domingo, 25 de abril de 2010

VISITA A LA ASOCIACIÓN "SÍNDROME DE DOWN"



Nuestra visita a la “Asociación Síndrome de Down de Ceuta” fue muy productiva. Pudimos comprobar cómo, desde un ámbito no formal, se trabaja con personas con unas determinadas necesidades. Creo que fue una experiencia muy positiva conocer cómo funciona esta asociación, qué funciones tiene, qué programas están llevando a cabo, cómo atienden a las necesidades de estos alumnos….

Espero que esta visita os haya ayudado a conocer más de cerca el funcionamiento de una asociación dedicada a la mejora de la educación y calidad de vida de las personas con Síndrome de Down. Siempre he creído fundamental acercarnos a la realidad de la Educación Especial y poder comprobar con nuestros propios ojos cómo es y qué nos aporta. Por ello, también desearía conocer qué os ha parecido la visita y qué habéis extraído de la misma.
Finalmente, sólo me queda agradecer enormemente la cálida acogida que tuvimos por parte de la pedagoga del Centro y por todas las profesionales que trabajan en el mismo. Muchas gracias por hacernos partícipes de vuestro buen hacer.

12 comentarios:

  1. LA VERDAD QUE FUE UNA BUENISIMA EXPERIENCIA, YA QUE PUDIMOS SABER CÓMO SE TRABAJA CON LOS NIÑOS/AS CON SINDROME DE DOWN A TRAVÉS DE ESTA ASOCIACIÓN Y VER LAS INSTALACIONES CON LAS QUE CUENTAN.
    ES UNA SUERTE HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE HABER ASISTIDO A ESTA ACTIVIDAD TAN ENRIQUECEDORA

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  3. Para mi ha sido una experiencia muy especial, aunque ya conocía el centro, sus instalaciones, sus alumnos... me ha servido para volver a recordar mis inolvidables practicas en el centro, que creo recordar ya hace 3 años.
    Y con respecto a la asociación, también ha sido muy positiva, ya que no la conocía y no sabía como trabajaban con los niños. Es una asociación con unas instalaciones nuevas y eso se nota, favorece el ambiente tanto de los maestros como de los niños.

    En general ha sido una experiencia muy bonita además de motivadora para los que trabajamos o nos gustaría trabajar en el tema de la pedagogía terapéutica.

    LAURA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

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  4. La visita a la Asociación fue muy positiva, ya que tanto las instalaciones como el personal eran geniales.
    La Asociación "Síndrome de Down" realiza una gran labor que a veces parece olvidada por las instituciones, ya que como nos informó la pedagoga del centro necesitan de más recursos y personal que no se pueden permitir por esa falta de ayudas externas.

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  5. Coincido con vosotras, a mi tb me resultó muy enriquecedora la experiencia. Tenía especial interés en estas visitas por varias razones, una de ellas es por todo lo que había escuchado acerca de la profesionalidad de todos los agentes educativos y de los recursos disponibles del San Antonio, opíníon que comparto. Otra razón es que nunca he tenido contacto directos con ninguna asociación de sindrome de Down y me apetecia mucho conocer un poco más de cerca esta realidad. Además pasar el dia con todas/os vosotros no tiene desperdicio..... :D

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  6. Coincido en que la experiencia fue muy enriquecedora. Nunca había conocido de cerca el funcionamiento de asociaciones de este tipo, el hecho de habernos acercardo a la realidad es muy positivo, creo que inyecta ganas de aportar nuestro grano de arena por el desarrollo de una educación mejor para todos, y el personal que hay allí, aunque son pocas por falta de recursos económicos, hacen una labor excelente.
    Me llamó la atención dos cosas, primero que no parecieran muy interesados en el tema del voluntariado, quizás motivado sólo por esa falta de recursos; y segundo el tema de Pablo Pineda, que estas asociaciones prefieran obviarlo en vez de sentirse orgullosos de todo lo que se puede conseguir con una estimulación continua y una atención temprana, es cierto que un porcentaje muy elevado no podrá desenvolverse tan admirablemente bien como lo hace Pablo Pineda, pero bueno, sí ha sido posible y estoy segura de que seguirán siendo posible más casos similares, por ello creo que debería ser motivador en el trabajo diario con estos niños.

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  7. Me pareció una visita muy acertada. Mediante ella, hemos podido observar de primera mano cómo se puede alcanzar grandes logros con estos niños. Sin duda alguna, una estimulación temprana con unos recursos como los que cuenta la asociación, es fundamental para un desarrollo lo mas "normal" posible de los chicos.

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  8. Fue una visita positiva y enriquecedora. Conocer como se trabaja con estos niños conocer los recursos que utilizan y la metodologia, horarios, el funcionamiento del centro, las nuevas instalaciones, fue todo muy interesante. Personalmente sabia que existia esta asociación pero no me la imaginaba asi, llena de profesionales,recursos,y ganas de trabajar por el desarrollo de estos niños

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  9. Una visita buenisima...me encanta el trabajo que se relaciones con estos chicos. Mis prácticas las hice en apros y nunca te dejan de sorprender....siempren tiene una sonrisa para todo.

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  10. La salida de este día fue muy gratificante ya que a las demás salidas que hemos asistido han sido con otro fin completamente distinto a este, en el que hemos podido disfrutar primero por la mañana del maravilloso centro de San Antonio, del cual mantengo muy buenos recuerdos y por la tarde a la Asociación Síndrome de Down la cual no la conocía pero si conocía a sus alumnos, y de la que tengo que decir que me ha parecido muy bien organizada, bonita y sobre todo acogedora.

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  11. Una gran experiencia, el ver durante unas horas, cómo profesionales y niños trabajan juntos, lo bonito y los medios del local, y de cómo estas personas trabajan, contándonos posibles problemáticas, su día a día, e incluso dejándonos interactuar con los críos.
    Nunca había visitado una asociación de este tipo, lo cual lo hace más interesante aún.

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  12. Patricia Blanes Mercado28 de junio de 2010, 14:11

    La visita fue muy interesante y productiva, ya que pudimos comprobar cómo se trabaja en una asociación como complemento educativo a los centros escolares.
    No conocía la asociación pero me llevo una grata impresión, ya que aprecié que en su trabajo siempre tienen en cuenta el desarrollo de los niños/as que asisten a ella desde recién nacidos.

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