lunes, 2 de mayo de 2011

RECURSOS EDUCATIVOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL O CEGUERA

Os invito a consultar este espacio Web de la ONCE para conocer qué tipo de recursos existen para poder mejorar la atención y la respuesta educativa del alumnado con disCAPACIDAD visual y/o ceguera. Resulta de especial interés para nosotros consultar el apartado referido a "Recursos" y comprobar la gama de recursos y posibilidades que ofrece la ONCE y que es preciso difundir y promocionar.

Me gustaría que visitéis este enlace y responder a algunas de las preguntas que desde aquí os planteo: ¿Qué recurso/s os ha llamado más la atención?, ¿estabais familiarizados con algunos de ellos?, ¿conocéis alguna otra página Web desde la que se puedan extraer este tipo de recursos para alumnos con disCAPACIDAD visual? Creo que es importante familiarizarnos con este tipo de recursos, ya que nos van a permitir mejorar el tipo de respuesta educativa que se da al alumnado que presenta este tipo de dificultades, derivadas de su Deficiencia Visual.

http://educacion.once.es/



15 comentarios:

  1. Al igual que pasaba con los enlaces anteriores, éste también es muy interesante para utilizar actividades adaptadas para alumnos con discapacidad visual, aunque también se podrían adaptar para la enseñanza ordinaria a niveles de infantil o primaria.
    Ninguno de los apartados me ha llamado más la atención que otro, aunque es cierto que no los he visto todos, pero de los que he visto me ha sorprendido la claridad con la que se habla en los lectura de los cuentos, ya que muchas veces suelen tener una voz un poco difícil de entender, y supongo que también me habrá llamado la atención por el hecho de no estar familiarizados con este tipo de materiales
    Y no conozco ninguna otra web de con este tipo de contenido, lo más parecido fue la que vimos en clase que vendía material informático adaptado para discapacidades.
    Y como siempre que nos enseñas algo que la mayoría no conocemos, me ha sorprendido lo bien/fácil que está organizada la página web para poder consultarla sin dificultad.

    ResponderEliminar
  2. Mariyou Moreno Ruiz3 de mayo de 2011, 12:44

    La ONCE es una pedazo de organización en muchos sentidos. EStán superbien organizados, desarrollan una importantísima labor con las personas deficientes, les ayuda a su inclusión, favorece su inserción en el mundo laboral, ofrecen diversos recursos y ayudas; y asesoran a las familias.
    Conozco muy de cerca a esta organización porque tengo un familiar ciego no congénito que usa y se beneficia en Madrid de la ONCE; y puede afirmar que son muy relevantes los talleres, recursos, ayudas que prestan al deficiente.
    En cuanto a los contenidos de la págian web, los recursos que ofertan son muy interesantes, válidos para el emplearlo con sujetos deficientes. Hay que tener en cuenta que no solamente nos vamos a encontrar a personas ciegas, si no que también la ONCE atiende a aquellas personas que tienen una pérdida parcial de la vista; por lo que se necesitarán medios de ampliación visual.
    Es fácil encontrar en la red software y hardware destinados a la mejora visual de los deficientes: lupas, ampliaciones de pantallas, de teclados, etc.
    Lo fundamental es que sean conocidos y estén al alcance de los que los necesiten.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), está llevando a cabo una labor impresionante, ya que se encargan de todo lo que afecta a las personas que padecen deficiencia visual, pienso que gracias a esta organización, estas personas están evolucionando y adaptándose a la sociedad a pasos agigantados.

    Los recursos que se muestran, opino que son de gran utilidad y accesibilidad, de esta manera las personas que padecen de ceguera, pueden hacer su vida de la manera más normal e integral.

    ResponderEliminar
  4. Debería haber mas proyectos, empresas, organizaciones...que se encargaran de llevar a cabo experiencias de este tipo como la ONCE para ayudar a todas las personas con disCAPACIDADES, aunque gracias a la obra de esta organización y muchas otras se ayuda cada vez a más y mas personas que lo necesitan.

    :)

    ResponderEliminar
  5. Si alguno está interesado en buscar más recursos puede consultar en:
    http://www.rnib.org.uk/professionals/Pages/professionals.aspx

    la Royal National Institute for the Blind es la institución inglesa que trabaja con discapacitados visuales. Tiene muchos recursos interesantes, porque son avanzados y pueden complementar a los que en España ofrece la ONCE.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con la compañera Mariyou Moreno Ruiz, en cuanto a que la ONCE es un ejemplo de organización a nivel mundial, con una trayectoria y con una serie de iniciativas muy atractivas y con un resultado excelente.

    La página no la conocia y la verdad es que me ha resultado muy atractiva, aunque me da la impresión de que debería de haber más de 5 Centros de Recursos Educativos en toda España, esperemos que el resto de Comunidades se pongan las pilas y esto cambie un poco.

    Antes de comentar algunos recursos, me gustaría indicar que en el apartado de actividades deportivas y culturales, también se dan alternativas muy interesantes, y en el caso de las deportivas están respaldas por la Federación Española de Deportes para Ciegos, así como destacar que en cuanto a actividades culturales, la obra de Teatro Infantil sobre Rapunzel y la información que ofrece sobre la misma, está bastante bien.

    Finalmente decir que los recursos en los que más me he fijado son los relacioados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la verdad es que el programa "Bits de Inteligencia" y los otros dos relacinaodos con las pantallas táctiles están de lujo, aunque habría que perder un pelín más de tiempo y consultar con los usuarios como funcionan.

