domingo, 24 de mayo de 2009

TRABAJANDO "JUNTOS" PARA ELIMINAR BARRERAS

A continuación, hay dos enlaces muy interesantes que me gustaría que comentasen. ¿Es lo que se suele hacer o, por el contrario, crees que es necesario extender este tipo de prácticas?
  • ELABORACIÓN DE CUENTOS ADAPTADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS CON CEGUERA Y BAJA VISIÓN
http://www.discapnet.es/documentos/Tecnica/Interedvisual/Ponencias/cuentos_adaptados_ja.pdf

  1. Con frecuencia, pensamos que el trabajo que se realiza en la Universidad es descontextualizado, poco práctico,... En la mayoría de las ocasiones, es una preparación para el mundo real. ¿Pero qué ocurre cuando esto se une y se trabaja conjuntamente, colegio y universidad trabajando para el bien de los niños y niñas?
  2. ¿Crees que se podrían hacer más experiencias de este tipo? ¿Qué propones?

  • SEÑALES DE HUMO: ESTIMULACIÓN VISUAL EN UN ALUMNO DE PRIMARIA CON AMAUROSIS CONGÉNITA DE LEBER

http://www.ulpgc.es/descargadirecta.php?codigo_archivo=16196

  1. ¿Crees que los primeros diagnósticos siempre son los más acertados o, en ocasiones, es preciso rectificar?
  2. ¿Ves claramente en este artículo cómo las continuas evaluaciones hacen que la puesta en práctica tome un camino u otro?
  3. ¿La participación de las familias debe ser un punto primordial a la hora de trabajar con alumnado con dificultades?
  4. En ambos artículos, se ve cómo intervienen distintos agentes para la mejora del alumnado, ocurre eso siempre en la escuela o, a menudo, el tutor/a se ve solo frente a este tipo de tareas?

2 comentarios:

  1. Según las dos experiencias tan interesantes que se muestran en los artículos, podemos observar varias cosas:
    En primer lugar, nos damos cuenta de que la atención temprana es importantísima para "sacar adelante" a niños con deficiencias de cualquier tipo, pero sobre todo con deficiencia visual.
    En segundo lugar, la colaboración entre el Centro Educativo, organismos como la ONCE, los profesores, asesores, psicopedagogos y sobre todo entre y con la familia, facilitan enorme y gratamente el trabajo, llegándose a obtener, en la mayoría de los casos resultados sorprendentes que no se llegarían a conseguir si esta “interacción “ no funcionase.
    En tercer lugar, decir que desde las Universidades deberían potenciarse prácticas de este tipo, en las que los alumnos tomaran conciencia de lo que es un déficit sensorial "in situ", es decir, no hacer en clase la típica adaptación curricular sin haber entendido siquiera en la mayoría de los casos el qué es una Adaptación Curricular, sino acudir a los Centros que cuentan con este tipo de alumnado y ver cómo se trabaja con ellos, en qué es lo que se falla y sobre todo qué es lo que podemos hacer para que ese alumno esté integrado y lleve a cabo de la mejor manera posible el proceso de e-a.
    En definitiva, cualquier proceso de mejora en la intervención de estas deficiencias, necesita de una evaluación que debe ser continua, como hemos observado, para poder así mejorar los procesos o actividades que se utilizan en función de la evolución de los alumnos; Necesita de una colaboración entre profesionales y familiares; Necesita crear un ambiente motivante tanto por parte del alumno como de los profesionales que interactúan con él y por supuesto, necesita de los medios adecuados para lograr un fin óptimo.

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  2. Los primeros Diagnóstico son acertados, pero es preciso ir revisándolos porque podemos ir encontrandos aspectos que antes no veíamos y eso si no se tiene en cuenta, al único que perjudica es a la persona con la deficiencia, sea de cualquier tipo. por lo expuesto anterior, las continuas evaluaciones son necesarias para ir tomando nuevos caminos o seguir con los ya comenzados. La participación de la familia es promordial para tratar a estos alumnos o cualquier otro. El tutor es raro que se encuentre solo, siempre están los distintos compañeros que interactúan con el alumno, que también aportan sus ideas y colaboran en todo lo que sea posible, ya sea elaboración de material adaptado u otras actividades para que el alumno no se encuentre en ningún momento desatendido, pero si decir que muchas veces no se hace mas pr el número tan elevado de ratio en las aulas, lo que dificulta la tarea con este tipo de alumnado. En definitiva, la colaboración de todo aquel que este alrededor del niño/a con deficiencia es fundamental, y sobre todo, que ese trabajo sea coordinado por todos ellos sin dejar nada en el aire.
    En relación a que las universidad debe trabajar más con los centros educativos para ver la realidad, es más que fundamental. Ya que la teoría es muy bonita pero en ocasiones en nada se ajusta a la realidad a la que te vas a enfrentar. Por ello la colaboración entre universidad y centros educativos sería muy bueno, ya que los alunnos que en unos años serán profesionales de la enseñanza esten preparados para esa realidad que se esconde y que no sabenque hay. Lo que se puede proponer es que cada una de las asignaturas tengan un periodo para asistir a los centros y ver como trabajan esos centros con los alumnos. En definitiva, la práctica es mucho más productiva que la propia teoría.

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