miércoles, 21 de abril de 2010

LIBRO BLANCO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

En la escuela, la Diversidad cultural, de capacidad, de lengua, de creencias religiosas, etc., es un hecho evidente que debe ser atendido de manera eficaz. Pero, ¿ qué podemos hacer cuando el alumno además de presentar discapacidad presenta diversidad cultural? ¿qué medidas se pueden diseñar para atender a este tipo de sujetos adecuadamente?


Hace muy poquito se ha publicado el Libro Blanco de la Educación Intercultural (Libro Blanco de la Educación Intercultural) promovido por FETE-UGT. En él se contemplan diferentes propuestas para atender la educación intercultural. Una de ellas tiene como objetivo responder a las preguntas planteadas anteriormente.
Si te interesa conocer las medidas propuestas deberás dirigirte al capítulo 20.

6 comentarios:

  1. He querido entrar y no funciona la página, el enlace está correcto es la fuente la que no da acceso al pdf.

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  2. Hola Ángeles, acabo de acceder al documento. Inténtalo de nuevo, a mí no me da problema. Merece la pena echarle un vistazo al documento.

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  3. El libro recoge propuestas muy interesantes.
    Personalmente me ha llamado la atención las propuestas referidas a la enseñanza del español como L2, ya que en Ceuta es de gran importancia para la adquisición de la competencia linguística de la que tanto se habla, es una realidad que muchos alumnos/as no hablan la lengua de instrucción en sus casas y eso posibilita un fracaso escolar significativo.

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  4. Me parece muy interesante este libro, a través del cual se reclama una educación más
    plural, diversa y equitativa, para ello se pretende concienciar al profesorado y a la sociedad en general de la existencia del otro. Tomando prestadas unas palabras de Rosa Montero "Conviene no olvidarse nunca de que el otro existe: aquel que no es como nosotros, que no comparte nuestra cultura, ni nuestro aspecto, ni el poder de nuestra palabra mayoritaria, y conviene asimismo recordar que, pese a su diferencia, posee los mismos derechos que nosotros tenemos: nosotros, que somos los otros para él.

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  5. Es fundamental que el tipo de medidas que se diseñen favorezcan el desarrollo y respeto de la identidad cultural de este alumnado, al igual que se persigue con el resto, y que entre todos se fomente la convivencia día a día. Considero primordial como profesor/a promover acciones específicas que favorezcan el reconocimiento y respeto de las distintas identidades culturales presentes en el aula, llevando a cabo estrategias de participación y tolerancia a la vez que desarrollamos actitudes de ayuda y colaboración.
    Tal y como se destaca en el artículo 20, el esfuerzo realizado por numerosos profesionales es muy significativo, pero para el éxito de estas medidas es básico que las familias se involucren, por ello resalto la figura del agente mediador entre las propuestas, puesto que puede ser de gran utilidad para acercar a las familias al centro donde acude su hijo.
    En definitiva el libro blanco resulta de gran utilidad para reflexionar sobre diversos aspectos relacionados con la diversidad cultural y la forma de abordarla eficazmente en la escuela.

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  6. Podemos decir que la diversidad cultural existe ahora y ha existido siempre. Pero es ahora en los ultimos años cuandose está tomando conciencia sobre el tema de la interculturalidad.

    Gracias a libros como este, podemos poner en práctica nuevas ilusiones educativas, nuevas oportunidades de poner en práctica los valores que defendemos en el día a día, un acceso equitativo, oportunidades para todos y para todas, y un sin fín de ventajas.

    Debemos tener en cuenta que viimos en un mundo globalizado, por lo que debemos recoger todos los conocimientos y opiniones que aportan cada una de las personas que viven en sociedad para apostar por el enriqucimiento de todos.

    Laura Rodríguez Rodríguez

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