domingo, 25 de abril de 2010

NUESTRA VISITA AL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL "SAN ANTONIO"





Como pudisteis comprobar, este centro, afortunadamente, dispone de gran cantidad de recursos para dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presenta dicho alumnado. Además de contar con muchos especialistas y profesorado altamente cualificado, dispone de salas de psicomotricidad, numerosos Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, aulas y espacios acondicionados que posibilitan la accesibilidad, recursos tecnológicos avanzados, materiales adaptados...

Sería interesante, reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué te ha aportado la visita a este centro?
2. ¿Qué te ha llamado más la atención de este centro?
3. ¿Qué aspectos consideras que son esenciales en el profesorado para trabajar con estos alumnos que tanto nos aportan?
4. ¿Crees que te podría resultar más difícil desarrollar tu trabajo como orientador en un centro ordinario que en un centro de Educación Especial?
Finalmente, desearía agradecer la excelente acogida que tuvimos por parte de la dirección del centro, del profesorado y de los EOEP, ya que gracias a ellos, pudimos acercarnos a la realidad de la Educación Especial y constatar lo difícil que, a veces, puede resultarnos la tarea de atender a las necesidades concretas de cada alumno, al mismo tiempo que apreciamos lo bonito y gratificante que es trabajar con ellos.

12 comentarios:

  1. Fue una visita muy agradable. Realmente no eres consciente de la ayuda que necesitan estos niños hasta que no estás con ellos. Es un centro que está muy bien dotado de recursos y adaptado a los niños (quizás un pequeño inconveniente es que las aulas no son muy grandes).
    Es necesario que estos profesores estén bien formados para poder trabajar con los alumnos y destacaría sobre todo el amor que se respiraraba en el centro. Se podía observar el cariño que existe entre profesores y alumnos, aspecto que considero indispensable para poder trabaja adecuadamente con ellos.

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  2. La visita a este Centro ha sido muy interesante, ya que hemos podido conocer una educación diferente, que utiliza todos los medios técnicos y expresivos del que disponen, para desarrollar al máximo sus facultades físicas y psíquicas, intentando disminuir esas diferencias que su discapacidad pueda generar.

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  3. La experiencia fue muy buena, sobre todo cuando tuvimos la oportunidad de participar con algunos alumnos/as que se encontraban en clase de Educación Física.

    Del centro me llamó la atención el aula donde vimos a un alumno utilizar el Iriscom, además de la funcionalidad motivadora que tiene, me pareció muy interesante la actividad que tenían planificada del centro comercial.

    En cuanto a los aspectos que vería necesarios en el profesorado de este centro son: habilidades para potenciar y desarrollar las capacidades de cada alumno/a, y comprometido con la labor que desempeña.

    Y por último, decir que no considero que desempeñar la función orientadora en algún centro contreto sea más dificultoso que en otro, ya que cualquier centro tiene su peculiaridad y un grado de dificultad que podemos solucionar con las herramientas adecuadas.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que habeis dicho y por lo tanto no voy a repetir lo mismo, lo que si destacaria fue el momento de la actividad de baile que realizamos con ellos...me lo pase genial!!!

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  5. El haber acudido al centro de educación especial nos aporta una visión diferente de cómo se trabaja, me sorprendió la cantidad de recursos tanto humanos como materiales de los que disponen y creo que es un centro muy bien dotado, además de estar completamente adaptado hasta el más mínimo detalle. Me llevé muy buena impresión tanto de las instalaciones como del personal y del ambiente que se respiraba.
    Lo adecuado para estos centros es un profesorado comprometido con la labor que hace, cooperando codo con codo con los compañeros y coordinando el trabajo con ellos, es fundamental tener ilusón y disfrutar del trabajo con estos niños, ser motivadores, etc.

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  6. chicos/as, aki os dejo el enlace de una ivestigación llevada a cabo en la Universidad de León que me ha parecido interasante. Esta investigación trata de estudiar y modificar las actitudes de los estudiantes de magisterio respecto hacia la integración de los alumnos con NEE.
    Como vereís, en la misma se llego a la conclusión de que uno de los factores positivos hacia esta meta se debia a la especialidad de magisterio cursado y este hecho, aunque pueda parecer una obviedad me llamo especialmente la atención, porque cierto es, que cuando se elige una especialidad en magisterio, normalmente se hace atendiendo a criterios personales. Con ello quiero decir que quien elige por vocación el magisterio en la especialidad de educación especial posiblemente se deba a una serie de factores o características personales diferentes a quien por ejemplo elije la especialidad de inglés, por nombrar alguna.... No obstante, personalmente pienso que independientemente de la especialidad elegida las características del alumnado con NEE ha de tratarse de una manera holística y por lo tanto todos los profesionales, especialmente los dedicados a la educación debemos asumir nuestra responsabilidad y esforzarnos para que esta integración por la que apostamos sea una realidad. ¿que opinais al respecto?

