lunes, 1 de marzo de 2010

LA PALABRAS COBRAN VOZ

Después de ver este vídeo, danos tu opinión.

http://www.youtube.com/watch?v=SqCemIks9CE

13 comentarios:

  1. Una oportunidad a la comunicación y la autonomía. Me parece muy interesante. Están facilitando también mucho el trabajo con niños autistas. Una desventaja: mensajes limitados, no presentan la rapidez del signo. Pero todos los podemos comprender sin necesidad de estar al día en ningún sistema alternativo de comunicación.

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  2. Pienso que se trata de una forma de aprovechar las nuevas tecnologías con fines educativos e integradores. Los alumnos que presenten dificultades para la comunicación oral pueden "integrarse" en el ámbito educativo y social gracias a este tipo de dispositivos. Por tanto lo veo como una forma de favorecer la inclusión de este tipo de alumnado. Lógicamente puede parecer que presenta limitaciones, pero me parece que es más importante tener en cuenta las ventajas que tiene la utilización de este tipo de instrumentos, que los probables puntos "negativos".

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  3. Me parece muy interesante que la tecnología facilite la adaptación y la calidad de vida , pero no me queda claro que tipo de discapacidad tiene....

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  4. Este es un video bastante ilustrativo sobre la dificultad que tienen muchas personas con discapacidad para comunicarse, así que todos los recursos tecnológicos que puedan facilitar a l@s alumn@s con nee seguir el proceso educativo como el resto de sus compañer@s, me parece estupendo.
    La utilización de la PDA puede resultar beneficiosa como hemos comprobado en el video, pero creo que no se debería olvidar la posibilidad de la utilización de la lengua de singos en la enseñanza de l@s niñ@s con problemas de comunicación oral. Tendemos a creer que unicamente esta lengua se utiliza con personas con deficiencia auditiva, pero realmente la riqueza de esta lengua y su utilidad pueden generalizarse a otras situaciones de discapacidad, recordemos que el principal handicapa de la utilización de este sistema alternativo viene impuesto por la falta de conocimiento y utilización de la misma por muchos profesionales.
    Recordemos: La inclusión viene dada( entre otras) por la capacidad de adaptación que tenemos nosotros como profesionales y la capacidad de adaptación de nuestr@s nin@s con nee.

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  5. Eficaz y evidentemente funcional; aunque por desgracias es un recurso que sólo está al alcance de unos pocos por su alto coste. Comparto la misma crítica que Tania con respecto a la rapidez de la emisión de mensajes. Pero sí es cierto, que puede ser un buen complemente al signo. Además, el simple hecho de emplear nuevas tecnologías; hace su uso y la aceptación por el resto de compañeros, más atractiva.

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  6. La discapacidad auditiva tiene un gran handicap en la comunicación social. La PDA favorece la inclusión de la niña en su aula sin necesidad de apoyo permanente y favorece su comunicación con los compañeros y maestra del aula. Tiene la limitación de los mensajes, el tener que escribir, pero favorece la inmediatez en el mismo código que el resto del grupo. Los avances en la inclusión de los discapacitados sensoriales vienen dados por los avances tecnológicos, son ahora los primeros prototipos, pero abren puertas.

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  7. Este sistema de comunicación representa un gran avance para las personas con una discapacidad que afecta al lenguaje oral, permite una mayor autonomía que la anterior alternativa, los tableros alfanuméricos; pudiendo ahora comunicarse a una cierta distancia, e incluso por teléfono, lo que antes les era impensable; está claro que presenta ciertas limitaciones pero más importantes son todas las que salva, y es que la PDA abre muchísimas puertas a la comunicación en diferentes situaciones. Tal y como explica la propia niña, le ha cambiado la vida

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  8. Parece bastante interesante la metodología que se lleva a cabo con esta alumna.
    Lo único es que no me queda claro si los mensajes que va enviando a través de la PDA son elaborados por ella misma, o si bien hay alguien que le facilita la introducción de datos.
    Quizás como anteriormente se ha comentado, tiene un carácter más limitado que el lenguaje de signos.
    Lo ideal, en mi opinión, sería el uso de este tipo de sistema en tareas grupales en las cuales todos escuchen sus comentarios, y por otro lado, el uso del lenguaje de signos en la comunicación normal, de tu a tu, entre personas

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  9. Esto demuestra que el ser humano está hecho para comunicarse, no existe ningún impedimento que no sea salvado con su inteligencia. Ya vemos que gracias a estos inventos las personas que no podía comunicarse ahora lo podrán hacer sin dificultades porque es la necesidad de todo ser humano, poder comunicarse y por el medio que sea, y gracias a estas tecnologías se puede hacer. Es maravilloso.

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  10. Estoy de acuerdo con mis compañeros en la utilidad de recursos así, todo ello encaminado a la integración, sobre todo, si buscamos una escuela inclusiva. Veo bien este recurso, complementado con el lenguaje de signos (como ya han comentado anteriormente). Lo negativo, el alto coste, que hace que muchos no sean tan afortunados.

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  11. ME PARECE UNA GRAN ALTERNATIVA PARA LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN.
    LAS NUEVAS TECNOLOGIAS HAN AVANZADO CON EL OBJETIVO DE CUBRIR NECESIDADES,OJALA ESTOS DISPOSITIVOS TECNOLOGICOS ESTEN AL ALCANCE DE TODAS LAS PERSONAS QUE PADEZCAN ALGUN TRASTORNO QUE LE IMPIDA COMUNICARSE CON FACILIDAD.

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  12. Patricia Blanes Mercado19 de abril de 2010, 11:21

    El uso de la PDA, como se ha visto en el video, es muy útil para esta niña, y servirá también para otros niños con determinadas características que le permitan utilizarla.
    Sin embargo, como han escrito algunos compañeros, la lengua de signos no se debería dejar de lado y sería aconsejable que la utilizara cuando le fuera necesario (por ejemplo si quiere comunicar algo de forma más rápida, o cuando se le agotara la batería a la PDA).
    En definitiva, considero que es un gran avance para la niña, ya que puede participar en clase como sus compañeros, y se puede comunicar con personas que desconocen la lengua de signos, algo que antes no le era posible.

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  13. M.Angeles Fulguerts14 de mayo de 2010, 0:07

    El uso de cualquier tipo de ayuda técnica que facilite el día a día de aquellas personas que sufren alguna discapacidad siempre es positivo. Aún presentando algunas limitaciones, los beneficios van a ser mayores que los inconvenientes. En este caso en concreto, no sé si me equivoco (si es así que alguien me corrija) pero pienso que esta niña lo que padece es algún tipo de PC, por lo que su lenguaje a través de signos no se está viendo limitado con el uso de la PDA, sino que esta le está proporcionando la emisión del lenguaje que ella ya tiene interiorizado, y esto para aquellas personas que no pueden articular palabra es un cambio muy positivo en su vida, pues le facilita la socialización que con el uso de otro SAAC queda limitada únicamente a las personas conocedoras del sistema. Pienso que para esta niña el uso de la PDA representa una puerta abierta al mundo exterior.

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