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  4. Esto si que es fomentar que las personas con discapacidad sean autónomas. También me parece estupendo que se haga la tesis sobre estos temas, ya que cuanto más se investigue, más lejos llegaremos para ayudar a estos niños.

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  5. Me ha parecido un proyecto muy interesante, pero la monitora ha hablado de pisos tutelados también y eso si es posible encontrarlo en esta ciudad para hacer actividades de aprendizaje mutuo,Se podrían compartir momentos de ocio como aquel partido de baloncesto del que hablamos cuando nos visitó la APRO, cuando se va a realizar, sabe alguien como va la organización del mismo.JLV

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  6. El programa Equa hace que la vida de las personas con deficiencia mental sean más independiente, un avance social satisfactorio, ya que de esta forma, estas personas pueden llegar a tener autonomía personal e integración social por el hecho de convivir con unos compañeros de piso, que les pueden apoyar en cualquier problema que pueda aparecer.

    Gracias a estos programas opino que las personas con deficiencia mental, estarán muy agradecidos por el apoyo que se les presta, ya que todos somos iguales y todos nos merecemos la misma oportunidad.

    Pienso que este tipo de programas, se debería de fundir por todo el mundo, con la finalidad de no dejar a nadie solo en la vida.

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  7. La verdad es que se trata una vez más de un programa muy innovador, donde se mezclan elementos que hasta ahora ninguna administración había sido capaz de unir, seguramente porque han podido pesar que este tipo de proyectos fracasarían y sobre todo porque no ha habido una demanda "importante", lo triste de todo esto es que únicamente existan dos iniciativas en todo el territorio nacional (Andalucía y Barcelona).

    Creo que es un programa que da una oportunidad a aquellas personas que a pesar de poseer algún tipo de deficiencia mental puedan ser totalmente independientes,hecho que me parece un avance impotante, el desligarlos para la vida cotidiana de la familia (padres y hermanos), que prácticamente han aportado mucho a sus vidas, pero que a veces quizás no hayan sido capaz de separar elementos para verlos como presonas independientes.

    En realidad, creo que puede ser un proyecto complementario a la vida de cualquier persona con este tipo de discapacidad, y no estaría mal estudiar la posibilidad de ampliar este tipo de proyectos de forma que aunque transitoria, pudieran pasar gran parte de las personas que tienen este handicap, no se, algo así como unas "prácticas" para que ellos mismos puedan comprobar hasta donde pueden llegar.

    En cualquier caso, volvemos siempre al punto de partida, no son personas tan "x" o "y", se tratan de personas que sienten, padecen, quieren, desean ser queridos y en realidad, no son tan "diferentes", además, de esta forma, al independizarse, aunque sea de forma temporal, su autoestima seguro que se eleva hasta el grado de creerse ellos mismos que tienen más posibilidades de las que pensaban que podían tener.

    Por cierto, buen gusto musical de Pedro (Medina Azahara)....

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  8. He encontrado este enlace de descarga de un videojuego para PC dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, otra iniciativa más

    http://fundacionorange.es/fundacionorange/comunicados/2010/lucas_videojuego.html

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  9. Como fin de la asignatura incluyo un enlace a un libro de Forges y Millás: "El caso del número discapacitado", recoge muchas reflexiones hechas sobre inclusión en las clases. Es un capítulo de "Números padres, impares e idiotas"

    El cuento se lee en:
    http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/forges/numero.htm

    El enlace lo encontré resumido y explicado en este blog:
    http://martinbetanzos.blogspot.com/2010/05/el-caso-del-numero-discapacitado.html

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  10. ME PARECE PERFECTA ESTA EXPERIENCIA Y CREO QUE TRATARLOS COMO UN COMPAÑERO MAS Y NO COMO UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD, ES COMO DEBE SER Y SE FOMENTA SU AUTONOMÍA Y SOBRE TODO SU AUTOESTIMA. SON PERSONAS INCREIBLES Y MEJOR COMPAÑEROS DE PISO QUE CUALQUIER OTRO, PORQUE TIENEN INTERES POR APRENDER Y SON MUY RESPONSABLES, FIJARON COMO LLEVAN SU RUTINA DE VIDA TANTO EN LA CALLE COMO EN LA CASA. A MI PERSONALMENTE, ME GUSTARIA VIVIR LA EXPERIENCIA PORQUE TIENE QUE SER MUY ENRIQUECEDORA PERSONAL Y PROFESIONALEMENTE.

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  11. ¿No queremos que las personas deficientes se integren en la sociedad igual que cualquier ciudadano “normal”? Con esta pregunta quiero decir que me parece muy acertada la iniciativa ya que es una forma muy buena para que, tanto personas “normales” como personas deficientes, puedan convivir y puedan aprender unas de otras, ya que seguro que de los deficientes se aprenden cosas y valores que se están perdiendo en la sociedad, como son la amistad, la humildad, el compañerismo…, además de ser una forma muy interesante para que los deficientes se adapten a vivir solos con personas (en este caso era una estudiante) diferentes a ellos y que estén dispuestos, claro está, a ayudarles en su integración.