    este es el enlace: http://www.doredin.mec.es/documentos/008199300002.pdf

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  7. La visita al centro de Educación Especial, ha sido una experiencia muy grata y fructífera para todos y en especial para aquellos que como yo nunca hemos tenido la ocasión de conocer de primera mano el lado más humano de la Educación y que yo personalmente desconocía por completo; hemos podido presenciar de muy cerca las fuciones y la actividad diaria de todos los profesionales que velan por el buen funcionamiento de este centro, que necesitan un suministro ilimitado de paciencia.
    Los aspectos que más me ha llamado la atención han sido las instalaciones y la gran variedad de recursos materiales de las que dispone el centro; la ilusión y la motivación con la que trabajan los niños, y sobre todo la vocación, la entrega y la dedicación de todos los profesionales, considero que la labor que desempeñana lleva una gran carga de satisfación,aunque, deben estar en buenas condiciones, tanto física, psicológica como espiritual.
    Ha sido una experiencia muy enriquecedora.

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  8. TAnto la labor del Psicopedagogo en un centro ordinario como en un centro ordinario es dura y complicada pue debe trabajar con contextos dispares (centro, familia, entorno, alumnado, profesorado...). No obstante, creo que en los centros específicos se cuenta con la ventaja de la previa concienciación del profesorado sobre la atención a la diversidad; mientras que en los centros ordinarios son numerosos los profesores que no participan de la inclusión ni en el centro ni en sus aulas; siendo arduo el desempeño del Psicopedagogo por cambiar estas actitudes.

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  9. Fue una experiencia muy positiva. Descubrí que gracias al trabajo,vocación y entrega de los profesionales se pueden llevar a cabo los objetivos propuestos con este alumnado.
    Fue una visita muy fructifera y divertida en el momento que hicimos el baile con los niños en clase del MUSE. No podia imaginar que este centro fuera tan grande y que tuviera tantas instalaciones, materiales y recursos adecuados a las caracterisiticas de estos alumnos, como el Iriscom,el cual me llamó mucho la atención puesto que no sabia de su existencia.
    Creo que la labor de psicopedagogo es dificultosa en general, tanto el trabajo en un centro especifico como en un centro ordinario cada centro tiene sus peculiaridades, pero en definitiva, en ambos centros se trabaja con alumnos con diferentes problemas, caracterisiticas y necesidades.

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  10. M.Angeles Fulguerts10 de mayo de 2010, 0:42

    Estoy de acuerdo con todas mis compañeras, pienso que el centro de San Antonio, es un gran centro, yo ya lo conocía y quizás no tuve esa primera impresión que muchas de vosotras habéis comentado, pero sí os puedo comentar la conclusión a la que llegué el día que visité el centro por primera vez y os lo resumo en cuatro palabras: ¡Yo quiero trabajar allí!

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  11. Esta visita me ha encantado y cada vez que voy me vuelve a encantar ya que en mi caso realicé las prácticas en este centro.

    Decir que la enseñanza con estos niños es muy gratificante porque te dan muchos cariño y aprencian y valoran cada cosa buena que tu hagas por ellos, por lo que repetiría mil veces esta experiencia que para mí fue inolvidable.

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  12. Patricia Blanes Mercado28 de junio de 2010, 14:17

    Había oído hablar mucho del centro y sus magníficas instalaciones, pero nunca había tenido la oportunidad de conocerlo. Me ha impresionado la cantidad de materiales y recursos al servicio del alumnado, y la organización y decoración tan acogedora que tienen en las clases.
    Para poder trabajar con este alumnado, es necesario una dedicación a ellos y una valoración continua de sus logros para crearles una motivación. En ocasiones los pasos serán pequeños y parecerá que no avanzan, pero con constancia llegará un momento en el que seguro que el profesional se sentirá gratificado por las metas que ha conseguido el alumno/a.
    Por último destacar que en el trabajo como Orientadora en un centro de Educación Especial difiere en algunos aspectos con el ordinario, pero sobre todo destaco que habría que realizar un trabajo muy constante con la familia del alumnado.

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