viernes, 19 de noviembre de 2010

MI MADRE REZÓ PARA QUE YO NACIERA SORDO

Lee el artículo que aparece en el siguiente enlace y después reflexiona.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/madre/rezo/naciera/sordo/elpepisoc/20071227elpepisoc_8/Tes




  • ¿Qué te suscita la lectura de este artículo?


  • ¿Cómo crees que acogerías que después de 1 mes del nacimiento de tu hijo/a, te dijesen que es sordo profundo?


  • En el caso anterior, ¿qué tipo de acciones llevarías a cabo?

9 comentarios:

  1. ¿QUÉ ME SUSCITA ESTE ARTICULO? … Pues el primer artículo, el de “la madre que rezó para que uno de sus dos hijos naciera sordo”…, he llegado a la conclusión que podría llegar a entenderla. Es duro y raro a la vez el que una madre desee eso para un hijo, pero a la vez es algo muy íntimo y podría verse relacionado con la necesidad de establecer un gran vínculo entre hijo-madre, aunque también, mi otro punto de vista, ha sido esa parte de “egoísmo” de la madre ante una posible desesperación por miedo a no poder comunicarse …

    No es lo mismo tampoco nacer que quedarse con el tiempo sordo. Pienso que después de escuchar , en este caso a Vivaldi, y te encanté … no poder volver a escucharlo.. Tiene que ser difícil de asimilar ….

    ¿SI DESPUÉS DE UN MES ME DICEN QUE MI HIJO/A ES SORDO/A? … La verdad es algo que , creo que hasta no te encuentras en esa situación es difícil de exponer. La gran alegría que debe producir el tener un hijo y la motivación y las ganas y ese instinto que aparece desde el momento que tu hijo viene al mundo; dónde también aparecen los miedos y los “ cómo lo hago”, “estaré haciéndolo bien” , etc, es algo que aparece en forma de sentimientos y sensaciones … ahora bien, si te enteras al mes que tu hijo es sordo, personalmente no tengo ni idea de lo que sentiría pero lo que si estoy segura es que lo acogería ENCANTADA, como el inicio de un gran trabajo por mi parte, con él o ella, de estimulación, atención, etc, sin pasarse ni sobreproteger demasiado. Pienso que me aprendería todas y cada una de las maneras de comunicarme con mi hijo/a y de llevar una vida lo más normal posible.

    Investigaría sobre cuáles son los estímulos más convenientes y necesarios para mi bebé. Sería necesario poner los estímulos en contacto con su piel y su campo visual.

    Pienso que tanto la lectura labio facial como la lengua de signos son esenciales para en estas circunstancias.

    ResponderEliminar
  2. ¿QUÉ ME SUSCITA ESTE ARTICULO?
    Pues sobre todo curiosidad porque es extraño, que una madre desee que su hijo naciera sordo, lo que normalmente estamos acostumbrados en la mayoría de los casos es a ver, que casi todas las madres, desean que sus hijos no sean sordos ya que esto les llevaría a enfrentarse a una gran dificultad en el papel de la sociedad. Sin embargo, el caso de ésta madre, en parte también es comprensible debido a que al ser ella también sorda puede conocer mejor que nadie como ir aportándole desde muy pequeño, aspectos para que éste sepa desenvolverse y todo esto haría que se creara un gran vinculo entre ellos.

    ¿COMO ACOGERIA DESPUÉS DE UN MES DEL NACMIENTO SI ME DICEN QUE MI HIJO ES SORDO?
    La verdad que no se muy bien como reaccionaría pero imagino, que al principio bastante mal, porque ves las cosas muy duras pero una vez que lo aceptara pues desde muy pequeño intentaría ayudarlo en todo lo posible para que sea capaz de desarrollar al máximo todas sus potencialidades y poder tener un desarrollo en su vida similar a una persona normoyente.

    ¿QUE TIPO DE ACCIONES LLEVARÍA A CABO?