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  12. Me parece muy acertada la iniciativa. Estas personas también tienen derecho a emanciparse. Son personas capaces de hacer una compra, la cama, la comida… como se refleja en el vídeo. La clave principal está en la voluntaria, es su compañera de piso, su amiga, no la ven como una maestra que puede estar evaluando cada paso que dan. Como bien dice la voluntaria, a estas personas hay que enseñarles hacer las cosas, como por ejemplo cocinar, pero que es exactamente igual que cuando personas “normales” salen de sus ciudades a estudiar y deben aprender a hacerlo. Por otro lado, también es necesario, como se observa, el control por parte de la mediadora. Si este proyecto se iniciara en más ciudades, nos quedaríamos sorprendidos de como estas personas pueden llegar a ser “independientes”.

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  13. gabriellllllllllllll15 de junio de 2011, 18:45

    Sinceramente, tendria que verme en la situacion. Pero no veo inconveniente de poder compartir piso con una persona que presente discapacidad intelectual.

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  14. La verdad es que me asombro, para mí es normal pues lo he vivido 24 horas y 48 horas hasta 15 días, nos sólo con personas con DI, con deficit visual como sordoceguera congénita y además con bastantes problemas de conducta. Hemos reído, llorado y hasta cantado en una discoteca, recordad esto tienen más pilas que nosotros y amí me podían. Son increíbles y sinceros. Y sí buscan autonomía como nosotros vivir independiente de sus padres, hermanos e incluso vivir con amigos o con pareja. No os olvidéis son como nosotros. Tienen un gran corazón, desinteresado y para mí en vida han sido un gran apoyo. A todos vosotros, os echo de menos, os veo muy a menudo y me veís feliz y yo a vosotros también. Un beso G, T, P, vosotros sabéis quién soy en realidad.

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  15. Como han comentado mis compañeros lo considero un programa bastante válido, no sólo para personas con déficit intelectual, sino para todas aquellas con algún tipo de hándicap, como podrían ser personas mayores.

    En él se proyecta como objetivo fundamental prepararse para la vida independiente. Se habla de una coordinadora o mediadora que es la que visita puntualmente el piso para realizar una coordinación y una monitora que ayuda en el día a día en el aprendizaje de tareas cotidianas.

    En el caso de los pisos tutelados, puedo decir que no estoy de acuerdo cuando hablan de las diferencias. En ellos también existen educadores que conviven y enseñan a los chavales residentes.

    Me parece importante resaltar la coordinación con la facultad de Cádiz, que lleva el proceso de investigación para intentar diseñar un programa válido y generalizado que adopte las bases necesarias para la efectividad de este tipo de programas. Considero que es una labor muy válida para el futuro, y sobre todo, muy práctica. Una muestra mas de la importancia de la cooperación social.

    Pienso que lo más importante de este vídeo es que podemos ver que es una realidad. Que las personas con deficiencia pueden adaptarse a la sociedad y no sólo eso, sino que la misma sociedad comienza a adaptarse en parte a ellas. Una forma maravillosa de entender la convivencia. Sin duda es el principio de toda aceptación, lo que dará lugar a nuevos proyectos o el perfeccionamiento de los mismos...el interés.

    I.P.

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  16. Me parece una idea brillante ya que todas las personas tienen derecho a conseguir su autonomía e independizarse y que mejor forma que hacerlo compartiendo piso y conviviendo con personas que necesitan de un modelo o referente para poder poco a poco ser cada vez más autónomos. Además pienso que la alumna de doctorado conseguirá hacer una muy buena tesis ya que está investigando desde muy cerca y de manera directa la convivencia con personas con discapacidad; cuando uno se involucra tanto en algo como esto es porque verdaderamente le gusta lo que hace y esto es lo más importante para llevar a cabo una buena tesis el aprender haciendo y experimentando en primera persona.

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  17. Me parece una experiencia DPM , ya que podemos ayudar a mucha gente , podemos aprender mucho de ellos y en definitiva es como tener otro compañero cualquiera con sus peculiaridades ( como dicen en el video).Quién no conoce a alguien que comparta piso con alguna persona peculiar , ¡¡¡ Si todos tenemos algo¡¡¡



    Podría convivir con alguien así sin ningún problema , es más lo he echo en algunas experiencias y ha sido fantastico.

    Juan Carlos Pérez Ferrero.

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  18. Natalia del Pino Brunet.
    Buenisimo, destacar que no sólo la estudiante ayuda a los chicos con discapacidad sino que éstos también con la convivencia le estan ayudando a ella para la tesis, por tanto todos necesitamos de todos y cada personas nos puede aportar y enseñar algo.
    Un proyecto que me parece genial y que habria que difundir por toda España. Me alegra saber que es Andalucía donde se ha empezado a hacer. :)

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