jueves, 18 de junio de 2009

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON AUTISMO

En este interesante vídeo se muestra una experiencia de integración, llevada a cabo con niños autistas. A partir del visionado de este vídeo y atendiendo al tipo de adpataciones curriculares que se pueden llevar a cabo con estos alumnos, ¿piensas que el profesorado está preparado para trabajar con estos niños o necesita una formación más específica?, ¿Crees que el centro ordinario está provisto de los recursos personales y materiales necesarios para trabajar con estos alumnos? ¿Qué conclusiones extraes de este vídeo y sobre qué te hace reflexionar?


3 comentarios:

  1. Desde siempre ha llamado mi atención de manera imperiosa el mundo de las personas con autismo, precisamente por ese desconocimiento que aún hay sobre ellos, he leído bastante sobre el tema y todos los libros me dejan la misma sensación, la de querer saber más. No encuentro en ellos respuesta a las innumerables preguntas que surgen en mi interior, me apasiona la idea de llegar a comprenderlos de verdad y si llegase la oportunidad de atenderlos tener la certeza de que estas haciendo algo útil y motivador para ellos, pero lograr esto es difícil tarea, ya que por sus características no te pueden decir si de verdad les gusta lo que les enseñas.

    Pienso que para tratar con este tipo de alumnado hay que prepararse concienzudamente, la simple formación que te ofrece la Universidad me parece insuficiente para un mundo tan complejo, ahora bien desde mi inexperiencia en el tema creo que hay centros y profesionales muy bien formados, capaces de ofrecer una respuesta educativa adecuada para ellos, tengo gran admiración por tantas personas entregadas profesionalmente a lograr un pequeño avance con estos niños. Me apasiona conocer toda la idiosincrasia del mundo autista y espero tener la oportunidad de realizar estudios que ofrezcan respuestas a todas mis preguntas.

    ResponderEliminar
  2. Conocer este tipo de adaptaciones supone una gran aportación para mi formación como profesional de la educación

    ResponderEliminar
  3. La formación del profesorado para la inclusión de discapacitados es controvertida. En principio más que formación precisamos sensibilización para aceptar a "los diferentes" en nuestra aula, la formación vendrá dada por la profesora de apoyo, tal y como aparece en el vídeo, que junto con el resto de componentes del equipo responsable de la integración del alumno autista favorecerá el trabajo en el aula. El profesorado de aula necesita ese apoyo y descarga en matrícula del grupo para que la integración sea efectiva. En cuanto a formación específica habrá un grupo de profesorado que si estime esa formación y será positiva para la atención del alumno en el aula.
    En general, hoy en día, en lo que conozco la integración en los centros ordinarios es complicada y funciona bien en los casos donde existe un equipo externo que apoya la función docente de forma directa o bien en los centros donde se ha llevado a cabo un proyecto de integración, por ejemplo, centros que han puesto en marcha supresión de barreras arquitectónicas, integración de cuidadores/as, etc., lo que supone un compromiso previo en la integración.
    En la exposición del vídeo entiendo que la integración del alumno autista es posible gracias al apoyo real y directa de la profesora de apoyo que como bien dice, actúa de "catalizador", sin ese apoyo la integración estará abocada al fracaso, ¿cómo atenderá la profesora de aula sino a ese alumno? Imposible realizar entonces la integración.

    ResponderEliminar