jueves, 8 de marzo de 2012

PARA REFLEXIONAR...



13 comentarios:

  1. Me ha encantado este vídeo, todas las piezas son diferentes pero encajan a la misma vez. Te felicito por ayudarnos a reflexionar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un vídeo genial con un mensaje muy importante, reflexionar sobre la inclusión, y sobre como no debe ser algo diferente.

    ResponderEliminar
  3. "Todos somos ángeles con una sola ala, debemos abrazarnos si queremos volar". Anónimo.
    No paramos de afirmar que todos somos diferentes y a veces seguimos anclado en colocar barreras de cualquier tipo para diferenciarnos los unos a los otros. Yo no sólo incluiría a aquellos que necesitan un trato especial por poseer una discapacidad o una dificultad para aprender al ritmo de los denominados "normales", sino que la extrapolalia a todas las personas, a todos nos hace falta un poco de ayuda en determinados momentos y esa ayuda ha de proceder de los que nos quieren, nos educan o comparten con nostros algo (como por ejemplo un trabajo).
    Poco a poco se han ido eliminando las barreras físicas, legislativas y de otro tipo, así que seguro, algún día, todos los encargados de aportar elementos referentes a la educación, conseguirán que esa "discriminación" que cada vez es menor, se reduzca de tal modo que nos preguntemos a nosotros mismos ¿Quienes son los diferentes?

    ResponderEliminar
  4. En una sociedad como la ceutí, es muy facil discrimar, y aunque en la teoría todo es muy bonito, creo que las personas aun no estamos muy concienciadas de lo que significa la inclusión. Creo que para que todas las piezas del puzzle encajen y cada una cumpla su función diferente dentro del mismo nos queda aún mucho camino por recorrer.

    ResponderEliminar
  5. Federico Pulido Acosta10 de marzo de 2012, 16:15

    Hemos de comprender perfectamente que todos somos diferentes, no existe nadie mejor ni peor que otro. Cada uno tiene habilidades, desde los más capaces hasta aquellos que aparentemente se encuentran limitados en sus posibilidades y, por encima de todo, merecemos igual respeto y valoración.
    Uno de los caminos que existen para llegar a esa igualdad que se pretende es la inclusión, y más concretamente, la escuela inclusiva. Ésta sólo será posible si contamos con la colaboración de todos, desde el profesorado al resto de compañeros y compañeras que conviven con la diversidad que constituye esta “población educativa”. Esto implica un cambio en la mentalidad de todos, para el que creo que todavía no estamos totalmente preparados. Debemos tender a una escuela en la que todo se mezcle, como ocurre en el video que hemos podido ver. Se tarta de una mezcla homogénea, constituida a partir de la heterogeneidad, donde las características diferentes (en género, cultura, religión, potenciales,…) no suponga un impedimento y sí, por el contrario, una herramienta útil con la que favorecer esta mezcla, esta unión entre todos. Por eso aunque parece que cada vez nos acercamos más, queda aun mucho por hacer y debemos seguir trabajando para que, poco a poco, nos vayamos abriendo a esa concepción que hará posible lo que deseamos.

    ResponderEliminar
  6. Para un verdadera inclusión, necesitamos eliminar las barreras que hay en nuestro interior, sólo así eliminaremos las barreras de exterior y conseguiremos que realmente todas las piezas encajen en esta sociedad, una pieza porcada persona, por tanto, piezas muy diferentes unas de otras. Debemos vivir mirando más allá de las deferencias,solo así el mundo nos aceptará mejor.
    Mann, Horace: "La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social."

    ResponderEliminar
  7. Es una representación bastante buena sobre la evolución de nuestro sistema educativo, partimos de la exclusión hecho que se daba hace algunos años, hasta llegar a la inclusión reto que debemos alcanzar. En la actualidad las escuelas son integradoras pero hace falta muchos medios humanos, materiales, etc... para poder transformarlas y llegar a nuestro objetivo LA INCLUSIÓN, pienso que es cuestión de voluntad política, y tambiíen social, pero me inclino más por la primera, es un camino muy difícil pero espero que dentro de pocos años lleguemos a presenciar una verdadera INCLUSIÓN. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido un video muy interesante, ya que refleja uno de los grandes objetivos que persigue la escuela como es la inclusión, a través de algo tan simple como pueden ser las piezas de un puzle, pero que nos hace llegar una información muy valiosa y profunda. Desde mi punto de vista, la inclusión es algo que en la actualidad no esta completamente presente dentro del ámbito educativo, puesto que solo puede conseguirse con el esfuerzo de todos los miembros que componen el sistema educativo, tanto aquellos más cercanos como los más alejados. Por otra parte si podemos afirmar que cada vez nos hallamos más cerca de conseguirlo con medidas que se basan en tratar a la diversidad y las necesidades de cada alumno dentro del aula ordinaria, de manera que las diferencias entre alumnos sean minimas e incluso inexistentes.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que el vídeo nos quiere enseñar los tipos de aceptaciones sociales que existen, destacando la inclusión, que aunque sea la última no quiere decir que sea la menos importante, sino todo lo contrario, tiene que ser lo que consigamos con el trabajo entre todos.
    Y también creo que el video quiere decir que cuando queremos, sabemos “incluir”.

    ResponderEliminar
  10. Es increible como un video tan sencillo y corto pueda transmitir tanto. En mi opinión este video te hace ver que todos somos diferentes pero si aprendemos a adaptarnos podemos formar parte de un todo que sería la escuela inclusiva

    ResponderEliminar
  11. Es de gran orgullo poder ver como el sistema educativo español a lo largo de los años ha ido desarrollándose, pasando de una exclusión radical de aquellas personas con necesidades educativas especiales a una inclusión e integración completa y en la actualidad, tendiendo como objetivo final ofrecer ayudas incondicionales a aquellas personas que presentan cualquier tipo de dificultad, ya sea una deficiencia o discapacidad.

    Lo más importante, es que los centros educativos otorga una gran importancia a las familias de los alumnos/as haciéndoles participes de la educación de sus hijos/as en todo momento a lo largo de toda la escolarización de los mismos.

    Por ello, para que una escuela sea inclusiva, además del esfuerzo de los profesionales del equipo docente también las familias deben integrarse y participar de forma activa en la educación de sus hijos.

    ResponderEliminar
  12. Si señor!! una manera muy sencilla y a la vez divertida, de definir lo que es la integración. Un vídeo cortito pero muy significativo!

    ResponderEliminar
  13. Natalia del Pino Brunet.
    Que forma mas chula de demostrarnos que todos encajamos. Muy original, breve y claro.

    ResponderEliminar