martes, 20 de abril de 2010

PARA ESTAR AL DÍA CON LA LEGISLACIÓN...

Hace unos días, concretamente el día 6 de abril de 2010, se publicó en el BOE la Orden EDU/849/2010 por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla.

En ella se contempla, por primera vez en la historia educativa de Ceuta y Melilla, la atención al alumnado con carencias en el uso de la lengua castellana (capítulo VII) y se articulan los mecanismos para poder solucionar esta situación característica de ambas ciudades autónomas (Si queréis ver el análisis que realiza el profesor Fernando Trujillo sobre la misma podéis pinchar en el siguiente enlace
http://deestranjis.blogspot.com/2010/04/espanol-como-segunda-lengua-en-ceuta-y.html


7 comentarios:

  1. El logro de este capítulo es claro: todos los alumnos tienen derecho a la educación en competencia lingüística, lo que implica medidas de atención a la diversidad por el contexto social que implica la multiculturalidad de Ceuta y Melilla. Enhorabuena a los que tanto lo han divulgado en multitud de foros. Este marco legislativo puede amparar las diversas actuaciones que se están llevando a cabo y reconocer el derecho en aquellos casos en que no se hayan puesto en marcha.

    ResponderEliminar
  2. Envío un enlace que me parece interesante para la consulta de cualquier legislación sobre discapacidad, incluye todos los aspectos, no sólo educación.
    http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/derechos/legislacionsobrediscapacidad/Paginas/default.aspx
    El portal discapnet es un buen recurso si se busca información sobre cualquier aspecto de la discapacidad:
    http://www.discapnet.es/castellano/Paginas/default.aspx

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, ya era hora....ya era hora de responder a las necesidades linguísticas de este alumnado, ya era hora de responder correctamente a la demanda que se lleva haciendo durante más de 15 años, ya era hora de responder de acuerdo con las características sociales y culturales de Ceuta y Melilla y ya era hora de dejar de mirar hacia otro lado....se ha tardado, pero por fin se ha conseguido porque ya era hora....

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con mis compañeras, ya era hora...

    ResponderEliminar
  5. Considero que con esta nueva Orden se ha dado un gran paso; ya que el hecho de atender a alumnos que presentan carencias en el uso de la lengua castellana, incidiendo más específicamente en mejorar y desarrollar su competencia en comunicación lingüística, es clave y fundamental para la adquisición del resto de competencias básicas, medida que posiblemente contribuya a paliar hasta cierto punto o más bien minimizar el fracaso escolar que tanto nos preocupa en Ceuta.

    ResponderEliminar
  6. Del capítulo VII desprendemos lo siguiente: El alumnado cuya lengua materna no sea la lengua castellana y presente carencias en el uso de esta última, recibirá una atención educativa específica que le permita adquirir la competencia lingüística necesaria en la lengua castellana. Dicha atención se realizará con carácter general en su grupo de referencia o, en caso necesario, en pequeños grupos fuera del aula ordinaria mediante el desdoblamiento en las horas coincidentes con la impartición del área o materia de Lengua castellana y Literatura.

    Resumen hecho por la alumna de Audición y Lenguaje: Desirée Martín Mata

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con todas mis compañeras, ya que es muy importante responder a esta cuestión tan importante como es el aspecto lingüistico, y mas en el caso de Ceuta y Melilla dónde la variedad social y cultural es mayor.

    ResponderEliminar