domingo, 18 de marzo de 2012

NUEVA DEFINICIÓN DE AUTISMO


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http://www.larazon.es/noticia/5058-las-familias-de-ninos-con-autismo-ganan-la-batalla-contra-el-diccionario



¿Qué opinión te merece la definición de autismo de la RAE?, ¿crees que es necesario que se cambie la definición?

¿Conoces otras definiciones de autismo? Me gustaría que, entre todos, elaboraseis un pequeño banco de definiciones de esta palabra. Ánimo.



10 comentarios:

  1. Federico Pullido Acosta20 de marzo de 2012, 21:15

    En este artículo podemos destacar la fuerza que tienen las familias si actúan de forma constante y persisten en el empeño. También contemplamos la gran importancia que existe con respecto al empleo del lenguaje adecuado para referirnos a determinados colectivos.
    Si queremos llegar a la escuela inclusiva debemos comenzar con el conocimiento de las características específicas de los sujetos que constituyen esa "diversidad" que "define" a la población educativa. Es por ello, tan importante que los conceptos que utilizamos para "agrupar" a sujetos que (aparentemente) presentan una serie de aspectos comunes (en este caso personas con autismo) sean verdaderamente representativos de dichas cualidades definitorias. Por eso, debemos definirlos con esos elementos y nunca con otros diferentes, como ocurría hasta ahora con la definición que la Real Academia Española (RAE) daba para el autismo.
    El poder de la familia (con la colaboración de las nuevas tecnologías) ha logrado este importante objetivo. La RAE cambiará la definición que ofrecía sobre autismo. Esto constituye uno de los requisitos previos para alcanzar la escuela del futuro, la escuela inclusiva.

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  2. Es un paso más, dado por las familias de personas que están inmersos en este trastorno, puede ser un elemento más a tener en cuenta, que además implica que han sido escuchados en un momento determinado (en este caso nada más y nada menos que por la RAE), pero realmente lo importante, además de partir de una base correcta, como es el cambio de la definición (eso de síndrome, queda ya muy obsoleto), es que alrededor de todos los trastornos, haya personas que se manifiesten de forma organizada para que éstos se vayan convirtiendo en algo más "normal", para la sociedad que todavía ve a las personas con cualquier "handicap", como "personas diferentes", con lo cual, además de este tipo de cuestiones que me parecen ideales, también hay que promover el trabajo por parte de las familias, de los agentes educativos y de las insitutciones gubernamentales para que este tipo de trastornos, lleguen a formar parte de la sociedad como algo normal.
    En cuanto a la definición, no hay lugar a dudas que la actual aplasta a la antigüa y todas las que nosotros hemos visto durante la carrera está en esta línea, ya depende un poco de los matices que introduce cada autor al respecto.

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  3. Me parece muy bien que las redes sociales no solo se usen unicamente para el ocio, si no que también puedan servir como guía y apoyo para muchas personas que luchan por alguna buena causa.
    Sin duda, esto es dar un paso hacia el frente. A veces cuesta mucho cambiar las ideas de las personas, pero poco a poco el cambio se termina produciendo.

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  4. Es evidente el acierto de los padres, familiares.. de niños/as con autismo, de tratar de cambiar una definición que se había quedado obsoleta para dar paso a una nueva concepción modificada y que se centra más en este tipo de trastorno; ahora se define el autismo «Transtorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social (...)», hecho que produce un avanza hacia la inclusión.

    Un excelente artículo :).

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  5. Creo que, como comienzo del cambio, está bien cambiar la definición de una palabra para que, a lo mejor no ahora, pero sí en las generaciones siguientes, la gente sea más tolerante y sepan realmente de qué están hablando cuando llaman a alguien “autista”, ya que después de esta nueva definición, queda claro que no se estaba haciendo correctamente, por lo que estoy totalmente de acuerdo en que se cambie la definición y, si además se ha conseguido con esfuerzo y a través de medios legales, mejor todavía, ya que además supone un gran paso para la inclusión de las personas con autismo, al tratarlas como personas con un “trastorno” en lugar de con un “síndrome”.

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  6. Pienso que la RAE debería de actualizarse más a menudo ya que no será la única metedura de pata que tiene.
    En cuanto a la labor lograda por las familias me parece increible , ya que la lucha unida es el único camino para poder hacer cambios en esta socieda. Este pequeño cambio ,aunque parezca insignificante, tiene mucho valor primero porque para poder diagnósticas, tratar y enseñar a un niño autista tenemos que tener claro qué es el autismo y si la definición que se daba no era la más adecuada indudablemente los siguientes pasos no serían los mas correctos.Y por otro lado porque demuestra a las familias y colectivos implicados que es posible cambiar cosas.

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  7. Muy obsoleta la definición de autismo de la RAE. Para mí, el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno del desarrollo que afecta cómo un niño se desenvuelve en varias áreas, incluyendo el habla, las destrezas sociales y el comportamiento. Me alegra que un grupo de familias hayan luchado para que cambien la definición de autismo en el diccionario de la RAE.

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  8. La definición de la RAE sobre el término autismo:

    1. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.
    2. Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.
    3. En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.

    La opinión que se merece la RAE sobre este término es lamentable, debido a que con este contenido en los diccionarios, hace que se recalque aún más la intolerancia o desprecio hacia las personas con autismo. Además de situar a estas personas en un lugar que no es el adecuado, debido a que les define como aquellas personas que a groso modo no son capaces de realizar ni ofrecer algo a la sociedad en la que vivimos.

    Un hecho que es totalmente erróneo, cualquier tipo de enfermedad no hace que la persona sea inválida para el mundo. Por ello, considero que de un modo u otro todos podemos aportar algo sin tener en cuenta la enfermedad, discapacidad o deficiencia que se pueda padecer.

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  9. Me parece excelente el hecho de que gracias a la implicación y perseverancia de familias de niños que padecen autismo, se halla podido cambiar el antiguo concepto de autismo por otro mucho más acorde con este trastorno y que se acerca mucho más a la realidad.
    Desde mi punto de vista creo que el autismo como un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo, el cual afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales, podría estar más ajustado al perfil de una persona con autismo, debido a que esta definición queda liberada del aspecto esquizofrénico, el cual se ha visto muy vinculado con el perfil de autismo,lo cual es equívoco, puesto que realmente no existe tal vínculo.

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  10. En el siguiente enlace podemos ver la historia de una niña con espectro autista, la fuerza que han tenido sus padres para seguir adelante y los frutos de todo su trabajo. Espero que os guste:

    https://www.facebook.com/photo.php?v=485930301493684

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