    Resumiendo, creo que se trata de otra iniciativa más que está muy bien, aunque en esta ocasión parte de una organización que tiene un nivel y estatus de "sobresaliente".

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Indagando por el enlace me he quedado impresionado de la cantidad de recursos que posee esta página, personalmente no puedo decir que uno en concreto me ha impresionado porque la verdad esque todos tienen su parte positiva y peculiar.
    Sinceramente no conocía páginas de recursos para alumnos con discapacidades pero gracias a esta asignatura y a la aportación de una compañera ya conozco 2.
    Gracias otra vez,Antonio, por aportarnos una gran cantidad de información y contenidos de calidad

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente no conocía la web, pero sí he tenido la oportunidad de visitar la asociación cuando estudiaba la carrera con motivo de un trabajo. Fué entonces cuando me sorprendió el nivel de organización que tenía, sus recursos y materiales y me impresionó, sobremanera, cómo son capaz de cubrir las necesidades de los usuarios en cada nivel de su desarrollo, incluyendo la inserción laboral, que considero culmen y finalidad de todo este proceso.
    Recuerdo las ocasiones en las que he tenido la oportunidad de entrevistarme con ellos, cómo facilitan información y su implicación social para extender el conocimiento de la labor que se realiza.
    Gracias a ellos, tuve la ocasión de utilizar algunos de sus recursos para una exposición, ya que no tuvieron problemas en prestarlos.
    Sin duda alguna, es una de las asociaciones cuyo trabajo, en nuestra Ciudad, es de destacar.
    I.P.

    ResponderEliminar
  10. La ONCE lleva haciendo por los deficientes visuales desde hace mucho tiempo. Es muy destacable su gloriosa labor. Los recursos que usan son variados. Yo nunca he trabajado con ninguno de ellos, ni los he manejado, pero creo que son muy importantes para los deficientes visuales, ya que les pueden ayudar bastante en sus quehaceres de la vida cotidiana.
    Esta pagina http://www.cuervoblanco.com/descargas_discapacidad.html es muy interesante, aunque hay bastantes cosas en inglés, pero hay recursos muy utiles.

    ResponderEliminar
  11. Realmente pienso que la labor que lleva desempeñando esta organización a lo largo de los años es admirable, puesto que uno de sus propósitos es conseguir que personas con deficiencia visual puedan llevar una vida "normal" y poder integrarse totalmente en la sociedad, asi como conseguir una mejor calidad de vida. Con respecto a los recursos que se muestran en la página me parecen fabulosos, ya que son de gran utilidad para estas personas.

    ResponderEliminar
  12. Al igual que mis compañeros pienso que la labor que ha ido labrando la ONCE durante años es espectacular. Han creado una comunidad llena de recursos para deficientes visuales, y además apoyan a estas personas durante toda su vida, no sólo en la etapa escolar o cuando presentan problemas, sino que les facilitan su incorporación al mundo laboral.
    La página web me ha parecido muy útil y los recursos con los que cuentan aparecen muy claros, yo destacaría los programas de ordenador que muestran ya que se detiene mucho en las nuevas tecnologías, y ésto nos hace darnos cuanta que están actualizados y ligados a los avances de la sociedad. Además hay recursos como ampliación de letras y los cuentos que, aunque ya los conocía, son muy prácticos y vienen en esta página en concreto muy claros, bien explicados y con fácil acceso a ellos.
    Sólo tengo palabras buenas para este tipo de recursos y la verdad que este año estoy aprendiendo muchísimo y dandome cuenta de que existen multitud de páginas que nos pueden ayudar a acercarnos más a este mundo apasionante de la discapacidad. En fin, gracias a Antonio por mostrarnos tanto material del cual no tenía constancia antes.

    ResponderEliminar
  13. La labor de la ONCE es envidiable en ciertos aspectos, es una ORGANIZACIÖN que forman, planifican, asesoran y apoyan a las familias y a la persona con déficit proporcionandole recursos para su vida funcional, apoyan dando material adaptado. Esta página web ofrece una cantidad de material y recursos que algunos conocía otros no, es increíble el repertorio que existe y no se utiliza. Gracias Antonio

    ResponderEliminar
  14. Hablar de la ONCE es hablar de una organización con mucho prestigio en España ya que hace una labor impresionante a favor de las personas con discapacidad visual. La verdad es que esta organización abarca mucho dentro de la deficiencia visual ya que como acabamos de ver tiene un gran repertorio de recursos para cualquier actividad que quieras hacer con alumnos de cualquier curso y de cualquier materia. De los recursos vistos me llaman la atención los que tienen que ver con la tecnología de la información y la comunicación ya que para mi son los más útiles y los que mas hechan de menos estas personas.

    ResponderEliminar
  15. La ONCE es una organización que se preocupa en mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual en España. Como dicen algunos compañeros, debería de existir más organizaciones a este nivel, dedicadas a otras discapacidades. Esta página en concreto ya la conocía. Lo que más me llama la atención son los cuentos, que podemos utilizarlos tanto para alumnos con o sin discapacidad visual o ceguera. Estos recursos facilitan la inclusión de estos alumnos, siempre y cuando todos los profesionales de la comunidad educativa los conozca. Y para eso estamos nosotros, para orientarlos, ofreciéndoles todos los recursos disponibles a nuestro alcance. Muchas veces los maestros piensan que es muy difícil la educación de estos alumnos, y eso es debido, más bien, por el desconocimiento de todos los recursos existentes.

    ResponderEliminar