    Desde muy pequeño, buscaría información y pediría ayudar para fomentar todo lo que pueda sus otros sentidos depende de cada etapa que vaya pasando.
    Desde pequeño le aportaría diferentes estímulos y sensaciones que fueran importantes para éste.
    Fomentaría y lo llevaría a especialistas para que le ayuden al desarrollo del lenguaje oral, ya que esto es muy importante para desenvolverse en la sociedad.
    El aprendizaje de la lengua de signos que es básico para éstos y cualquier cosa más que me vaya enterando que haga que le favorezca a éste.

    ResponderEliminar
  3. ¿que me sucita el texto?
    Que hay personas sordas que se sienten orgullosas de serlo, ya que al nacer o adquirir este problema les ha hecho desarrollar otros sentidos y adaptarse al mundo de otra manera para poder captar la información; se han acostumbrado a ser sordos por lo que ya no les "interesa" oir, se encuantran biena asi.
    ¿si me dicen que mi hijo es sordo?
    Lo primero me llevaria un disgusto, pero tendría que afrontar el problema, empezando con aprender lengua de signo y despues intervenir y estimular al niño para que cuando empiezen las diferencias con los oyentes en lo referido al desarrollo, se puedan paliar en la medida de lo posible, darle todo el apoyo que necesita, sin sobreprotegerlo y comunicarme todo lo que pueda con el tanto oral como signado.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la pregunta sobre que me suscita este artículo, una de las principales cosas que me gustaría comentar que me ha hecho reflexionar es la necesidad de comunicarse que tiene las personas con este tipo de problema, ya que, para que una madre desee que uno de sus hijos nazca sordo como ella, a pesar de saber, las carencias y las necesidades que este va a tener en la vida, me parece que esta necesidad tiene que ser muy fuerte; también me llama mucho la atención la aceptación que los deficientes visuales de este articulo tienen de su propia deficiencia; al igual que siento mucha empatía con estos, ya que me pongo en la situación de ellos y echaría mucho de menos al igual que le sucede a uno de ellos las voces de mi entorno familiar.

    En cuanto a la reacción que tendría si me dicen que mi hijo es sordo, no se muy bien como contestar, ya que creo que esto es algo que te tiene que suceder, para ponerte en la piel de estos padres, supongo que como la mayoría de ellos al principio reaccionaria rechazando esta veracidad, no queriendo creérmela, pero supongo que más adelante cuando fuese realmente consciente intentaría buscar las posibles soluciones y prepararme lo mejor posible, para que mi hijo el día que aprendiese una forma de comunicación, con la primera persona que pudiese aplicarla y emplearla fuese conmigo.

    Por último, acerca de qué tipo de acciones llevaría a cabo, supongo que aquellas que los mejores especialistas en este tema me hubiesen indicado, intentaría estimular muchísimo a mi hijo y sacar el mayor partido de él. Además, me informaría si el tipo de deficiencia de mi hijo/a tiene alguna solución médica, y si fuese así y contara con los recursos necesarios no tendría ninguna duda en llevarla a cabo. Por último, y creo que lo más importante de todo, sería darle a mi hijo todo mi apoyo y me cargaría de muchísima paciencia, para poder ayudar a este en todas sus inquietudes.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué me suscita? Cada experiencia cosas diferentes. En la de Juan, pues sentir como esa madre se sentía tan sola, que deseaba tener un hijo sordo poder comunicarse con él, es algo que impresiona, y creo que lo que le lleva a desear eso es lo desplazados que estaban los sordos en aquellos tiempos niño sordo,
    Luego en las demás impresiones personales se ve el cambio que hay respecto a los sordos, como los sordos más jóvenes ya no se sienten desplazados, como le ocurría a Miguel Angel, que dice “el sordo era un lastre”, y eso es una verdad tan grande como realidad, en esos años los sordos eran todos deficiencientes y raros
    En las demás, pues se me pone la piel de gallina con el relato de Gracia Espinosa que dice que es un espectáculo ver signar a un grupo de sordos, tiene que ser algo impresionante.Solo verlo en la pelicula que vi en clase y alucino, asin que en persona tiene que ser fascinante como tienen su lenguaje y te dás cuenta de que sí, que es un lengua más y hace que ellos se comuniquen con toda naturalidad, en esos momentos soy yo la que me siento "deficiente"
    Y como último destacar lo importante que es para los sordos aprender lo más pronto posible la lengua de signos, y también que los de su entorno lo aprendan
    Hace unos años lo afrontaría mal, debido a la falta de información, a no conocer nada sobre la sordera y sobre los sordos, pero hoy en día, creo que al principio mal, pero sabría como actuar con mi hijo, y aprendería con él y con él. Todas las acciones que me aconsejen los médicos, y si se le puede hacer un implante con esa edad se lo haría, y si no seguiría todas las pautas que me dicte el médico, e independientemente de eso le estimularía muchísimo, mirarlo a los ojos y hacer que me entienda, comunicarme con él, utilizando la vista, el tacto y las palabras

