martes, 13 de abril de 2010

UNA EXPERIENCIA PARA COMPARTIR




Para saber más acerca de Tinduf, pincha el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tinduf

Para saber más sobre esta experiencia, pincha en el siguiente enlace:

http://proyectosahara.blogspot.com/2009/12/proyecto-de-practicas-en-el-sahara.html

14 comentarios:

  1. emamdsantos@gmail.es13 de abril de 2010, 22:23

    Se pone la carne de gallina viendo estas fotos...es increible la falta de recursos (de todo tipo)..y sin embargo, hay un mensaje de superación y esperanza (o por lo menos, yo quiere entenderlo así)
    Ha debido ser una experiencia muy bonita.

    ResponderEliminar
  2. Federico Pulido Acosta13 de abril de 2010, 23:01

    Uno de los aspectos que son relevantes es la falta de recursos materiales, personales y económicos que existe en otras zonas. Viendo esto no podemos considerar unos afortunados por gozar de unas oportunidades a las que no todos tienen acceso. Sin embargo los recursos no lo son todo. La iniciativa es igualmente importante, el trabajar y colaborar para que esta situación cambie poco a poco. Por eso esta experiencia, además de muy enriquecedora para los que tuvieron la oportunidad de participar en ella, ha sido importante para que nos hagamos conscientes de que tenemos (en mi opinión) mucha suerte.
    Otro aspecto que me parece importante es la actitud positiva que mantienen esos niños que, a pesar de vivir en una situación muy difícil, no pierden la sonrisa. Esto es algo que tiene mérito.

    ResponderEliminar
  3. Fotos que te hacen reflexionar y creo que lo será más el haber vivido esa experiencia.
    Como bien han dicho mis compañeros hay una gran falta de recursos, pero tengo la sensación que los niños/as de Tinduf estarán más motivados en aprender (aun con pocos materiales) que el alumnado en Ceuta. Pienso que a veces justificamos demasiado la falta de recursos y materiales en lugar de aprovechar lo que ya tenemos (una gran diferencia respecto a Tinduf), ya que después de observar estas imágenes te das cuenta que la clave está en cómo sacar provecho de lo que tenemos y lograr una enseñanza óptima.

    ResponderEliminar
  4. Estas imágenes deberían hacernos valorar lo que tenemos y aprovercharlo. Estos niños tienen estos escasos recursos y aún así lo aprovechan para aprender y seguir para delante. Mi reflexión es que con los medios que nosotros tenemos de los cuales a veces nos quejamos, si los tuvieran estos niños en el Sahara,para ellos sería un lujo.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con mis compañeros en lo afortunados que somos con los recursos que tenemos..., así como el hecho de que no se le saca el suficiente partido a los mismos, ¿o quizás al tener tanto no lo valoramos ni aprovechamos? Estos niños no tienen tantas cosas como el alumnado de España, y, aún así, no pierden la sonrisa ni las ganas de aprender. Una experiencia desde luego.

    ResponderEliminar
  6. Creo que le sacan mucho provecho a lo poco que tienen, lo utilizan de forma ingeniosa para poder llevar a cabo de forma eficaz, progresos en los niños.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, quiero mostrar mi máxima admiración a todos aquellos compañeros y profesores que han tenido el valor de pasar parte de sus vidas en una de las regiones más inhóspitas del mundo, como es el campamento de refugiados de Tinduf, y por esta labor tan humanitaria que han desempeñado con estos niños víctimas del conflicto del Sáhara, ¡es digno de admiración!
    Por otro lado pienso que la falta de recursos y las duras condiciones en las que viven estos niños, es un impedimento evidente para conseguir los objetivos en ciertas áreas.

    ResponderEliminar
  8. La falta y escasez de recursos y materiales es el principal problema en este centro, lo importante es que la iniciativa,ganas por mejorar, el trabajo de profesionales estan ahi. ojala se les ayude económicamente a mejorar esas necesidades para que esos niños puedan conseguir una buena educacion sin necesidades de ningun tipo. Habrá tenido que ser una experiencia maravillosa.El reportaje de fotos y la musica, impresionante....

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión,es importante dar a conocer estas acciones de ayuda que se vienen realizando en muchos puntos del planeta, con el fin de hacer ver a los ciudadanos la efectividad de las ayudas que se aportan.

    En este caso en concreto, pese a la escasez de recursos que se evidencia en el reportaje, se observa como éstos se aprovechan de un modo admirable, llevando con ello a sacar adelante a una serie de niños que tendrían pocas posibilidades de escolarización sin contar con estas ayudas.

    ResponderEliminar
  10. Las imágenes hablan por sí solas. Si en países desarrollados todavía queda mucho por hacer, el camino por recorrer en lugares como éste es el triple. No obstante, pese a la escasez de recursos, se puede obsrvar el empeño tan grande que se está llevando a cabo por sacar adelante a estos nños. Estoy convencida de que ha debido ser una gran experiencia

    ResponderEliminar
  11. CON ESTE VIDEO NOS ACERCAMOS UN POQUITO A LA REALIDAD DE ESTOS NIÑOS. NIÑOS QUE CUENTAN CON UNA ESCUELA CON UNA EVIDENTE ESCASEZ DE RECURSOS MATERIALES COMO PERSONALES QUE TANTO HACEN FALTA PARA PODER CONTAR CON UNA BUENA CALIDAD EDUCATIVA.
    ES UNA PENA QUE UNOS TENGA TANTO Y OTROS TAN POCO.

    ResponderEliminar
  12. En ocasiones el principal recurso es la imaginación, la voluntad y el firme deseo de cumplir los objetivos de un proyecto que puede ser considerado una utopía. Sin esos elementos no se puede concebir que una escuela como la presentada aquí continúe día a día con su labor. Enhorabuena por la suerte de haberlo visto de cerca.

    ResponderEliminar
  13. En ocasiones el principal recurso es la imaginación, la voluntad y el firme deseo de cumplir los objetivos de un proyecto que puede ser considerado una utopía. Sin esos elementos no se puede concebir que una escuela como la presentada aquí continúe día a día con su labor. Enhorabuena por la suerte de haberlo visto de cerca.

    ResponderEliminar
  14. Es impactante ver tanto las fotos como los vídeos de estos niños, que acuden a la escuela con una sonrisa para exprimir al máximo cada uno de los escasos recursos con los que cuentan para su educación. Mientras, en los paises desarrollados la mayoría de los niños van desmotivados todas las mañanas a la escuela desaprovechando una gran cantidad de recursos, ya sea por la administración, los maestros o el propio niño.

    ResponderEliminar