domingo, 24 de mayo de 2009

TRABAJANDO "JUNTOS" PARA ELIMINAR BARRERAS

A continuación, hay dos enlaces muy interesantes que me gustaría que comentasen. ¿Es lo que se suele hacer o, por el contrario, crees que es necesario extender este tipo de prácticas?
  • ELABORACIÓN DE CUENTOS ADAPTADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS CON CEGUERA Y BAJA VISIÓN
http://www.discapnet.es/documentos/Tecnica/Interedvisual/Ponencias/cuentos_adaptados_ja.pdf

  1. Con frecuencia, pensamos que el trabajo que se realiza en la Universidad es descontextualizado, poco práctico,... En la mayoría de las ocasiones, es una preparación para el mundo real. ¿Pero qué ocurre cuando esto se une y se trabaja conjuntamente, colegio y universidad trabajando para el bien de los niños y niñas?
  2. ¿Crees que se podrían hacer más experiencias de este tipo? ¿Qué propones?

  • SEÑALES DE HUMO: ESTIMULACIÓN VISUAL EN UN ALUMNO DE PRIMARIA CON AMAUROSIS CONGÉNITA DE LEBER

http://www.ulpgc.es/descargadirecta.php?codigo_archivo=16196

  1. ¿Crees que los primeros diagnósticos siempre son los más acertados o, en ocasiones, es preciso rectificar?
  2. ¿Ves claramente en este artículo cómo las continuas evaluaciones hacen que la puesta en práctica tome un camino u otro?
  3. ¿La participación de las familias debe ser un punto primordial a la hora de trabajar con alumnado con dificultades?
  4. En ambos artículos, se ve cómo intervienen distintos agentes para la mejora del alumnado, ocurre eso siempre en la escuela o, a menudo, el tutor/a se ve solo frente a este tipo de tareas?

Leer más...

viernes, 15 de mayo de 2009

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA... ¿UNA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA?

A continuación, se cuenta de forma muy sintética una investigación del psicólogo Robert Rosenthal de la Universidad de Harvard, que aparece en su libro "Pygmalion in the classroom".



En una escuela de dieciocho maestras y más de seiscientos cincuenta alumnos, la profecía que se autocumple se introdujo en el cuerpo docente del modo siguiente: antes de empezar el año escolar, los alumnos debían ser sometidos a un test de inteligencia y se comunicó a las mestras que, según el test, había un 20% de alumnos que durante el año escolar harían rápidos progresos y tendrían un rendimiento por encima del término medio. Después de la administración del test, pero antes de que las maestras entraran por primera vez en contacto con sus nuevos alumnos, se les entregaron los nombres de aquellos alumnos (realmente era una lista con nombres al azar) de quienes se podría esperar con seguridad un desempeño extraordinario según los test. De esta manera, la diferencia entre esos alumnos y los demás chicos estaba solamente en la cabeza de su maestra. Al terminar el año escolar se repitió el mismo test de inteligencia administrado a todos los alumnos, y efectivamente resultaron cocientes de inteligencia superiores al término medio en aquellos alumnos "especiales", además el informe del cuerpo docente señalaba que esos niños aventajaban a sus condiscípulos también en conducta, en curiosidad intelectual, en simpatía,...

1. ¿Dedicamos tiempo a pensar en la importancia de lo que "tenemos en nuestras manos"?
2. ¿Hasta qué punto nos dejamos influenciar por comentarios, expedientes, informes...?
3. ¿A qué se debe el éxito o no de un alumno/a? ¿Podemos influir en él?
4. ¿Qué es lo que vemos en el alumnado: déficits o potencialidades?
5. ¿Cómo habría de hacerse o interpretarse una evaluación psicopedagógica para no caer en el etiquetado y sea una herramienta útil y necesaria para atender a la diversidad?

6. ¿Qué uso se le da a las evaluaciones psicopedagógicas? ¿Se pueden convertir en profecías autocumplidas?




Leer más...

sábado, 2 de mayo de 2009

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS. MERECE LA PENA VER EL VÍDEO.

Os invito a que veáis este vídeo y reflexionéis sobre él. Cada una de las partes o secciones que componen este vídeo transmiten tantos valores, emociones,... que son difíciles de describir, ¿Qué extraéis de este vídeo?

Esta historia refleja una acción ejemplar de lo que un padre puede llegar a hacer con su hijo, sin que una grave discapacidad pueda impedirlo. Efectivamente, querer es poder. Concretamente, muestra una hermosa historia de un padre australiano que realizaba año a año el Ironman de Australia, y su mayor ilusión era competir al lado de su hijo en la citada prueba, el cual nació con parálisis cerebral. Sin embargo, este padre nunca vio la situación de su hijo como obstáculo y entrenó muy duro - junto con su hijo - por varios años hasta que llegó la hora. El australiano, con una edad aproximada de 60 años se inscribió junto a su hijo al Ironman de Australia (Triathlon). Los campeones del mundo lo hacen en unas 8 horas aproximadamente, los aficionados al Triathlon entre 12 y 14 horas. Este padre, junto a su hijo, lo terminó en un increíble tiempo de casi 17 horas. IMPRESIONANTE.


¡Qué bonita y gratificante es la Educación Especial y la Atención a la Diversidad!

Leer más...