    ResponderEliminar
  6. Yolanda Perez Calderón dijo:
    Este artículo me suscita pena, ya que como demuestra el artículo la vida de gente con talento "sorda" por desgracia se ve fracasada en ocasiones. Menos mal que hoy día esta deficiencia está muchísimo más integrada en la sociedad y ser sordo hoy por hoy no resulta ningún problema.

    Si me dijeran que mi hijo es sordo, me resultaría chocante en el momento de la noticia, pero pensaría bien las cosas e intentaría afrontarlo como si no pasara nada. Aprenderíamos el lenguaje de signos tanto yo como el padre,o eso intentaría y pretendería que mi comunicación y trato con mi hijo fuera normal, sin tener que notar que fuese sordo.

    Y por ultimo, llevaría a mi hijo a un especialista desde muy pequeño y llevaría a cabo todo lo que me dijera para su máximo desarrollo, aprendería el lenguaje de signos lo antes posible e intentaría que se sintiera el niño más normal del mundo

    ResponderEliminar
  7. José Rubén Gómez Aliaga,

    La lectura del articulo expuesto me hace reflexionar sobre la necesidad de comunicación de una persona ya sea sorda o oyente normal; al ver como una madre sorda se alegra de que su hijo sea sordo por la necesidad de comunicación, no solo para ella que no deberá renunciar a su lenguaje, sino también para él, que le va a ser mas fácil su desarrollo al tener a una madre con el tipo de lenguaje que deberá utilizar él durante toda su vida: el lenguaje de signos. Otro aspecto que me ha llamado bastante la atención del articulo era la breve experiencia pero bastante emotiva y detallada del hombre que se había quedado sordo ya a una edad avanzada, es algo que personalmente pienso que debe ser mas difícil que el hecho de ser sordo de nacimiento, puesto que recuerdas muchas cosas que antes podías oír, y se debe echar bastante de menos el sentido de la audición, sobre todo para la música que sería mi caso; Sin embargo, la persona que nace sorda no hecha de menos la audición puesto que nunca la ha conocido, y lo que no se ha tenido, no lo puedes echar en falta.

    En cuanto a la siguiente cuestión; sinceramente, lo acogería mal, puesto que un hijo padezca algún tipo de problema no le gusta a ningún padre, pero lucharía y pondría todo mi empeño para que ese niño se sienta bien y sea integrado socialmente en todos los aspectos. Las acciones que llevaría a cabo serían todas las existentes para que el niño avance y se desarrolle como cualquier otro niño normoyente, estaría pendiente de todos sus progresos y de su evolución, le estimularía desde bebé los demás sentidos, usaría los avances posibles y estaría siempre informado sobre ellos, etc.

    ResponderEliminar
  8. Amanda Gil Cena

    ¿Qué te suscita la lectura de este artículo?
    Pues tras haber leído y reflexionado sobre este artículo, el sentimiento q me suscita es un sentimiento de pena, pena por tener q reconocer aunque me duela q seguimos viviendo en una sociedad muy arraigada al pasado. Ya que una madre demuestre tal felicidad porque su hijo nazca con una deficiencia me da que pensar, realmente me da lástima, y no puedo llegar a entender como una madre desea q su hijo nazca con cualquier tipo de deficiencia, porque ella la tenga y le haya ido bien no significa que ha su hijo no lo vayan a discriminar por su problema y que a consecuencia de esto no lo vaya a pasar mal, ya que todas las personas no somos iguales, pero en cierto modo la entiendo y no la culpo a ella de estos pensamientos tan extraños porque como ya he dicho anteriormente pienso que la culpa la tiene la sociedad en la que vivimos, que todavía rechaza a estas personas y las hacen sentir diferentes cuando no lo son. ¿Dónde está el límite de la normalidad?, Que significa ser normal? porque yo aún nolosé.Es por esto que la puedo llegar a entender porque pienso que se ha sentido tan rechazada a lo largo de su vida y ha sentido un vacío comunicativo tan grande, que pienso que la idea de poderse comunicar con una de las personas que más pueda ella querer sin ningún tipo de limitación, debe ser muy satisfactorio aunque no deje de ser egoísta.

    En cuanto al caso de Santiago Hernández, pienso que es normal esa sensación, ya que no es lo mismo nacer sordo y no haber disfrutado nunca de esos sonidos, que haberlo vivido y tener que asumir que lo has perdido, pienso que tiene que ser muy duro hacerse a la idea no volver a escuchar más un sonido que por simple que parezca te alegraba la vida.

    El caso de Miguel Ángel Iglesias, es el que más me ha emocionado, porque algo que no sufres en tu propia piel no se puede ni llegar a imaginar, pero ese afán de superación y optimismo me emociona, y me alegra saber como después de tener una vida dura en la que no te acepten y tener que renunciar a tu sueño, se vea insignificante porque al final con su deficiencia, esa por la que había perdido su sueño no ha sido un impedimento para poder ser feliz y llevar una vida lo más placentera posible.


    ¿Cómo crees que acogerías que después de 1 mes del nacimiento de tu hijo/a, te dijesen que es sordo profundo?

    La verdad es que yo también pienso que hay que vivir una situación así para saber cuál sería la reacción pero bueno supongo que al principio como cualquier persona normal me sentiría apenada, porque hay que reconocer que por muy buen nivel de vida que pueda llegar a llevar una persona con deficiencia auditiva, ya sea por la sociedad o por sus pensamientos de inferioridad siempre es más común que se sientan un poco más frustrados que una persona sin ningún tipo de deficiencia.

    En el caso anterior, ¿qué tipo de acciones llevarías a cabo?

    Supongo que no tardaría en entender y asumir esta situación y en darle todo mi cariño y apoyo para que juntos pudiera evolucionar lo más óptimo posible. Sin duda alguna me introduciría en todo el mundo de las personas deficientes auditivos y por supuesto aprendería todos los sistemas alternativos de comunicación necesarios para que mi comunicación con él fuera lo más fluida posible.

    ResponderEliminar
  9. ¿qué me suscita?
    realemente pienso que fue un deseo egoista por parte de la madre pero al mismo tiempo me da mucha pena porque creo que fue la soledad la que la condujo a desear dicha deficiencia para su hijo.Quería alguien como ella para poder comunicarse, y también para facilitarle la comunicación a su hijo, puesto que si naciera oyente le seria mas complicado comunicarse con ella(aún así no deja de ser una postura egoista)
    ¿si me dicen que mi hijo es sordo?
    al principio me chocaría mucho puesto que es dificíl aceptar que tu hijo tiene una deficiencia.Posteriormente me pondria manos a la obra para ayudar a mi hijo a llevar las mejor vida posible dentro de sus limitaciones
    ¿qué acciones llevaría a cabo?
    Intentaría buscar los mejores especialistas para tratarlo y la mejor manera para facilitarle el dia a dia.Y por supuesto empezar a formarme(aprendiendo la lengua de signos , yendo a asociaciones especializadas..) para poder ayudar a mi hijo

    ResponderEliminar